Capital Federal es el cuarto distrito electoral del país

Macri se fortalece con el triunfo de Larreta

El candidato presidencial confirmó su jefatura en las primeras internas del PRO. Su delfín, Rodríguez Larreta, ganó cómodo. Lousteau (apoyado por Carrió) dejó tercero al kirchnerismo.

6-DYN133.jpg

El festejo del jefe de Gobierno porteño y sus candidatos. Relegada, Michetti replantea su futuro político.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en ese orden, tienen más votantes que el padrón porteño. Sin embargo, todo lo que ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un ineludible carácter nacional. Y la elección de ayer, por la dinámica política del país, y porque sus protagonistas lo quisieron, fue claramente nacionalizada.

Ayer, Propuesta Republicana (PRO) de Mauricio Macri logró un amplio respaldo electoral, que lo deja a las puertas de un nuevo gobierno en Capital Federal y le da otro empujón (como antes Miguel del Sel, en Santa Fe) en la carrera presidencial del jefe de gobierno porteño.

Su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, se convirtió con comodidad en el candidato a sucederlo, al vencer por casi diez puntos a la senadora Gabriela Michetti.

“Cambio” fue la palabra que más usó Rodríguez Larreta en una elección que desde punto de vista discursivo -y las lecturas políticas- traspasó los límites de la avenida General Paz.

Anoche, el programa ultrakicherista 6,7,8 (que se emite por la televisión estatal) puso todos sus esfuerzos en recordar que se trata de un distrito con particularidades diferentes a las del resto del país.

Fuera del oficialismo amarillo, que suma 47,35% del electorado, la segunda fuerza es Energía Ciudadana Organizada (ECO), donde Martín Lousteau, aparece como el único candidato con chances de pelearle la ciudad a Larreta.

El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner logró colocarse sólo un punto abajo de Michetti. Y muy atrás quedó el candidato kirchnerista Mariano Recalde, que tampoco sumando los otros 6 precandidatos K logra acercarse a ECO.

La izquierda porteña confirmó que el piso electoral del 1,5% no la deja afuera para las elecciones generales (como sí ocurrió en Santa Fe). El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) llegó al 2,26% (Myriam Bregman será la candidata), y Autodeterminación y Libertad (con Luis Zamora), el 2,03%.

Detalles

En cada una de las 15 comunas porteñas (que agrupan a varios barrios) el PRO tiene amplia mayoría. Y en casi todo el mapa el segundo más votado fue ECO. Sólo en 5 comunas quedó en esa posición el FPV.

Por otra parte, las fuerzas políticas que ayer compitieron en internas tuvieron un denominador común: sólo un búnker. Michetti felicitó públicamente a Rodríguez Larreta en el mismo escenario con el gran ganador de la noche: Mauricio Macri; Elisa Carrió se apoderó a una parte del protagonismo que debía corresponderle a su elegido, Martín Lousteau, (y en el mismo local estuvo la derrotada Graciela Ocaña); y los 7 precandidatos K estuvieron juntos.

6-DYN71.jpg

La buena performance de Lousteau lo ubicó como el único con chances de disputar a Larreta la intendencia.

Foto: DyN

Fracaso de La Cámpora

Debe decirse que en el FPV, candidatos y dirigentes del peronismo se apuraron a festejar lo que -dijeron- era el segundo puesto en capital.

Hubo un desbordante festejo y algarabía, con la presencia de los más altos postulantes K a la Casa Rosada. Desde Daniel Scioli hasta Florencio Randazzo, pasando por Agustín Rossi y Sergio Urribarri, además de ministros del gabinete nacional. Todos fueron a abrazar al candidato de La Cámpora Mariano Recalde (sólo faltó algún apellido Kirchner para completar el clima de bombos y papelitos).

Si se compara la elección de ayer del kirchnerismo con la que lograra Daniel Filmus, el partido que gobierna el país bajó un 9,32% su número de votantes. Esta mañana, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, ante la insistencia de la prensa por el festejo apurado K explicó: “El dato que teníamos nos daba un resultado positivo y nos ponía muy contentos volver a tener el segundo lugar. Si la proyección nos dio eso, (el tema) se agota ahí”.

El MPN manda en Neuquén

El Movimiento Popular Neuquino, que gobierna desde hace 53 años, retuvo ayer el poder en esa provincia patagónica.

Omar Gutiérrez, ex ministro de Economía del gobernador Jorge Sapag, fue electo con el 37,81% y segundo quedó el kirchnerista Ramón Rioseco con el 28,87%.

Tercero, muy atrás, quedó Horacio “Pechi” Quiroga, al frente de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-Unión Cívica Radical, con el 19,43%.

A diferencia de que sucede en otros distritos del país, en Neuquén no se realizaron elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso). Los comicios se desarrollaron con normalidad, pese a las graves dificultades que causó la erupción del volcán Calbuco, en Chile.

El éxito del MPN no puede ser capitalizado por ningún precandidato a presidente, aunque esa fuerza tiene firmado un acuerdo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa (quien no pudo viajar por la emergencia con las cenizas para sacarse una foto con el ganador).