ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

La ciudad celebró con Los Nocheros

  • El show realizado por el grupo folclórico cerró los festejos en la Estación Belgrano. La jornada comenzó a las 15, con varieté circense, kermesse y la presentación de Efraín Colombo.
E24-01-IMG_8270.jpg

El grupo integrado por Mario, Kike y Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre fue ovacionado por el público que se reunió en la Estación Belgrano, en el marco de las distintas acciones realizadas para conmemorar el Día de la Constitución.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La presentación de Los Nocheros, anoche, ante un numeroso público fue el cierre especial para la jornada que celebró el Día de la Constitución Nacional en la ciudad de Santa Fe, cuna de su nacimiento. El inicio fue en las primeras horas de la tarde, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, donde el público disfrutó de una varieté circense, juegos de kermesse y la actuación de Efraín Colombo. Y finalmente la llegada del grupo salteño integrado por Mario, Kike y Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre.

Desde las 15, las familias comenzaron a llegar al espacio recuperado de la Estación Belgrano. Pudieron disfrutar de juegos de kermesse, distintas actividades creativas y la presentación del grupo Excentriclowns, con su varieté circense “Tendidos al sol”. La actuación fue frente a los puestos de emprendedores, también presentes con sus producciones en los festejos.

“Me acusan a mí” fue el tema con que comenzó su recital Efraín Colombo, en el cual presentó su disco “Libertad y misterio” junto a César Batistella en bajo, Alejandro Ferrero en percusión, Facundo Petruccelli en bandoneón y Osvaldo Lucero en guitarra. La actuación siguió con “Ladrón de guitarras”, “Soy de la bota” y “Eulalia”, compuesta junto a Julián Ratti en homenaje a una historia vivida por una pareja de abuelos que sufrió la inundación de 2003. También participaron Emilce Pais y José Zalazar, a través de bailes, y de Javier Escandell en el sonido.

Se vivió un momento especial cuando subieron José y Fabio Milazzo del Grupo Setúbal y César Ayala, para entonar “Un canto, una voz”, pieza compuesta por todos como parte de un disco homónimo que proyectan para fin de año. Los músicos luego cantaron “Santa Fe en mi corazón”, y Colombo entonó “De Artigas aprendí, crónica cantada de Estanislao López”. La última fue una chacarera, cuando los cuatro cantantes interpretaron “Valor natural”, de César Ayala.

Los Nocheros

El ritmo de chacarera volvió a sonar con “Chacarera del rancho”, cuando el grupo integrado por Mario, Kike y Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre subió al escenario, poco antes de las 19. Mario fue quien tomó el micrófono para agradecer, “por habernos invitado a festejar de esta manera el Día de la Constitución: es un gusto enorme estar junto a ustedes a través de las canciones. Esperamos que sirva para que cada vez podamos disfrutar más de esta Argentina que es enorme, y está llena de gente con buenas intenciones”. Los artistas repasaron temas de toda su carrera y de su última producción discográfica “Los Nocheros trío”. Sonaron “Entre la tierra y el cielo”, “Zafiro”, “No saber de ti”, “Soy de Salta” y “Canto nochero”.

Como es habitual en las presentaciones del grupo, entre el público se formaron las parejas de baile cuando se escucharon temas como “Chacarera enamorada”, “La yapa”, y “Humahuaqueño”, con el cual los cantantes hicieron su primera despedida. Volvieron al escenario para dar un cierre a los festejos en Santa Fe a través de la entonación de “El querendón”, “Te vas” y por último una zamba, “La Cerrillana”. Cabe recordar que todas las actividades fueron organizadas con entrada libre y gratuita por la Municipalidad.

El dato

Identidad

  • Los festejos reafirmaron la puesta en valor de la identidad de Santa Fe como Cuna de la Constitución Nacional. En la ciudad de Santa Fe se sancionó la Constitución en 1853 y fue también sede de las convenciones reformadoras. Las actividades en la Estación Belgrano fueron una de las atracciones el fin de semana largo, junto a las visitas guiadas al Camino de la Constitución y paseos náuticos.