Ganó pero no convenció

Al Rey Mayweather, la corona se le está opacando

  • En una pelea deslucida, el invicto estadounidense venció por puntos al filipino Manny Pacquiao, quien perdió la gran oportunidad de su vida.
Al Rey Mayweather, la  corona se le está opacando

Todo terminó. Mientras el árbitro levanta su brazo por la condición de ganador, Floyd Mayweather comienza a prolongar el festejo por la ajustada victoria alcanzada en la histórica noche de Las Vegas. Foto: EFE

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Ganó Floyd Mayweather y si bien algunos (quizás muchos), con lógicos fundamentos, no coincidan, lo hizo merecidamente, pero ahí nomás, con lo justo; no le sobró nada al actualmente mejor boxeador libra por libra del universo para derrotar a Manny Pacquiao.

Dicho esto, fácilmente se desprende que la pelea, no obstante haber tenido momentos emocionantes, no tuvo el nivel que se esperaba; sobre todo, por los más de cinco años que debieron pasar para que la misma se concretara.

¿Por qué no fue un combate atractivo para la vista? Porque “Pac Man” Pacquiao no se decidió a buscar con más intensidad lo que fue a conquistar a Las Vegas: bajarle “los humos” a “The Money” Mayweather, y de paso quitarle el invicto de, hasta antes del pleito de anoche, 47 triunfos.

Si hubiese tenido la cuarta parte del espíritu que puso el santafesino Marcos Maidana hace justamente un año, en su primer enfrentamiento ante el estadounidense, hoy el filipino estaría festejando la obtención de los títulos welter de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo que puso en juego Mayweather, quien con la victoria de la víspera, además de subir su récord a 48 contiendas ganadas y retener sus cinturones, se ciñó el cinto de la categoría, pero de la Organización Mundial de Boxeo, que poseía el filipino.

Es verdad que los instantes más emocionantes de la pelea se vivieron gracias a las veces que Pacquiao consiguió conmover a su rival en el cuarto y el sexto round, en ambas oportunidades con certeros golpes de izquierda al rostro de Mayweather; pero le faltó la determinación, la audacia, la continuidad necesaria como para no dejar que el estadounidense lograra recuperarse.

Y sabemos lo que pasa cuando “The Money” lleva la pelea al terreno que más le conviene. Es ahí cuando el conservador comienza a dominar las acciones. Si hasta parece que para algunos jueces, como Dave Moretti, de Las Vegas, quien puntuó 118-110, lo único que cuenta para ver ganador a un boxeador es, aún utilizando antebrazos y codos, su excelente capacidad para defenderse.

El californiano Burt Clements y el residente en Connecticut, Glenn Feldman coincidieron en sus tarjetas, 116-112, algo más acercado a lo que sucedió sobre el cuadrilátero dispuesto en el MGM Grand Hotel y Casino.

Entonces resulta lógico que desde lo técnico, el saldo de “la pelea del siglo” (como se la ha vendido), no haya sido el esperado. La ilusión de observar un choque apasionante, electrizante, vibrante, basado en la contraposición de estilos, se fue apagando con el paso de cada vuelta.

Uno no quiso (Mayweather), el otro no pudo (Pacquiao). Uno sigue demostrando que no hay quien lo pueda superar (Mayweather), el otro perdió su gran oportunidad (Pacquiao). Uno seguramente terminará su carrera como púgil imbatido y su récord será muy difícil de romper (Mayweather), el otro, si no consigue la revancha, es casi un hecho que la de ayer fue su última pelea (Pacquiao).

Lamentablemente, no sólo después de lo observado anoche, sino desde los enfrentamientos con el “Chino” Maidana, pero sobre todo después de una trayectoria caracterizada por su brillantez, lentamente al Rey Mayweather, se le está opacando la corona.

análisis

POR Ricardo Porta

No hay con qué darle

  • Esperaba más del filipino. Más vehemencia, más agresividad, más furia. Regaló los tres primeros rounds. Empezó calentando motores recién en el cuarto asalto, le duró tres capítulos y pareció cansarse. Por el contrario, Mayweather no brilló pero su riqueza de recursos le bastó para dominar.

Mayweather ganó claramente los tres primeros rounds y luego se dedicó a capear el temporal como él sabe: con los dos guantes en el rostro y saliendo de las cuerdas, manteniendo al rival a distancia con el jab de izquierda.

Anticipé que no esperaba un encarnizado combate y así fue. Lejos estuvieron los dos de besar la lona. Todo lo contrario, por momentos fue un monólogo de “Money”, que, insisto, nunca brilló.

De las 48 peleas, en la única que estuvo realmente exigido fue contra el Chino Maidana y pasó hace un año.

Ahora, dicen que hará una pelea más y se retirará. Si lo hace, será con una deuda: no haber ganado el paladar negro de sus compatriotas.

El dato

115-113

  • Como lo hace casi siempre, El Litoral “jugó” a ser juez de la pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. La tarjeta final favoreció a “The Money” 115-113. El estadounidense ganó los rounds 1, 2, 3, 5, 8, 11 y 12; en tanto “Pac Man” Pacquiao fue superior en los asaltos 4, 6, 7, 9 y 10.