Posturas enfrentadas

Paritarias: semana de definiciones

Los gremios evalúan medidas de fuerza. Se oponen al 20-25% que fijó Cristina para la suba de haberes. Bancarios confirmaron un paro.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los gremios que reclaman aumentos salariales de más del 30 por ciento alertaron sobre posibles medidas de fuerza si no logran alcanzar esa suma, mientras que el gobierno aspira a que “no se vaya de madre” el porcentaje de incrementos de haberes en las discusiones paritarias.

Los gremios, tanto oficialistas como opositores, rechazaron el nuevo tope del 20% al 25% en las paritarias dispuesto por el gobierno y se preparan para quebrar el cepo salarial con paros y movilizaciones, que podrían derivar en una huelga general de varios sectores para la segunda quincena de mayo.

La “mesa chica” de la CGT oficialista analizará mañana la inquietante situación y uno de sus integrantes, el mercantil Armando Cavalieri, pedirá a sus colegas impulsar medidas de fuerza para quebrar los límites impuestos por la Casa Rosada: el líder de Comercio es uno de los grandes afectados porque consensuó con las cámaras empresariales un aumento del 30%, en dos cuotas, pero la presidente lo vetó. El dirigente incluso le llevó el jueves pasado al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, una copia del acuerdo en la que consta que el porcentaje se había decidido “en función de la rentabilidad del sector y sin que el Estado pusiera un peso”. No hubo caso.

La UOM retomará mañana sus negociaciones que están estancadas luego de que Cristina Kirchner rechazó el 28% acordado extraoficialmente entre sindicalistas y empresarios. Los metalúrgicos mantienen en suspenso un paro de 36 horas resuelto hace quince días, al que le pondría fecha si mañana no se firma el convenio. El jefe del gremio, Antonio Caló, soporta fuertes presiones de la mayoría de su consejo directivo para que no firme la paritaria por menos del 28/30%.

La Asociación Bancaria tendrá pasado mañana otro encuentro con los empresarios, pero ya lanzó protestas ante la falta de respuesta a su reclamo de un 33% de aumento y compensación del impuesto a las ganancias: este miércoles y jueves habrá asambleas con interrupción de tareas y movilizaciones, y la semana próxima, un paro de 24 horas. “La paritaria tiene que estar por encima del 30%”, dijo ayer Sergio Palazzo, el líder de los bancarios, a radio Mitre, y justificó el porcentaje reclamado en la necesidad de “superar la situación” creada por el impuesto a las ganancias y la inflación. Agregó: “El relato alcanza hasta que el trabajador va al supermercado”.

Desde la administración nacional, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recordó que este año “el índice de precios al consumidor nacional urbano no se ha escapado” y se espera que “se acomode entre el 15 y el 20 por ciento”.

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, alertó que tanto el sector empresarial que conduce y el sindical se encuentran en “un gran incógnita” porque el gobierno se niega a homologar un acuerdo de aumento salarial del 30 por ciento para los empleados mercantiles. A su turno, el jefe de la Federación de Trabajadores del Complejo Aceitero, Daniel Yofra, advirtió que si el lunes no logran un acuerdo salarial con las empresas del sector realizarán “una medida de fuerza” que puede afectar además la actividad de todos los puertos del país. Fernández, por otra parte, no descartó un cambio en las “escalas” respecto del mínimo no imponible de Ganancias, aunque no precisó fechas y se manifestó “ideológicamente de acuerdo con ese impuesto que debería llamarse ‘impuesto a los salarios altos’, donde todos colaboran para que mejore la situación del resto de los segmentos que cobran mucho menos”.

El dato

Moyano y Randazzo

El subjefe del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, sostuvo hoy que “el gobierno presiona” a los sindicatos y empresarios para controlar los aumentos salariales que no superen un 25 por ciento. Pese a ello, advirtió que los Camioneros “vamos a pedir de un 38 al 40 por ciento” y sostuvo que “no vamos a firmar por menos del 30 por ciento”. Por su parte, el ministro del Interior y candidato presidencial del kirchnerismo, Florencio Randazzo, pidió que en las paritarias se busquen acuerdos “razonables” entre empresarios y trabajadores para lograr un aumento de salarios “conveniente para ambos”.