Prevención con vacunas, protección asegurada

 

La Semana de Vacunación en las Américas -que finaliza hoy- busca proteger a 60 millones de niños y adultos de enfermedades prevenibles con vacunas. La iniciativa panamericana ha alcanzado con vacunas de todo tipo a más de 500 millones de personas en los últimos 13 años. Su éxito inspiró la creación de la Semana Mundial de la Inmunización.

FUENTE. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS/OMS).

27_VACUNACION.JPG
 

Se estima que más de 60 millones de niños, niñas, mujeres y hombres fueron vacunados contra el sarampión, la rubéola, la poliomielitis, neumonía y otras enfermedades en 45 países y territorios de la región durante la Semana de Vacunación en las Américas.

Se trata de la iniciativa insignia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que este año se celebró del 25 de abril al 2 de mayo en toda la región. Este año, el lema mundial se centra en llamar la atención para “cerrar las brechas en inmunización”.

Desde sus comienzos en 2003, la Semana de Vacunación en las Américas ha llevado los beneficios de las vacunas a más de 519 millones de personas en el continente americano.

“La Semana de Vacunación en las Américas comenzó hace 13 años como un esfuerzo entre múltiples países, y ahora se ha convertido en una iniciativa de salud mundial”, dijo Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas. “Es un claro ejemplo de lo que puede suceder cuando los países de nuestra región trabajan juntos, sin distinción de idiomas y culturas, con una meta común que es proteger la salud de sus pueblos”, añadió.

Gracias a las altas tasas de vacunación, los países en las Américas han sido líderes a nivel mundial en controlar y eliminar enfermedades prevenibles por vacunación. La región fue la primera en erradicar la viruela (en 1971) y la poliomielitis (en 1994). Se espera también que en el futuro cercano, se pueda certificar en el continente la eliminación del sarampión y la rubéola. Otras enfermedades prevenibles por vacunación, incluyendo la difteria, el tétanos y la tos ferina, se han reducido sustancialmente a lo largo del continente.

“Mantener tasas altas de inmunización en nuestra región es esencial para proteger estos logros de la salud pública y para avanzar en alcanzar nuevos hitos”, afirmó Cuauhtemoc Ruiz, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS/OMS. “La Semana de Vacunación en las Américas es una parte importante de los esfuerzos de nuestra región por mantener las altas tasas de cobertura y por asegurar que las comunidades más vulnerables y remotas tengan los beneficios de la inmunización”, indicó.

“¡REFUERZA TU PODER!”

El lema de la campaña de este año es “¡Refuerza tu poder! ¡Vacúnate!” que destaca cómo las vacunas refuerzan el sistema inmune y ayudan a las personas a compartir más de 20 infecciones prevenibles diferentes. El lema sugiere además la importancia de completar los esquemas de vacunación a través de darse las vacunas de “refuerzo” cuando se recomienda, como por ejemplo para el sarampión, la tos ferina, la poliomielitis y el tétano.

Uno de los principales objetivos de la Semana de Vacunación en las Américas cada año es alcanzar a los grupos de la población que tienen acceso limitado a los servicios de salud y que están en mayor riesgo de contraer una enfermedad prevenible por vacunación. Esto incluye a quienes viven en áreas urbanas marginales, comunidades indígenas, y personas que viven en áreas rurales y fronterizas.

“La Semana de Vacunación brinda una oportunidad no sólo de llamar la atención sobre la importancia de las vacunas, sino que también permite poner las vacunas a disposición de las personas y comunidades que más lo necesitan”, explicó Ruiz.

POR: PRENSA INSTITUTO DE INMUNO ONCOLOGÍA DR. ERNESTO J. V. CRESCENTI.

El cáncer es un conjunto de enfermedades complejas que pueden presentarse en cualquier órgano o tejido. Durante el proceso de gestación de la enfermedad, las células sanas se transforman en malignas. Estos delicados mecanismos biológicos son regulados por receptores ubicados en las membranas celulares que son, cada vez más, motivo de estudio por considerarse la clave para desentrañar la posibilidad de controlar a estas células malignas.

La inmunoterapia constituye un conjunto de estrategias destinadas a actuar sobre el sistema inmune. Trabaja de dos maneras: estimulándolo cuando no responde adecuadamente al ataque de agentes externos que son agresivos para el organismo -como virus, bacterias, células alteradas o malignas- porque se encuentra deprimido; o bien regulándolo cuando reacciona exacerbadamente contra las propias células sanas del organismo, como ocurre en las enfermedades denominadas autoinmunes.

Hace muchos años se trabaja sobre la idea de abordar la lucha contra el cáncer mediante determinados agentes dirigidos a regular el sistema inmune. A lo largo de las décadas ese concepto y su realización práctica fueron pasando por numerosas etapas, entre las cuales se los descartó por considerarlos inviables.

Sin embargo, en los últimos años, este abordaje ha tomado un nuevo impulso y es actualmente motivo de numerosos estudios clínicos. Se le dedica gran cantidad de sesiones en reuniones científicas, como las de la destacada Sociedad Americana de Oncología Médica que reúne anualmente en Estados Unidos a miles de investigadores del mundo, y publicaciones en revistas científicas del más alto nivel internacional.

Se estima que -con este proceso- se consigue que el cáncer disminuya a largo plazo hasta un 80% para quien tiene linfoma de Hodgkin, una quinta parte para los pacientes de cáncer de pulmón y un tercio para los que tienen melanoma. Otros cánceres siguen en estudio pero se puede adelantar que en todos los casos los resultados son positivos.

Es así como la inmunoterapia tumoral ha evolucionado de ser una perspectiva prometedora a una realidad para el control de distintas patologías tumorales, aún las más agresivas y resistentes. Se espera que en la proximidad se pueda dilucidar si, a través de este tratamiento, puede desarrollarse también una cura definitiva.

AVANCES EN INMUNOTERAPIA

27_VACUNACION 2015.JPG