Alivio en barrio Alberdi

Y un día... Atlético volvió a ganar

  • La Crema tuvo que esperar hasta la fecha 11 para lograr la primera victoria del torneo, ya que ayer se impuso en el Nuevo Monumental a Defensa y Justicia.
D4-08.jpg

Gol de González. El delantero de la Crema volvió a marcar y esta vez su gol sirvió para que el equipo de Astrada consiguiera el primer triunfo del año. Foto: M&G Fotografías

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Rafaela (Agencia)

No les sobró nada a los dirigidos por Leo Astrada ante el Halcón, pero también es cierto que en el balance general nunca dio la sensación de que el triunfo corriera riesgo.

Está claro que lo que importaba era ganar de una buena vez y a nadie le importa que el fútbol y el juego hayan quedado pendientes, aunque de aquí en adelante la exigencia será otra y no queda otra que empezar a mejorar para despejar todas las dudas que se han generado hasta aquí.

Los primeros momentos del primer tiempo fueron el único pasaje preocupante del partido para Atlético porque estuvo indeciso e impreciso y la visita lo ahogaba en la salida, le manejaba la pelota y era incisiva cuando atacaba.

A los 2 minutos llegó el primer toque de atención para el local con una escalada de Martínez que se mandó hasta el fondo y estrelló un bombazo en el travesaño.

No les llevó mucho a los del “Negro Jefe” encontrarle la vuelta y gradualmente fueron apretando las marcas y controlando los intentos del “Defe”. Paralelamente, Marino comenzó a generar algo y los caminos hacia el arco de Arias se abrieron.

A los 8, se equivocó la última línea de Halcón, le quedó al ex Newell's y cuando se metía en el área para ponerse cara a cara con el arquero rival llegó la pierna salvadora de Faccioli para despejar.

Estaba mejor el Celeste y la defensa de los Florencio Varela mostraba una gran precariedad. Fue por eso que llegando al cuarto de hora avisó de nuevo la Crema con una volea de Jominy desde afuera del área que se fue apenas alto. La apertura no se hizo esperar y tras una gran habilitación de González, otra vez Marino se filtró y con un disparo cruzado batió al golero del Halcón.

El gol le cayó muy bien a los albicelestes porque ganaron en tranquilidad y ejercían un leve predominio cuando, sobre los 26m, Matheu pifió al querer despejar en tres cuartos de cancha, González se metió en el área, se sacó de encima a Faccioli con un amague, y la mandó adentro para anotar el 2 a 0.

Con la diferencia, Atlético tomó las riendas del partido y comenzó a justificar la victoria. En frente, los del “Turu” salieron a descontar más con ganas que ideas y se desdibujaron totalmente, facilitándole a los locales llegar sin sobresaltos al entretiempo.

Aguantó bien

Después de mucho tiempo, los rafaelinos salían a jugar el complemento con el margen de calma que les daba estar dos goles arriba, pero conscientes de su flaqueza anímica luego de tantas fechas sin poder ganar y de que el mínimo traspié los llevaría a un estado de ansiedad difícil de manejar.

Sabiendo eso, José Flores dispuso, de movida, el ingreso del delantero Fabio Álvarez, sacó a Yacob y paró a su equipo para ir a buscar el descuento desde el arranque. Y mejor no le pudo salir porque en el minuto 6, en una jugada excepcional, Sánchez Sotelo metió un sombrero pisando el área y sin dejarla caer la empalmó para que se meta pegada al palo derecho de Conde.

Parecía que iba a empezar otro partido y los fantasmas sobrevolaron el Monumental presagiando una historia conocida, pero nadie se volvió loco como en las veces anteriores y este es, sin dudas, el primer y mayor de los progresos visibles de la era Astrada.

Unos minutos después, el “Jefe” sacó a Marino y metió a Germán Rodríguez para darle más marca a la mitad y no descuidar la generación de juego, y nuevamente logró controlar al Halcón. Más tarde hizo ingresar al “Malevo” Ferreyra y Pol Fernández para darle tenencia y también le salió redondo.

De todas maneras, el partido se hizo deshilachado, discutido, sin claridad ni de un lado ni del otro y para la Crema era negocio porque los minutos se consumían y no pasaba sobresaltos.

Recién sobre la media hora se produjeron algunas situaciones de peligro: primero, una media vuelta de Jominy dentro del área exigió el arquero Arias y dos minutos más tarde un formidable tiro libre de Acevedo derivó en una estirada magnífica de Conde para desviar la pelota que se le metía contra el palo.

La última se produjo cuando a González, solo adentro del área, pescó una pelota y con el golero vencido la tiro arriba del travesaño. Atlético lo terminó aguantando, pero sin sufrimiento y la pitada final fue un deshago grande para todos porque marcó el cierre de la peor seguidilla desde que está en Primera, algo que parecía imposible.

12

Sin triunfos

  • Rafaela encontró un desahogo al ganar su primer partido del torneo, después de doce fechas sin alegrías (5 empates y 7 derrotas) entre el certamen pasado y éste. Mucho penó en el último puesto entre 30 equipos, pero al fin el conjunto de Leo Astrada cambió su áspera realidad y derrotó a Defensa y Justicia, que presentaba el debut del “Turu” Flores como DT.

síntesis

Atl. de Rafaela 2

Def. y Justicia 1

Atlético de Rafaela: Esteban Conde; Joel Sacks, Alexis Niz, Germán Ré y Juan Eluchans; Walter Serrano, Adrián Bastía y Dimas Morales; Guillermo Marino; Franco Jominy y Federico González. DT: Leonardo Astrada.

Defensa y Justicia: Gabriel Arias; Damián Martínez, Carlos Matheu, Emir Faccioli y Diego Tonetto; Walter Acevedo, Diego Yacob, Ciro Rius y Walter Busse; Eugenio Isnaldo y Juan Sánchez Sotelo. DT: José Flores.

Goles: en el primer tiempo: a los 16 min., Marino (AR); a los 26 min., González (AR). En el segundo tiempo: a los 6 min., Sánchez Sotelo (DyJ).

Cambios: en el comienzo del segundo tiempo: Fabio Álvarez por Yacob (DyJ); a los 12 min., Germán Rodríguez por Marino (AR); a los 16 min., Julio Rodríguez por Isnaldo (DyJ); a los 21 min., Osmar Ferreyra por Morales (AR); a los 23 min., Guillermo Fernández por Serrano (AR); a los 37 min., Mariano Barbieri por Busse (DyJ).

Estadio: Nuevo Monumental Rafaela.

Árbitro: Fernando Echenique.

bajo la lupa

Conde (7):

Volvió a dar garantías desde el arco y con un par de atajadas superlativas. El gol que le convirtieron vino de una volea imposible de contener.

Sacks (6):

Pareció no sentir la inactividad de las seis fechas en las que estuvo ausente del primer equipo. Fue y vino durante todo el partido sin complicaciones en la marca y con buen aporte cuando pasó al ataque.

Niz (6):

Tuvo una buena actuación que solo se vio empalidecida por el “sombrero” de Sánchez Sotelo que luego terminó en gol

Ré (6):

Con la firmeza y simplicidad de siempre le dio orden a la última línea.

Eluchans (6):

Mucha energía en la marca para anular su lateral y gran decisión para ir al ataque lo llevaron a redondear un buen partido.

Serrano (6):

Fue clave para contener y neutralizar al “Defe” en los comienzos de cada etapa cuando se propuso ir a buscar con intensidad.

Bastía (5):

Se extraña del Polaco su regularidad y el contagio de personalidad y entrega que le daba al equipo. Se lo ve impreciso y hasta confundido por momentos.

Morales (6):

Tuvo un buen partido, fundamentalmente, porque siempre le dio un acertado destino a la pelota. Hizo bien los relevos y dio una mano importante para romper el juego del Halcón.

Marino (7):

Vinieron de la mano la victoria de la Crema y su irrupción para hacerse cargo de la generación de juego. Definió impecable en la apertura y se convirtió en el pivote del equipo hasta que se quedó sin piernas.

Jominy (5):

Va, busca y fuerza permanentemente, pero esta errado con la pelota y la definición

González (7):

Hizo uno y se devoró otro, pero lo que más se destaca es la entrega admirable que deja en cada partido.

Rodríguez (5):

Su ingreso fue, exclusivamente, para dar batalla en la mitad y cumplió.

Ferreyra (5):

Su misión era tener la pelota, pero terminó corriendo a todos y confundiéndose con sus compañeros empeñados en defender la victoria.

Fernández (-):

Sin calificación por poco tiempo en cancha