Enero comparado con diciembre

Leve aumento económico provincial

El Icasfe marcó una tasa mensual del 0,2%. Esto implica una mejora neta de 0,4% en los últimos 5 meses registrados, aunque la evolución interanual es negativa.

8_Indice compuesto de actividad economica.pdf
 

Centro de Estudios y Servicios

[email protected]

Fundación Bolsa de Comercio de Santa Fe

El Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe se ubicó en 155,0 en enero, presentando una variación mensual de 0,2%, respecto al mes de diciembre de 2014.

La tasa interanual de la actividad económica provincial (enero de 2015 vs. enero de 2014) fue de -1,4%. La variación acumulada durante 2015 se calcula en 0,2%.

En línea con la mejora registrada en el último trimestre del año pasado, 2015 se inició con una variación mensual positiva de 0,2%.

En este sentido, considerando los datos de los últimos cuatro años, los resultados presentan cierta similitud con 2011. Sin embargo, desde dicho año y en adelante, el crecimiento de la economía ha sido prácticamente nulo, en un contexto caracterizado por recesiones y expansiones cortas y poco profundas, que explican el hecho de que la actividad económica se encuentre por debajo de los dos últimos picos datados en el período (octubre de 2011 y septiembre de 2013).

8_Variaciones interanuales.pdf

En enero de 2015, nueve series representativas de la actividad económica provincial marcaron tasas mensuales positivas. Respecto de las cuatro que disminuyeron, refieren al consumo de energía del sector industrial, y las ventas de bienes de consumo y durables.

Las ventas de maquinaria agrícola se incrementaron un 11,7% aunque se ubican 3,3% por debajo del valor de enero de 2014 y 60,0% por debajo del último máximo registrado en mayo de 2013. Por su parte, la molienda de oleaginosas se incrementó un 2,1%, alcanzando un crecimiento interanual de 22,8%.

La faena de ganado bovino y porcino aumentó 0,2% respecto a diciembre, fundamentalmente por el segmento de bovinos. Sin embargo, se mantiene un 1,4% menos que en enero de 2014.

Es de destacar que tanto el consumo de energía eléctrica como del gas en las industrias de la provincia ha disminuido durante el primer mes del año, siendo las tasas del -1,3% y -1,0%, respectivamente.

En relación con el año anterior la primera de las categorías mencionadas también se contrajo (-1,4%), mientras que la segunda se incrementó un 2,1%. Por su parte el consumo de hidrocarburos líquidos para la agroindustria y el transporte se incrementó un 0,9% mensual, y un 0,6% en la comparación interanual.

El consumo de cemento se incrementó un 1,7% mensual. Esto significó recuperar en un 74,0% la disminución registrada durante el último trimestre del 2014, y le permitió ubicarse un 3,1% por encima del valor de enero de 2015.

U-8-P1070472.jpg

La venta de maquinaria agrícola aumentó 11,7 % en enero pero sigue 3,3 % abajo que en el mismo mes de 2014. Foto: rchivo El Litoral.

Síntesis y perspectivas

  • Como consecuencia de los incrementos que se verificaron en la evolución de la actividad económica provincial durante los últimos meses, la variación interanual del índice coincidente giró en dirección a la zona de valores positivos.

Esta situación ubica al dato de enero de 2015 en -1,4%, lo que implica una moderación del proceso recesivo, que alcanzó una velocidad anualizada de -3,2% en septiembre de 2014.

De todas formas, debe quedar en claro que aunque un amplio porcentaje de los indicadores representativos acompañan el movimiento ascendente, la mayoría de ellos aún se encuentra por debajo de los máximos registrados entre 2011 y 2013. Es decir que todavía no puede hablarse estrictamente de una recuperación de la actividad.

La clave

Recaudación

 

Los recursos tributarios del gobierno provincial se incrementaron un 0,2%, impulsados fundamentalmente por el incremento de recursos coparticipables, mientras que la recaudación de impuestos propios cae como resultado de la disminución registrada en el Impuesto a los Ingresos Brutos, compensada parcialmente por el incremento en la recaudación del Impuesto de Sellos.

CES

 

El informe considera diferentes mediciones de inflación -IPC Santa Fe y promedio de consultoras en el Congreso- y es elaborado por el Centro de Estudios y Servicios que dirige la licenciada María Lucrecia D’Jorge, coordina el licenciado Pedro Cohan y lo integran Melisa Lazzaroni y Alfonso Cherri. El CES funciona en el ámbito de la Fundación Bolsa de Comercio de Santa Fe que preside el ingeniero Olegario Tejedor y que tiene por director ejecutivo al doctor Gustavo Vittori. El estudio puede ser consultado en http://ces.bcsf.com.ar

Trabajo y consumo

  • Los puestos de trabajo declarados presentaron un leve incremento mensual del 0,1%, e interanual del 0,9%. Las remuneraciones reales del conjunto de empleados formales, tanto del sector público como privado, se incrementaron un 0,3% mensual, aunque se registra una pérdida del poder adquisitivo global de los salarios en comparación con enero de 2014 (-0,9%).

La demanda laboral se incrementó un 3,4%, aunque al mantenerse en niveles bajos, marcó una tasa del -26,6% con respecto a igual mes del año anterior.

Las ventas en supermercados cayeron un 0,9% mensual, intensificando el ritmo de disminución interanual (pasó de -0,9% en octubre de 2014 a -3,0% en enero de 2015). El patentamiento de vehículos nuevos, se contraj o un 1,7% mensual, ubicándose un -26,6% por debajo de igual mes del año anterior.