Para el departamento Las Colonias

Solicitan mayor inversión en energía y obras hídricas

  • El senador Rubén Pirola reclamó que la empresa lleve adelante obras enfocadas al sector productivo del departamento. Además durante la última reunión del Consejo de Desarrollo Agropecuario del Departamento Las Colonias (Codetea), se elevó un pedido por los trabajos en materia hídrica que aún hacen falta en el distrito.
20-1-PAF_5825.jpg

“Necesitamos contar con un programa integral a largo plazo que apuntale las grandes necesidades que hoy tiene el sector rural y las grandes industrias”, destacó Pirola.

Foto: Archivo

 

José Zenclussen

[email protected]

Con el objetivo de ir superando los problemas energéticos que sufre el sector productivo del departamento, el senador Rubén Pirola solicitó a los funcionarios de la Empresa Provincial de la Energía la necesidad de adoptar un plan de desarrollo energético. “Se han llevado a cabo algunas obras particulares en las zonas urbanas, pero el servicio está prácticamente colapsado en el sector rural”, destacó el legislador.

En este sentido, Pirola expresó que durante el último encuentro de Codetea se habló de la necesidad de llevar adelante las obras necesarias para favorecer a la actividad productiva del departamento. “Necesitamos contar con un programa integral a largo plazo, que apuntale las grandes necesidades que hoy tiene el sector rural y las grandes industrias”, destacó el funcionario a El Litoral.

Por otra parte, el senador departamental hizo referencia a los aportes -económicos y de mano de obra- que realizan los gobiernos comunales hacia la EPE para contar con un mejor servicio. “Los recursos que aportan las comunas, tras la firma de acuerdos o convenios con la empresa, tienen que ver con la forma en que se lleva adelante la ejecución de políticas públicas de inversión. Esté claro que desde el Frente Progresista Cívico y Social se dice una cosa y luego se hace otra totalmente distinta”, precisó.

Pirola agregó que los trabajos de infraestructura deberían ser financiados por el gobierno provincial y recuperados de alguna forma en el tiempo.

“Podemos dar como ejemplo el caso de las comunidades de Elisa, Pilar y La Pelada donde empresas locales son las que hacen la inversión para poder contar con más energía y que luego la recuperan con un crédito de consumo. Hay dos maneras de trabajar con la producción: sacándole recursos al sistema productivo para que financie las obras y después los recupere, o invertir recursos del Estado provincial para generar mayor producción y mano de obra. Está claro cuál es el método que hoy se lleva adelante”, puntualizó.

En este sentido, señaló que el recambio de cables por preensamblados fue costeado por el gobierno provincial, a través de la empresa, pero evidentemente hay muchísimos lugares que al sacrificio lo hacen las propias comunas. “En Jacinto L. Arauz nos hemos sumado a la comuna y hemos aportado recursos para la compra de las columnas de iluminación. La administración local puso la mano de obra y la EPE los materiales, para poder llevar energía a la escuela del pueblo. Esta metodología que implementó la empresa no la comparto”, precisó Pirola.

Impacto del temporal

Por otra parte, el legislador departamental explicó que no se encontró una respuesta adecuada a los pedidos en materia hídrica, que en algunos casos llevan más de cinco años. “En la reunión del Consejo de Desarrollo Agropecuario del departamento Las Colonias, se analizó el impacto económico negativo que dejó el último temporal. Allí surgió la necesidad de llevar adelante las obras necesarias que se deben realizar para mitigar las consecuencias de los fenómenos climáticos y evitar así las enormes pérdidas que generan en la actividad productiva del departamento”, precisó Pirola, quien durante la última elección fue el candidato más votado -superior al porcentaje de gobernador y diputado- en Las Colonias.

En este sentido, el legislador manifestó que éste es un fenómeno que anteriormente nos tocaba una o dos veces cada diez años, pero en los últimos cinco años nos afectó fuertemente en tres oportunidades.

“Esos trabajos se vienen planteando desde hace tiempo y aún no se realizan, generando enormes pérdidas al sector ganadero, agrícola y principalmente al tambero. En materia hídrica vemos trabajos puntuales o parciales, que no encuentran una respuesta general a las cuencas que intervienen en el departamento, como son el Vila-Cululú o Los Corralitos. La falta de avances en estos tramos perjudica muy fuerte a pueblos, ciudades y al sector productivo de nuestro departamento”, puntualizó.

Por último, Pirola añadió que tampoco existe una respuesta adecuada y un apoyo importante a los Comités de cuencas.

20-2-COLUMNAS DE ALTA TENSION.jpg

En los últimos tiempos, El Litoral dio a conocer los problemas que sufren diferentes localidades del departamento Las Colonias. Foto: Archivo

Antecedente

  • El Litoral dio cuenta, en los últimos meses, de los problemas que sufren las comunas en materia de energía. El 17 de febrero, este medio daba a conocer la situación que vive San Agustín. “Estos inconvenientes vienen desde hace varios años y se dan ante la ausencia de aportes para mejorar la potencia energética, el cableado y la contratación de mano de obra. En 2014, directivos de la empresa prometieron sumar 4 mil metros de cable preensamblado. Aún esa obra no se realizó”, indicó Mónacca.

Otra de las localidades afectadas es La Pelada. Allí El Litoral dio cuenta en la última semana del pedido realizado por el presidente comunal Julio Dándolo, para que la Empresa Provincial de la Energía construya una nueva línea de media tensión que alimente los establecimientos productivos y fábricas de la localidad. “Esta situación pone en jaque la expansión de la zona y la creación de nuevos puestos de trabajo. En su momento, productores, empresarios y la misma comuna hemos enviado una carta a la EPE mostrando nuestra preocupación por la falta de inversión. Los problemas de tensión en la zona urbana y rural son una constante en la localidad”, precisó.