Pocas sesiones en el período de Extraordinarias

Legislatura: entre incertidumbre electoral y final de los mandatos

En ambas cámaras, la mayoría de sus integrantes tiene la mirada en el 14 de junio donde juegan su continuidad.

3 A - IMG_8094.jpg

Rubeo, presidente de Diputados, sabe que uno de los mayores desafíos será tener quórum los próximos jueves

Foto: Manuel Fabatía

 

Mario Cáffaro

[email protected]

A 40 días de las elecciones generales y en la etapa final de los mandatos de los actuales senadores y diputados, la Legislatura inició el centésimo trigésimo tercer período Ordinario de sesiones sin grandes temas en carpeta y con la expectativa de quien será el próximo gobernador para determinar el rol a cumplir en la larga etapa de transición entre el 14 de junio y el 10 de diciembre.

Con la apertura del período Ordinario, se clausuró uno de los períodos Extraordinarios más pobres en sesiones que recuerde la historia parlamentaria de los últimos 30 años. Apenas cuatro sesiones en Diputados y tres en Senado más dos Asambleas Legislativas para tratar pliegos de funcionarios judiciales. Acuerdo de ambas Cámaras para rechazar el veto parcial a la Ley de Presupuesto ya que apuntaba a mantener la prohibición del ingreso a planta de la Legislatura; retoques a varias leyes electorales que ya rigen en este proceso electoral; vía libre al crédito de 50 millones de pesos de la Opep para el acueducto Reconquista y la creación del parque Comercial y Logístico Área Metropolitana Santa Fe fueron los temas, de mayor importancia política, definidos en los últimos cinco meses.

En la carpeta quedaron otra veintena de iniciativas que habilitó el Poder Ejecutivo, entre ellos la inclusión de las ciudades de Santa Fe y Rosario en el llamado “fondo de Obras Menores” donde el Senado se convirtió en una barrera infranqueable al reclamo no sólo de las administraciones locales sino de la propia Casa Gris.

En Diputados, aguardan tratamiento varias reformas al Código Procesal Penal que apuntan a limitar excarcelaciones, facilitar allanamientos y acelerar los juicios en casos de flagrancia así como la creación de un Programa de Protección de Testigos, reclamado incluso por el Ministerio Público de la Acusación para poder trabajar con mayores garantías en la investigación penal.

3 B - IMG_8193.jpg

Fernández (Unión PRO Federal) es candidato a la reelección y uno de los dirigentes de confianza de Miguel del Sel.

Foto: Manuel Fabatía

Más asuntos en los cajones

Otros temas que fueron habilitados y no alcanzaron la fuerza de ley fueron el régimen de control y gestión integral de aceites vegetales y grasas de frituras usadas cuyo destino final sea su reúso para la producción de biocombustibles; el futuro sistema provincial de formación para el trabajo; o la constitución de la empresa Santa Fe Gas Sapem sobre el cual viene insistiendo el Poder Ejecutivo desde hace varios años.

El Senado tiene en sus comisiones los mensajes del Ejecutivo sobre la futura ley de Suelo y Hábitat y sobre la Corporación Santafesina para el Desarrollo de la Economía Provincial. También quedó en la Cámara Alta un asunto que genera fuertes controversias como es la modificación a la ley de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar que aprobara Diputados el año pasado. El cambio de edad jubilatoria para la mujer y algunas otras reformas propiciadas por la propia Caja tienen la resistencia de profesionales del sector y por ende la falta de definición legislativa. Algunos de los otros temas que también fueron habilitados y no tratados son la obligatoriedad a todo recién nacido de la toma del reflejo rojo pupilar; la reforma al Código de Faltas para sancionar la reventa de entradas en espectáculos deportivos; cambios al régimen de sanciones por infracciones laborales y la validación del convenio para otorgar créditos llamados Fuerza Rosario para los damnificados por la explosión del 6 de agosto de 2013 en el macrocentro de esa ciudad.

Bonfatti en su discurso del viernes último insistió en la importancia de varios de esos proyectos cuyo tratamiento pidió al Poder Legislativo. En ambas Cámaras, por ahora, la mayor preocupación parece ser el destino político que tendrá cada uno de sus integrantes y esto recién empezará a definirse el 14 de junio. Hasta esa fecha, el mayor desafío será conseguir quórum cada jueves para iniciar las sesiones.

Por casi 4 mil votos el PRO, superó al oficialismo

Los resultados extraoficiales del escrutinio definitivo confirman que -por una distancia menor a la que había arrojado el cuestionado provisorio- triunfó el PRO sobre el Frente Progresista, Cívico y Social. Y que en lugar de los más de 5.000 votos de la noche del 19 de abril, hubo finalmente 3.397 votos de diferencia.

En la categoría a gobernador, el PRO obtuvo 536.480 votos, el Frente Progresista 533.087, el Frente Justicialista para la Victoria 365.239; el Frente Renovador 131.313 y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores 39.040.

Cabe destacar que los resultados del escrutinio definitivo, terminado el jueves por la noche, están en manos de los partidos políticos. El plazo para la presentación de objeciones ante el Tribunal Electoral Provincial vence mañana.

La novedad más importante es que la fórmula del Frente de Izquierda y los Trabajadores integrada por Octavio Crivaro y Alicia Andrea Escudero podrán participar de las generales del 14 de junio, al superar el piso del 1,5 por ciento de los votos exigidos por la ley.

De esta manera, serán cinco las fórmulas que competirán por la sucesión de Antonio Bonfatti al frente de la Casa Gris: Miguel del Sel-Jorge Boasso, Miguel Lifschitz-Carlos Fascendini, Omar Perotti-Alejandro Ramos, Oscar Martínez-Verónica Porcelli y Octavio Crivaro-Alicia Escudero.

Por candidatos, Miguel del Sel recibió 536.480 sufragios, Miguel Lifchitz 376.627 (Mario Barletta 156.460), Omar Perotti 365.239 y Oscar “Cachi” Martínez 72.379.

3C-IMG_8097.jpg

José Baucero, senador por San Javier que busca otro mandato.

Foto: Manuel Fabatía

El dato

Pliegos

En el período de Extraordinarias hubo dos asambleas legislativas. En diciembre, se aprobaron 15 pliegos para diferentes fueros y circunscripciones judiciales y fueron rechazados tres. En tanto, en marzo, aprobaron otros 15 y rechazaron el restante habilitado.

También el Ejecutivo envió dos pliegos para el Tribunal de Cuentas que finalmente resolvió retirar en la última semana de abril ante las dificultades que tenían las propuestas de ser aprobadas por la Asamblea.