Paritarias al rojo vivo

Se endurecen los industriales: piden al gobierno que dé un aumento por decreto

El vicepresidente de la UIA, Juan Carlos Secco, sugirió que el gobierno tome esa medida ante los pedidos de los gremios superiores al 30 por ciento.

7-DYN34.jpg

El mercantil Armando Cavalieri es un de los más enojados con el gobierno nacional.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, sugirió hoy al gobierno nacional que “dé un aumento” salarial “por decreto”, ante la multiplicidad de sindicatos que piden incrementos por encima del 30 por ciento.

Por su parte, el diputado nacional por el Frente Renovador y secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, dijo ser “respetuoso de las paritarias libres”, al tiempo que anticipó que la cúpula de la entidad fabril se reunirá mañana para unificar criterios.

“Lo problemático es que no hay un solo Convenio Colectivo de Trabajo. Acá, la única solución que cabe es que, por un año, como se ha hecho en otras épocas, el gobierno dé por decreto un aumento salarial”, advirtió Sacco en diálogo con radio El Mundo.

Y amplió: “Yo aceptaría un aumento por decreto por un año, en un año de coyuntura (por las elecciones) no estaría mal”.

El vicepresidente de la entidad fabril, luego, buscó matizar y aclaró: “No es la UIA, sino soy yo que lo pienso como empresario”.

Además, admitió que “la realidad es que las paritarias son libres” y que “han venido funcionando muy bien, no fallaron nunca” en los últimos años.

A su turno, De Mendiguren aseguró: “Yo soy respetuoso de las paritarias”. “Cada sector en particular es tan distinto y, además, confío en la responsabilidad (sindical)”, completó en diálogo por radio América.

Además, recordó que “Argentina estuvo años sin discutir paritarias porque los aumentos se daban por decreto”, pero “hace más de diez años, doce años, que todos los años se convocan y se llegan a acuerdos, por lo que es un activo importante”.

“Hay que creer en la responsabilidad del trabajo: cuando la situación no se puede, siempre se ha arreglado”, concluyó.

Quejas gremiales

Este fin de semana, dirigentes gremiales denunciaron “presiones” del gobierno nacional a empresarios y sindicatos para que los aumentos salariales de este año no superen un “techo” del 25 por ciento y dejaron abierta la posibilidad de realizar medidas de fuerza en reclamo de una suba “razonable” ante la inflación.

En este clima de tensión, varios gremios retomarán esta semana las discusiones paritarias, entre ellos, la Unión Obrera Metalúrgica, que conduce el jefe de la CGT afín al gobierno, Antonio Caló; el de Comercio, y el de Aceiteros. Mientras tanto, los bancarios y los trabajadores del Senasa inician un plan de lucha.

Pablo Moyano denunció que el gobierno está presionando, está apretando a los empresarios de cada actividad para que no firmen más de un 25, un 26 por ciento. Pese a ello, el sindicalista aseguró que el gremio de los Camioneros “teniendo en cuenta la inflación que hubo el último año” va “a pedir entre un 38 a 40 por ciento”.

En este sentido, recordó que ese sindicato firmó en la negociación paritaria de 2014 un aumento salarial de “33 por ciento”, y alertó que “seguramente no vamos a firmar por menos” de ese porcentaje.

Consultado sobre la posibilidad de medidas de fuerza, subrayó que “teniendo en cuenta la inflación, el impuesto a las Ganancias que hace rato venimos reclamando y el gobierno no escucha estos reclamos, seguramente nuestra organización va a ser puntapié en este reclamo”.

En igual sintonía, Cavalieri cuestionó al gobierno por “imponer una barrera al salario” porque, dijo, que así “le ponen un tope al crecimiento”, y abogó por “la libertad de negociar”.

Cavalieri incluso confirmó que había dialogado sobre la situación con el ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, quien le reconoció que recibía “órdenes superiores” para no avalar subas salariales del 30 por ciento.

En ese marco, consideró que el ministro de Economía Axel Kicillof “está enfrascado en una posición, creo que equivocada, porque a él le conviene mucho que el mercado interno tenga crecimiento, capacidad impositiva”.

Kicillof anunció cambios en Ganancias

El ministro Axel Kicillof, anunció una reducción del impuesto a las Ganancias para la franja de trabajadores que cobra en bruto entre 15.000 y 25.000 pesos.

Kicillof, explicó que “un trabajador casado, con dos hijos, que percibe un sueldo bruto de $ 20.000 y actualmente tributa $ 1.280, pasará a pagar $ 397 (por mes) en concepto de impuesto a las Ganancias”, lo que significará una reducción de 69% en el gravamen en este caso.

También precisó que para el caso de un soltero, “con sueldo bruto de $ 20 mil que paga $2.000, tendrá una reducción del 32% y va a pagar $1.400”.

En respuesta a las críticas de los sindicalistas, Kicillof, afirmó que un trabajador alcanzado por el impuesto a las Ganancias paga mucho menos por este tributo que por la cuota sindical o de la obra social o medicina prepaga, y precisó que este gravamen se lleva 9,5% de un salario de hasta $ 20.000; y 13,1% en un sueldo de hasta $ 25.000.

Kicillof indicó que “el mínimo no imponible debería estar en $ 13.000, si estuviera actualizado por el peor índice de precios que se quiera tomar”, y remarcó que el actual piso de Ganancias “está por encima de eso”.