“Escasas posibilidades”

No habría sobrevivientes del terremoto en Nepal

Una semana después de la catástrofe, el gobierno descarta encontrar supervivientes entre los escombros. El poderoso sismo dejó no menos de 16.000 muertos y casi tres millones de personas sin hogar. Demora en llegar la asistencia internacional.

14-315536.jpg

Muchas de las más importantes edificaciones de Katmandú quedaron casi totalmente destruidas por el terremoto y la ciudad carece de los servicios más esenciales. El gobierno ya descartó la posibilidad de encontrar sobrevivientes. Foto: Agencia EFE

 

Agencias EFE y DPA

El Gobierno nepalí afirmó hoy que hay “escasas posibilidades” de encontrar supervivientes bajo los escombros de las casas destruidas por el terremoto que devastó hace una semana Nepal y que causó al menos 16.000 muertos.

“Ha pasado ya una semana, por lo que hay pocas posibilidades de encontrar a alguien con vida‘ bajo los escombros, aseguró a EFE el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, quien añadió que aún así los equipos de rescate no han cesado la búsqueda.

La última persona rescatada en tenerse noticia fue una mujer de 24 años, que fue liberada durante la noche del jueves por equipos de rescate de Nepal, Israel y Noruega tras permanecer 128 horas atrapada bajo los escombros de un edificio en Katmandú.

El ministerio de Interior nepalí difundió hoy los últimos datos relativos al número de víctimas por la tragedia y situó el total de fallecidos ligeramente por encima de las 6.600 personas y el de heridos en 14.000.

El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, calcula que el terremoto ha generado alrededor de 2,8 millones de desplazados internos (la población del país es de 28 millones personas).

Además la misma fuente señaló que el seísmo destruyó unas 160.786 casas y otras 143.673 resultaron dañadas en el país del Himalaya.

El terremoto de 7,8 grados ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

Desesperado pedido de ayuda

Supervivientes de las áreas más remotas de Nepal afectadas por el terremoto reclaman con urgencia tiendas y lonas para guarecerse después de que sus casas resultaran destruidas o seriamente dañadas.

El Gobierno nepalí lanzó ayer una web en la que representantes de áreas golpeadas por el terremoto señalan la situación general de la zona en la que se hallan y enumeran sus principales necesidades, las cuales siempre se repiten a lo largo del listado: tiendas y lonas.

“Necesitamos unas 5.000 tiendas. 6.000 familias perdieron sus casas y aún no recibieron ayuda. Construimos estructuras temporales para guarecernos con lo que hemos podido, pero hacen falta tiendas”, afirmó hoy a Efe un portavoz de la ONG educativa Teach for Nepal.

Miembros de esta organización no gubernamental buscan ayuda para los habitantes del distrito de Sindhupalchowk, al norte de Katmandú, aunque saben lo “difícil” que es que la reciban, pues “todo el mundo está preguntando por tiendas”.

El portavoz del Ministerio del Interior nepalí, Laxmi Prasad Dhakal, calculó hoy en declaraciones a Efe que el país del Himalaya necesita 400.000 tiendas para cubrir las necesidades de la población afectada por el terremoto.

Al igual que los miembros de Teach for Nepal, otros 150 representantes de las áreas más remotas del país que padecieron el seísmo han escrito sus reclamaciones en el portal del Gobierno.

Uno de ellos es Rajeev Goyal, un estadounidense de origen indio que trabaja en una ONG ecologista en el distrito de Kavre, situado al este de Katmandú, y que se ha unido a “un pequeño grupo de voluntarios internacionales” para movilizar ayuda a la región.

“Lo que necesitamos de manera más urgente son lonas. Unas 150.000 personas han perdido su hogar en el distrito. He visto hasta 30 personas durmiendo en pequeñas tiendas”, explicó a EFE Goyal, que aseguró que la población está en “shock” y que él mismo perdió su vivienda por el terremoto.

El triste regreso a casa

La población de Katmandú ha comenzado a regresar a las casas que no fueron destruidas o quedaron seriamente dañadas por el terremoto que devastó hace una semana Nepal, después de que en los últimos días no se registraran importantes réplicas.

Un vecino del área de Kalanki que decidió volver a su vivienda, Goma Sherestha, afirmó que lo hizo porque “se ha vuelto también arriesgado vivir en tiendas por motivos sanitarios. Muchos están enfermando”, recoge hoy el diario local Kantipur.

En este sentido, el coordinador de los equipos médicos de la Organización Mundial de la Salud en Nepal, Ian Norton, aseguró hoy a EFE que lo que más les preocupa “es el control de enfermedades” y dijo que están atentos a los brotes de diarrea, neumonía y otras enfermedades ligadas con la falta de higiene y la lluvia.

A la hora de decidir o no regresar a las casas, el ingeniero civil Khagendra Bhurtel dijo a Kantipur que la gente puede volver “sin miedo si no ven en ellas defectos estructurales”, aunque aclaró que deberán consultar a expertos si hay grietas visibles.

La vendedora de té Prabiti Magar es una de las afectadas por el seísmo que continuará viviendo en una tienda de campaña, pues indicó al diario nepalí que en la edificación “de barro y ladrillo” donde tiene alquilada una habitación “hay grietas”. Otros muchos han decido dejar la capital y volver a sus aldeas.

“Mucha gente está dejando el Valle (de Katmandú) por iniciativa propia. El número está aumentando día tras día, pues quieren ser útiles en sus aldeas y estar con sus familiares”, señaló el portavoz del Ministerio del Interior nepalí, Laxmi Prasad Dhakal.

Ese ministerio difundió hoy los últimos datos relativos al número de víctimas por la tragedia y situó el total de fallecidos ligeramente por encima de las 6.600 personas y el de heridos en 14.500.

Esta mañana un nuevo temblor de 5 grados en la escala de Richter, que tuvo lugar en el distrito de Lamjung, al oeste de la capital nepalí, volvió a sacudir el país, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, calcula que el terremoto ha generado alrededor de 2,8 millones de desplazados internos (la población del país es de 28 millones personas).

Además la misma fuente señaló que el seísmo destruyó unas 160.786 casas y otras 143.673 resultaron dañadas en el país del Himalaya.

El dato

Balance

  • La Unión Europea (UE) afirmó hoy que 12 ciudadanos europeos murieron y unos 1.000 continúan sin haber sido localizados en Nepal en el devastador terremoto que hace seis días golpeó el país del Himalaya. “Desconocemos su situación. Podrían encontrarse bien”, dijo en una rueda de prensa en Katmandú la embajadora de la UE en Nepal, Rensje Teerink, acerca de los europeos sin localizar, de quienes no detalló las nacionalidades, como tampoco hizo de los fallecidos.