“Carbón Blanco”

Procesaron al abogado penalista que amenazó de muerte a jueza

Está acusado, junto a su esposa, por lavado de dinero. Además, sus bienes fueron embargados por una suma millonaria.

DyN

El abogado penalista Carlos Alberto Salvatore fue procesado con un embargo millonario en una causa por lavado de dinero junto a su esposa, su suegro, su hija, un letrado marplatense y un empresario de su confianza.

La medida fue dispuesta por la jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Zunilda Niremperger, la misma que había sido amenazada de muerte en una conversación telefónica entre el abogado y su esposa.

La jueza dictó el procesamiento por asociación ilícita y lavado de activos, y fijó el embargo sin precedentes por un total de más de 1.600 millones de pesos a los miembros de una supuesta organización dedicada a dar apariencia de legalidad al dinero proveniente del narcotráfico.

Según informó la página de noticias de la Procuración General, el procesamiento va en línea con lo requerido por el fiscal Carlos Sansserri y el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella.

“Existió una organización estable, que se mantuvo en el tiempo y que estaba destinada a la comisión indeterminada de delitos, donde Carlos Alberto Salvatore claramente asume un rol de liderazgo al ejercer la presidencia en la mayoría de las sociedades colocando en otras a su esposa Silvia o su suegro”, dijo la jueza en su resolución.

Salvatore fue considerado el jefe de la organización en la que se incluyó a su esposa, Silvia Susana Valles Paradiso (49), el empresario Ricardo Gassan Saba (55) y al jubilado -suegro de Salvatore- Santiago Valles Ferrer (72), quienes continuarán detenidos con prisión preventiva.

También fueron procesados -aunque están excarcelados- el abogado, docente y funcionario de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mariano Jesús Castellucci (38) y la martillera pública -hija del principal acusado- Carla Yanina Salvatore D’Ursi (32), ambos excarcelados.

Los imputados “habrían convertido, transferido, administrado, vendido, disimulado o aplicado de cualquier otro modo, desde el año 2005 hasta la fecha de su detención, bienes, dineros, acciones societarias, etc., y que serían provenientes del producido de la ilícita actividad del narcotráfico”, afirmó la jueza.

Según se desprende de la investigación, el dinero obtenido del tráfico de drogas fue conducido hacia emprendimientos inmobiliarios en la ciudad de Mar del Plata, inversiones en automóviles de lujo o empresas pantallas, pero también a proyectos cinematográficos y activos en Estados Unidos.

Salvatore está acusado por el envío, en 2012, de tres cargamentos por un total de más de mil kilos de cocaína a Europa escondidos en contenedores de carbón vegetal, conocida como la operación ‘”Carbón Blanco”.

El 13 de enero pasado, Salvatore fue enviado a prisión domiciliaria por razones de salud y para evitar una infección intrahospitalaria, pero la Justicia avanzó en la investigación por lavado de dinero y terminó deteniendo a gran parte de su familia y entorno.

En ese marco, y estando en su casa, Salvatore fue grabado a mediados de marzo en una charla telefónica con su mujer donde habría amenazado con matar a la jueza de la causa.

“Yo los voy a sacar, después la mato a ella, pero primero los saco a ustedes (...), no me importa, no me importa, yo pago este homicidio, lo pago este homicidio, pero ella se muere”, sostuvo Salvatore en una conversación con su esposa.