Alicia festeja 150 años de sueños maravillosos

Alicia festeja 150 años de sueños maravillosos

“Alicia en el país de las maravillas”, la obra más emblemática del escritor inglés Lewis Carroll, celebra sus 150 años con publicaciones, proyectos y actos especiales en todo el mundo que recuerdan el nacimiento de una novela que todavía hace disfrutar tanto a niños como adultos.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTES. WWW.DIARIODENAVARRA.ES Y WWW.BUENOSVIAJES.COM.

 

La primera publicación del clásico del escritor británico Lewis Carroll, “Alicia en el País de las maravillas”, cumple 150 años este mes y se vienen desarrollando diferentes actividades culturales -hasta turísticas- en todo el mundo para celebrarlo.

La historia relata un maravilloso mundo en el que la protagonista es Alicia, una niña de 8 años, creado por el escritor británico Charles Lutwidge Dogson, más conocido bajo el pseudónimo de Lewis Carroll, que se convirtió en un éxito al poco tiempo de su difusión, en 1865.

La celebración de la obra de Carroll ha traspasado la frontera del Reino Unido, del mismo modo que lo hizo su cuento infantil, que luego obtuvo gran popularidad y fue traducido al alemán y al francés.

Países como Francia, Austria o Estados Unidos se han sumado a esta festividad y han organizado exposiciones, obras de teatro, conferencias, actos sociales o conciertos para recordar a Alicia y a su fascinante mundo.

Además, a principios de año se anunció que salía a la venta en el Reino Unido una edición especial de diez sellos postales en los que se recreaban diez escenas de la novela infantil. Las estampillas, de cuyo diseño se encargó al ilustrador Graham Baker-Smith, muestran una interpretación diferente de algunos de los personajes más conocidos del cuento, como el Conejo Blanco o la propia Alicia. Además de los sellos, la editorial británica Walker Books anunció que publicará un libro en tres dimensiones con el estilo de los dibujos de Baker-Smith.

Mientras, el grupo Macmillan, que publicó el libro original en mayo de 1865, conmemora el 150 cumpleaños de la publicación con una serie de eventos y nuevas versiones. La reedición incluye, además del primer libro, la segunda parte menos conocida, “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” (1871).

Ambos títulos contendrán impresiones en color del ilustrador John Macfarlane, a quien se le encargaron los dibujos de las ediciones creadas para niños en 1927, basados en los grabados originales de John Tenniel.

Los aspectos más destacados del programa de Macmillan para el aniversario también incluyeron una reimpresión -en marzo pasado- de la edición abreviada del clásico. En julio de este año, la editorial lanzará la obra completa de Alicia con prólogo de Philip Pullman y además se volverá a imprimir la biografía de Carroll firmada por Morton N. Cohen y una colección de las cartas del escritor británico.

La editorial Macmillan también ha creado una página web para celebrar la ocasión en la que se incluye información sobre las actividades del aniversario, mientras que las librerías podrán acceder a los paquetes de eventos especiales y material promocional, incluido un traje del personaje del Conejo Blanco.

MÁS FESTEJOS

Otra de las ideas para este aniversario es el “Proyecto 150 Alice”, que engloba a un grupo de 150 ilustradores de todo el mundo a los que se les proporciona una plataforma para expresarse y compartir su talento a través de dibujos relacionados con esta obra.

Este trabajo “promueve el arte de los ilustradores de una manera única y les da la oportunidad de crear una obra maestra juntos”, explican los responsables del proyecto en su página web. Tiene como objetivo “continuar con la idea de Carroll de formar a los niños en el arte y la creatividad. Además, todos los beneficios de este libro de ilustraciones serán donados a la educación de los niños en China y Mongolia”.

De esta forma, el espacio web del proyecto invita a todos sus visitantes a participar generosamente para ayudar a estos niños a desarrollar una “imaginación más viva”.

También se ha lanzado una edición de las historias de Alicia en su versión para tablets: un libro electrónico que integra videos, textos y narraciones, para niños entre 6 y 9 años, que presenta “una versión animada” del clásico de “Alicia en el país de las maravillas”.

TAMBIÉN TURISMO

Con motivo del aniversario de la primera publicación de este cuento infantil, durante los próximos meses habrá eventos culturales en todo el Reino Unido. Uno de ellos es la obra de teatro Alice’s Adventures in the Underground, en las bóvedas bajo la estación de Waterloo de Londres. El público podrá viajar a través de la madriguera del conejo blanco, tomar té con el Sombrero Loco o intentar no perder la cabeza a manos de la Reina de Corazones.

Por otra parte, el Museum of Childhood de Londres celebra desde hoy hasta el 1º de noviembre una exposición sobre los vestidos y el look de Alicia, sobre cómo ha ido evolucionando y se ha ido adaptando a los tiempos. Fotografías, vestidos y otros elementos formarán parte de esta exposición comisionada por Roksanda.

Fuera de Londres, Damon Albarn estrenará el musical wonder.land en el festival de Manchester, que tendrá lugar del 29 de junio al 12 de julio. Este musical está inspirado en el libro de Lewis Carroll.

Además, como cada año, Oxford celebrará el 4 de julio el “Día de Alicia” a través del que la ciudad inglesa se transforma en el “País de las maravillas” a través de una serie de eventos gratuitos. Este día trata de conmemorar el 4 de julio de 1862, cuando Charles Ludwidge Dodgson celebró con Alice Liddell y a sus hermanas un picnic a orillas del río Támesis y les contó maravillosas historias inventadas. Se dice que éste fue el germen de Alicia en el País de la Maravillas y que ahí comenzó todo.

10_ALICIA 2.JPG
10_ALICIA 4.JPG

La seducción de

los cuentos de hadas

TEXTO. CATALINA GUERRERO.

FOTOS. EFE REPORTAJES.

Los cuentos de hadas clásicos han llegado hasta nuestros días muy edulcorados, pues muchos de los originales serían clasificados actualmente en la categoría de “gore”.

La denominación tiene el cuño de Madame de Aulnoy (1651-1705), famosa por “Les Contes des Fées” (cuentos de hadas), historias destinadas a adultos, pero fue Charles Perrault (1628-1703) el primero en recopilar y dar forma literaria a los clásicos infantiles, como “Caperucita Roja”, “El gato con botas”, “Cenicienta” o “La bella durmiente” en “Cuentos de mamá ganso”.

Perrault atemperó parte de la crudeza de las versiones orales, pero fueron los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm quienes los adaptaron a la moral de su época y contribuyeron de forma decisiva a la divulgación de “Blancanieves”, “Barba Azul”, “Hänsel y Gretel”, “Juan sin miedo”, “Pulgarcito” y muchos más.

Muy populares desde sus orígenes, los cuentos de los Grimm acrecentaron su fama en el siglo XX por la generalización de la lectura infantil, y la llegada de un gran invento: el cine.

CENICIENTA, LA ÚLTIMA CHICA DISNEY

La primera película producida por Walt Disney fue “Blancanieves y los siete enanitos” (1937), y la última, “Cenicienta”, dirigida por Kenneth Branagh, que se estrenó en todo el mundo, también en nuestra ciudad.

“No quería una Cenicienta demasiado azucarada y sentimental”, decía en una reciente entrevista con Efe el norirlandés Branagh, para quien su protagonista “representa un tipo de resistencia pacífica que hemos podido ver en Mandela o Gandhi”.

La elegida para trasladar al siglo XXI a esa aspirante a princesa que popularizó Charles Perrault ha sido la británica Lily James, que ya apuntó maneras nobles en la serie “Downton Abbey”. Y para el príncipe encantador, el también británico Richard Madden, conocido como el Rey del Norte de “Game of Thrones”.

Y es que esa es otra de las características de estos personajes icónicos e intemporales: su ilimitada capacidad de adaptación a cualquier época y circunstancia.

CAPERUCITAS AL ROJO VIVO

Un ejemplo muy visual sobre las variaciones que cualquier personaje de los cuentos de hadas puede sufrir a lo largo de los siglos se vio en una exposición en la capital de España titulada “Caperucitas al rojo vivo”, en el Museo ABC, organizada por la editorial Edelvives.

La muestra abordó el trabajo de diferentes ilustradores que rinden homenaje a la niña de la caperuza roja y su universo, en la fascinación y la controversia que siempre ha suscitado este personaje registrado por Charles Perrault en 1697 y que vio la luz en el mundo literario como “Le Petit Chaperon rouge”.

Ahí están los trabajos de ilustradores contemporáneos como Ana Juan, Patricia Metola o Iban Barrenetxea, así como una parte más histórica que recorre todos los siglos de Caperucita a través de reproducciones de ilustraciones de Gustave Doré, Fortuné Méaulle, Arthur Rackham o Tom Browne, entre otros.

BETTELHEIM, RASTREADOR DEL SIMBOLISMO

La atracción y el simbolismo oculto en los cuentos de hadas fueron estudiados por el psicoanalista austríaco Bruno Bettelheim, fallecido hace un cuarto de siglo. En “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”, Bettelheim defendía la labor formativa y terapéutica de estos relatos protagonizados por personajes fascinantes que sirven de modelos a los más pequeños.

“Hoy en día los niños no crecen ya dentro de los límites de seguridad que ofrece una extensa familia o comunidad perfectamente integrada. Por ello es importante, incluso más que en la época en que se inventaron los cuentos de hadas, proporcionar al niño actual imágenes de héroes que deben surgir al mundo real por sí mismos (...) con una profunda confianza interior”, escribía Bettelheim.

Y es que “los cuentos de hadas suelen plantear, de modo breve y conciso, un problema existencial”, continua en su célebre ensayo este experto naturalizado estadounidense tras ser liberado de los campos de concentración de los nazis, después de pasar por Buchenwald y Dachau, experiencia que narró en “Sobrevivir”.

Superar las frustraciones narcisistas, los conflictos edípicos, las rivalidades fraternas; renunciar a las dependencias de la infancia; obtener un sentimiento de identidad y valoración, y un sentido de obligación moral, son efectos benéficos de los cuentos, según Betterlheim, quien se suicidó en marzo de 1990 luego de tres años de apoplejía y depresión.

Sus detractores, especialmente antiguos alumnos, trataron de socavar su prestigio internacional en la psiquiatría infantil al cuestionar sus trabajos al frente de la Escuela Ortogénica de la Universidad de Chicago (1947-1973), donde trató a cientos de niños con serias perturbaciones emocionales, y al denunciar la atmósfera de terror que supuestamente reinaba en su afamada escuela.

Betterlheim pasaba así, como en los cuentos, de ser el rey bueno al malvado ogro, al menos para unos cuantos.

Pero lo cierto es que su aporte en cuanto a la importancia del entorno educativo familiar en el equilibrio psicológico del niño creó escuela, así como su análisis del simbolismo de los cuentos de hadas en la liberación de las emociones infantiles.

11_49606_4.JPG
11_49606_6.JPG
11_49606_5.JPG