Mano a mano con Alejandro Trionfini y Diego Mosset, los coordinadores de las inferiores de Unión...

“Para nosotros, no clasificar habría sido fracaso”

“Nunca el resultado es el objetivo de inferiores, sino la consecuencia”, dicen. Unión consiguió clasificar para la copa Campeonato en los torneos de Afa. Y la reserva está tercera.

“Para nosotros, no clasificar habría sido fracaso”
Diego Mosset y Alejandro Trionfini en la charla con El Litoral en la oficina del fútbol amateur tatengue. Fotos: Luis Cetraro
 

Enrique Cruz (h)

Tienen un trabajo para que se conozca y muchas anécdotas para contar. Como cuando el primer día que estuvo en Santa Fe, Madelón pidió hablar con ellos, les reclamó seriedad y honestidad, y les preguntó qué querían de él. “Desde ese momento, no pasa una sola semana que no charlemos, nos consulte y hasta nos pregunte una opinión en alguna práctica sobre tal o cual jugador”. Alejandro Trionfini y Diego Mosset, en silencio, vienen poniendo su impronta en el fútbol de inferiores de Unión. Clasificado para la Copa Campeonato en Afa y con una reserva que ostenta un destacable tercer puesto en el torneo, hay razones para estar contentos. Pero también muchas cosas para explicar.

—Se puede hablar de éxito o fracaso si no se clasifica para la Copa Campeonato en Afa?

—Trionfini: El resultado nunca debe ser el objetivo en inferiores, pero es la consecuencia. Tiene que ver con el cómo se trabaja, cómo se captan, la buena formación da buenos rendimientos y eso trae resultados. Pero te digo otra cosa, somos muy críticos en las formas.

—¿En qué sentido?

—Trionfini: Que a veces “ganamos” en un partido que hicimos menos goles que el rival o “perdemos” en un partido que hicimos más goles. Si no clasificábamos para la copa Campeonato, para nosotros hubiese sido un fracaso. No sé para la gente y los dirigentes, pero para nosotros sí.

—¿Cuánto hace que están trabajando?

—Mosset: En mi caso desde el 2007 y Alejandro es el tercer año. Nicolás Frutos se fue a mediados de 2013 y allí asumimos.

—¿Se puede hablar de proyecto o hay que hablar de procesos en inferiores?

—Triofini: En Unión sí y en todos los órdenes. Fijáte que hoy todos se vanaglorian con esto que ha construido Madelón, pero hubo tiempos de turbulencia y se supieron aguantar. Y lo mismo pasó en inferiores. Por eso, nuestro primer objetivo es cumplirle a Spahn, porque él se la jugó con nosotros ya que no teníamos un nombre ligado a la historia del club. Nos pasamos el día metidos acá adentro, porque no es sólo ver cómo se entrena, sino contratos, captación de jugadores, relaciones con los clubes de Liga, pensión, viajes. Es mucho trabajo.

—Jorge Griffa siempre dice que un proceso de inferiores es de siete años...

—Trionfini: Es así. Mirá, yo pienso que en este cargo, uno está puesto en el borde del precipicio. Jamás, un coordinador de inferiores de Unión volvió al club para asumir esa función. Por eso, tenemos la obligación de andar bien para que en el día de mañana, cuando estemos en otra función o afuera del club, hayamos dejado un legado.

—El 60 o 70 por ciento del plantel actual de primera está integrado por jugadores de las inferiores. ¿Ese es el objetivo?

—Mosset: Siempre decimos que formamos jugadores, y si es para Unión, mejor. A veces nos tocó formar un jugador que después se fue y no llegó a la primera del club. En eso es fundamental lo que haga el técnico de la primera. Y con Madelón tenemos una relación espectacular desde el primer día. Nos marcó las pautas de lo que quería, nosotros le dijimos lo que pensábamos y desde ahí, hasta nos hace participar en opiniones y toma de decisiones.

—¿Qué significa formar un jugador?

—Trionfini: Es 50 por ciento de los hombros para arriba y 50 por ciento de los hombros para abajo. El modelo de jugador que estamos tratando de promover, es el de un jugador serio, que quiera a su camiseta y que el hincha se sienta orgulloso no sólo por lo que hace adentro de la cancha sino por su comportamiento afuera.

—¿El coordinador es fusible en un club?

—Trionfini: Sí, porque está atado a los avatares políticos. Cuando llega un presidente nuevo, los fusibles son el técnico de la primera y el coordinador de inferiores. Pero así es difícil llevar a cabo un proyecto. En el caso de Unión, Frutos hizo los cimientos y levantó paredes, nosotros techamos la casa y la hicimos habitable. Lo bueno sería que si viene un arquitecto nuevo, no tenga que tumbar la casa para construir una nueva.

—¿Ves bien esto?

—Trionfini: Para nada, quizás sea utópico o idealista lo mío. Estaría bueno que los dirigentes se sienten a planificar un Unión para los próximos diez años, creo que lo están haciendo. Un proceso serio es ése. En Europa, los clubes tienen un crecimiento contínuo, no se estancan, no abortan procesos. La gente en la calle dice que hay que aprovechar este buen momento y yo no quiero hacerle caso porque si hoy se debe aprovechar, es porque mañana vendrán momentos malos y no quiero eso. Quizás sea idealista lo mío, pero es mi filosofía.

—¿La reserva forma parte del proyecto?

—Mosset: Es el lugar donde se demuestra buena parte de nuestro laburo. El 99 por ciento son chicos de las inferiores y en eso tiene que ver Jorge Mauri y el cuerpo técnico de Primera por esa relación buena y cercana.

—Al jugador de Santa Fe, ¿le cuesta un poco más la maduración que al de Buenos Aires?

—Mosset: Sí y te voy a dar un ejemplo. Para llegar al club, les demanda, a lo sumo, media hora en colectivo. En Buenos Aires, se tienen que tomar un tren y un colectivo y quizás demoren un par de horas en ir a entrenar. Crecen más rápido.

—Trionfini: Para mí, una de las ventajas en Buenos Aires y Rosario es la continuidad en Primera, la participación en copas internacionales.

—Por ahí cuesta creer que el resultado no importe para nada...

—Trionfini: Es que no es así, el hecho de que no sea el objetivo principal no implica que no importe, porque si no estaríamos preparando los chicos para un mundo irreal. Ellos deben saber que cuando lleguen a Primera, van a tener problemas si no ganan. Es decir, hay que ser competitivos para ser protagonistas. Y hacerlo a partir de un estilo de juego, no tirando la pelota para arriba a ver qué pasa.

—Para que un jugador llegue bien a la Primera, ¿es más importante la plenitud física, la técnica o la táctica?

—Mosset: El equilibrio de las tres, a lo que le agregamos el seguimiento, la necesidad de que estudien, conocer otros lugares, concentrar como lo estamos haciendo con los chicos de inferiores cuando viajamos, las charlas, etcétera.

—Trionfini: El marco que te da la Liga, el hecho de sacar un lateral y tener a un tipo gritándote en el alambrado, es algo también necesario. Hay cuatro cuestiones: entrenamiento, comportamiento, rendimiento y convencimiento. Si tiene las cuatro cosas, hay muchas chances de que sea profesional y juegue en Primera.

—Si les tiro nombres van a decir que llegan todos. Pero uno piensa en Papaleo, Fleitas, Blassi, los hermanos Pittón, Gómez Varas, Felipe Lissi, Palacios, Bolzicco, Cano... Llegan todos?

—Trionfini: Pensamos que sí... Mirá, hay muchachos que llegaron y sortearon obstáculos muy duros, como el caso de Zurbriggen o de Martínez. Zurbriggen estuvo un año y medio sin participar y se podría haber bajoneado, sin embargo le siguió dando para adelante porque tuvo convencimiento. Yo veía prácticas de fútbol en otros períodos donde no lo ponían, en ese proceso se recibió de profesor de educación física y hoy es titular indiscutido. No hay que ir a youtube para ver lo que hizo Cristiano Ronaldo, si tenemos en casa los mejores ejemplos.

“Para nosotros, no clasificar habría sido fracaso”

Una imagen futbolera y de trabajo para los responsables de un área sensible y vital para el futuro de cualquier institución, tanto en lo deportivo como en lo económico.Foto: Luis Cetraro

Un plantel con varios ex

En la conformación del plantel de técnicos y preparadores físicos que trabaja en las divisiones inferiores de Unión, nos encontramos con muchos ex jugadores:

* Reserva: Jorge Mauri y el profesor Ariel De Bernardi.

* Primera de Liga: Ramón Centurión y el profesor Ricardo Campos.

* Cuarta: Sergio Lerman y José Fernández.

* Reserva de Liga: Pedro Olote.

* Quinta: Horacio Humoller y Pablo Fertonani.

* Sexta: Leonardo Burtovoy y Carlos Rodríguez Strada.

* Séptima: Aldo Spagnol y Maximiliano Motiveli.

* Octava: Diego Velázquez y Fernando Ríos.

* Novena: Marcos Capocetti y Juan José Martínez.

* Pablo Secrestad, Facundo Rojas y Pedro Olote son ayudantes de campo de los técnicos de Afa y dirigen los equipos de Liga.

* Categoría 2002: Facundo Rojas y Pablo Verón.

* Categoría 2003: Pedro Olote con Marcelo Ostelino.

* Categoría 2004: Pablo Bedouret con Marcelo Ostelino.

* Categoría 2005: Marcos Fonti y Pablo Méndez.

* Categoría 2006: Rafael Cisneros con Pablo Méndez.

* Pablo Blanco es el coordinador de infantiles, Leo Aguilar es el coordinador de preparadores físicos, Miguel Del Predo es el entrenador de arqueros de infantiles, Mauro Trucco es el entrenador de pre-juveniles, Marcelo Aranda es de inferiores mayores. Facundo Calderón es el preparador físico de los doble turnos. Pablo Fertonani es el “profe” recuperador de jugadores lesionados.

Guerra jugaba en reserva

Si las circunstancias del clima lo permitían, el partido de reserva entre Unión y Belgrano se iba a jugar desde las 15.30 en La Tatenguita. Para ese encuentro, fue convocado Claudio Guerra, quien será el “9” titular.

El equipo para esta tarde era con Papaleo; Blasi, De Iriondo, Mauri y Bruno Pittón; Palacios, Felipe Lissi, Mauro Pittón; Tarquini, Guerra y Gómez Varas.

Mañana con un cambio

A “trasnochar” el domingo

D6-C-DSC_0022.jpg

Nereo Fernández; Brítez, Avendaño, Leonardo Sánchez y Zurbriggen; Villar, Martínez, Matías Sánchez y Malcorra; Triverio y Gamba serán los once titulares para el gran partido de mañana a las 21.30 entre Unión y Belgrano en el 15 de Abril. La venta de bonos individuales será mañana a partir de las 14 en las boleterías de Bv. Pellegrini y desde las 18, además, en las de Cándido Pujato a un valor de 30 pesos. Las generales preferenciales costarán 230 pesos en el sector noreste, jubilados y damas pagarán 170 pesos y los no socios menores de 11 años deberán adquirir el seguro de 35 pesos. Las plateas laterales costarán 220 pesos y los no socios 350 pesos; la redonda tendrá un valor de 180 y 280 pesos respectivamente y la preferencial, 280 pesos. Habrá un lleno total en el 15 de Abril. Foto: Mauricio Garín