Platos para recibir

Nuestro chef nos presenta distintas opciones para un menú especial, ideal para agasajar a los comensales más exigentes.

POR PEDRO ELÍAS.

26_NUGATON.JPG
 

CREPES DE MARISCOS O PESCADO

Para preparar la masa de crepes, calentar en una olla 1/4 lt. de leche con sal y 100 gr. de manteca. Colocar 250 gr. de harina en un bol, formar un hueco y colocar en el centro 1 cda. de aceite y 3 huevos. Mezclar todo. Batir añadiendo la leche con la manteca que debe estar bien fundida. Agregar 1/2 lt. de cerveza. Si la masa resulta muy blanda, agregar un poco más de leche y por el contrario, si queda blanda, agregar un poco más de harina. Pasar la masa por un tamiz. Dejar reposar por lo menos media hora y luego realizar los crepes.

Por otra parte preparar los rellenos. Picar finamente 300 gr. de mariscos surtidos. Cortar 200 gr. de champiñones frescos en su forma y saltearlos en manteca, agregar sal y manteca a gusto. Mezclar esta preparación con los mariscos y agregar una cucharada de crema. Condimentar con sal y pimienta.

Aparte, colocar en una olla un poco de vino blanco y calentar para evaporar el alcohol, agregar 1 cápsula de azafrán 175 cc. de crema de leche. Batir para ligar y dejar reducir, agregar una nuez de manteca y mezclar bien. Armar los canelones con el relleno y salsear.

Para preparar un relleno de pescado, picar 2 cebollas, 1/2 morrón y dos tomates peritas, saltear en aceite. Agregar 500 gr. de filet de pescado picado muy chico con cuchillo. Agregar ajo y perejil, salpimentar a gusto. Rellenar los canelones.

MUSLO DE POLLO RELLENO DE VERDURAS

Deshuesar muslos de pollo y reservarlos. Cortar en brunoise (picado muy pequeño) ajo, apio, puerro, morrón, zanahoria y cebolla. Mezclar las verduras con manteca y reservar. Tomar los muslos, salpimentarlos y untarlos con la preparación de manteca. Cerrarlos y atarlos con un hilo para que mantengan la forma. Llevarlos a una bandeja con un poco de aceite de oliva e introducir en el horno precalentado a 210º C.

Cuando el pollo esté dorado (a los 10 minutos, aproximadamente) rociarlo con el vino blanco y volver a meterlo en el horno bajando la temperatura a 180ºC hasta que esté bien cocido (20 minutos más, aproximadamente). Durante este tiempo, ir bañando con vino si se ve que los muslos se secan.

Por otra parte, preparar una salsa, friendo en una sartén con aceite de oliva, ajo y cebolla. Una vez bien rehogado todo, añadir un poco de vino blanco y dejar reducir. Por último, agregar el jugo que quedó en la bandeja después de haber asado los muslos. Corregir de sal y pasar por la procesadora.

Por último, colocar el pollo en el plato y acompañar con papas o verduras salteadas, salsear y servir.

CHARLOTTE DE NUECES

Enmantecar un molde desmontable. Cubrir el fondo y los costados con masitas vainillas, dejando la parte azucarada pegada al molde. Llenar los huecos con trocitos de vainillas. Rebajar un poco de ron con agua o almíbar y pintar con esta preparación las masitas.

Mezclar 250 gr. de puré de nueces con 1 sobre de gelatina sin sabor hidratada y disuelta en agua caliente. Agregar 150 cc. de crema de leche. Batir 500 cc. de crema de leche a punto chantilly y agregarla a la preparación de nueces. Rellenar el molde y llevar a la heladera durante cuatro horas. Desmoldar y decorar con crema batida, frutillas o frambuesas.

NUGATON

Cortar en trozos 200 gr. de manteca, agregar 3 tazas de avena arrollada, 1 taza de azúcar, 1 taza de cacao dulce y 1 cdta. de vainilla. Mezclar todo con un tenedor hasta que se forme una pasta. Tomar un molde, forrarlo con papel manteca y extender una capa de crema. Luego, acomodar una capa de obleas de modo que cubran totalmente el fondo. Repetir las capas en este orden hasta tener cuatro pisos. Recortar los costados para emparejarlos y cubrir toda la torta con la crema. Llevar al congelador y retirarlo media hora antes de servir, para que se pueda cortar bien.