Turismo Nacional en La Pampa

Espectacular primer triunfo de Teti

En una gran carrera, el piloto bonaerense logró una fantástica victoria con el Chevrolet Cruze en el circuito pampeano. El “primerizo” manejó muy bien ante los embates de nada menos que Matías Rossi y su Citroën C-4. En la Clase 2 también fue triunfo inicial para Nicolás Posco.

D12-UNTITLED.jpg

¡Juuuuunnntos! Así gritaban los relatores que estaban en La Pampa. El compacto pelotón de la Clase 3 era liderado por Teti, después venían Rossi, Castellano, Pernía, Moriatis y Saturni. Foto: Gentileza/Prensa Apat

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando se dice que el Turismo Nacional es la clara muestra de la esencia del automovilismo en Argentina, no se equivocan. Es que hoy por hoy se trata de lo más genuino del deporte motor en el país: los autos si bien tienen una gran preparación, son los que prácticamente se ven en el parque automotor autóctono. Y si a eso le agregamos que donde se presentan, generalmente, se conforman carreras sensacionales, tiene todos los ingredientes para transformarse no solamente en la más federal el país, sino que por sus valores, resulta una de las más interesantes.

Y ayer, en el autódromo Provincia de La Pampa, ubicado en la localidad de Toay, ganó un piloto —nos referimos a Jerónimo Teti—, que como él mismo lo dice no es profesional, pero tiene una gran simpleza como persona y una sensibilidad especial a la hora de llevar un auto de competición. A los 37 años, logró su primer triunfo en la ultra competitiva Clase 3 del TN. Con un Chevrolet Cruze desarrollado por el “Pincho” Oscar Castellano en su Lobería natal, le llegó su momento de éxito en la cuarta fecha de la categoría.

Lo que agiganta su victoria es que Teti se las compuso de todas las formas posibles para aguantar durante gran parte de la prueba al actual campeón Matías Rossi —quien largó 13º con el Citroën C-4 que desarrolla Carlos Piaggentini aquí en Franck—, el cual finalmente arribó en el segundo lugar y de su coterráneo Jonatan Castellano (también con otro Chevrolet Cruze).

Hasta aquí, la mejor ubicación de Teti en una final de la Clase 3 había sido un octavo puesto en agosto pasado, precisamente en este circuito de Toay. Por eso, sorprendió el sábado al terminar al frente de la clasificación como poleman, y quedó el interrogante de cómo respondería el piloto representante del Castellano Power Team, tanto en la serie como en la final, donde las exigencias por lo general son mayores.

Sin embargo, pese a perder con Juan Pablo Koch momentáneamente la posición de privilegio en el inicio de la carrera, Teti se plantó en la carrera decisiva y resistió sin importar si a la cola de su Cruze estaban “pesos pesados” como Guillermo Ortelli, Castellano o Rossi. No obstante, la lucha por el liderazgo se hizo plena y tuvo que trabajar lo suficiente como para contener a un Rossi que avanzó como aplanador y a un Castellano que pretendía liderar un eventual 1-2.

En el tramo final, Mariano Pernía (Cruze) casi se metió en la conversación por la segunda y tercera ubicación pero no le alcanzó. “Es muy grande la felicidad que tengo. Estuvo heavy-heavy. Se labura mucho por esta categoría y yo lo hice siempre en forma sencilla, tranquila. Esto es lo que hay”, aportó el ganador desde el podio, entre lágrimas.

Posco en la “2”

El bonaerense Nicolás Posco (Ford Fiesta Kinetic Design) ganó en la cuarta final de la Clase 2 de Turismo Nacional. Gracias a este triunfo, el primero en la categoría, el piloto que reside en Moreno acumuló 89 puntos y pudo escalar a lo más alto del campeonato junto a Adrián Percaz (Peugeot 207), su escolta en el trazado pampeano en el que Matías “Tapita” Vidal (Chevrolet Classic), completó el podio.

Las principales posiciones de la “2” en La Pampa fueron las siguientes: 1º Nicolás Posco (Fiesta Kinetic); 2º Adrián Percaz (P. 207), a 2 seg 083/1.000; 3º Matías Vidal (Classic); 4º Emiliano Giacoponi (Renault Clio); 5º Nicolás Maranzana (Ford Fiesta Kinetic). Campeonato: Adrián Percaz y Nicolás Posco, lo lideran con 89 puntos cada uno. La próxima competencia, quinta de la temporada, se disputará en el autódromo “Parque de la Velocidad del Club San Jorge, el venidero 24 de mayo.

Clasificador final

Turismo Nacional; Clase 3; fecha 4 de 12. Autódromo Provincia de La Pampa; lugar: Toay. Extensión: 4.148 metros.

Final:

1º Jerónimo Teti Chevrolet Cruze

T: 32 min 16 seg 158/1.000

2º M. Rossi Citroën C-4 a 773/1.000

3º J. Castellano Chev. Cruze a 803/1.000

4º M. Pernía Chev. Cruze

5º E. Moriatis Ford Focus

6º I. Saturni Ford Focus

7º G. Ortelli Chev. Cruze

8º L. Larrauri Honda N. Civic

9º M. González P. 307

10º F. Chapur P. 308

Campeonato: 1º Ortelli, con 94 puntos; 2º Rossi, con 80; 3º Chapur, con 76; 4º Saturni, con 65; 5º M. Pernía, con 60 unidades. PF: 24 de mayo en San Jorge.

Canapino, a lo campeón

  • El actual líder de la categoría Top Race V6, Agustín Canapino (Mercedes), se adjudicó ayer el triunfo en las dos carreras realizadas en el autódromo cordobés de Río Cuarto de 4047 metros de extensión, en la tercera fecha doble del calendario de la especialidad. En la primera, fue seguido por Juan Bautista De Benedictis (Ford Mondeo), a 1 seg 217/1.000 y Matías Rodríguez (Mercedes) a 4 seg 168/1.000. En la restante y, luego de largar con el sentido invertido de la primera, triunfó, en esta oportunidad, escoltado por Rodríguez a 437/1.000 y Ricardo Risatti (Mondeo ) a 4 seg 578/1.000.

Por su parte, el santafesino Mauricio Chiaverano (Chevrolet Cruze) se impuso en la segunda de las dos carreras previstas por la divisional Top Race Series. Asimismo, se cumplió con otra prueba de la Fórmula Renault 2.0, que dejó como ganador a Emiliano Marino, en la segunda presentación del año de la especialidad, escoltado por Martín Moggia (ganador de la final del sábado) y Gastón Cabrera.

En TR V-6, Canapino continúa encabezando el campeonato con 125 puntos; 2º Rodríguez con 87 unidades. La actividad volverá el 24 de mayo en el autódromo Juan Manuel Fangio, de Rosario.