PROYECTARÁN COPIAS RESTAURADAS

“La historia oficial” y “Sur” en Cannes

UE3 - B - LA HISTORIA OFICIAL ES UNO DE LOS DOS FILMES ARGENTINOS QUE GANARON EL OSCAR.jpg
 

Télam / Redac. de El Litoral

[email protected]

Los filmes argentinos “La historia oficial” (1984), de Luis Puenzo, y “Sur” (1988) de Fernando Solanas se verán en copias restauradas en la sección Cannes Classic en el marco del 68º festival de cine de la Riviera francesa, que se desarrollará del 13 al 24 de mayo.

Se trata de dos filmes argentinos premiados en Cannes: el de Puenzo, que luego obtendría el Oscar al Mejor Filme Extranjero, obtuvo en Cannes 1985 el lauro de Mejor Actriz para Norma Aleandro, mientras que Solanas ganó con “”Sur” el premio como Mejor Director en 1988.

Además de estas cintas argentinas, Cannes Classics reserva una serie de joyas para esta edición del festival, entre ellas y también en copias restauradas: “Rocco y sus hermanos” (1960), de Luchino Visconti, y “Ascensor para el cadalso” (1958), de Louis Malle.

Asimismo, habrá una proyección especial de “Visita ou memorias e confissoes”, filme póstumo e inédito del realizador portugués Manoel de Oliveira, fallecido en abril pasado a los 106 años.

El Cannes Classic rendirá tributo también a Orson Welles, de quien el próximo 6 de mayo se cumplen 100 años de su nacimiento, con la proyección en copias restauradas de “El ciudadano” (1941) y “La dama de Shanghai” (1948), que lo tuvieron como realizador junto con “El tercer hombre” (1949), de Carol Reed, que lo tiene sólo como actor.

Una proyección al aire libre en la playa de “Ran”, de Akira Kurosawa y la exhibición de “Z” de Costa Gavras, que será el invitado de honor de esta sección, completan el panorama, que también trae documentales sobre el cine y otros filmes restaurados de distintas procedencias.