En el Parque conmemorativo que se erige en Caleta sur

Música, color y “rituales” escolares para jurar respeto a la Carta Magna

Más de mil alumnos de escuelas primarias de la ciudad participaron del acto por el 162º aniversario de la Constitución Nacional. El intendente Corral les tomó juramento y resaltó que la capital es cuna de uno de los hitos más trascendentales de la historia argentina.

12-A-IMG_8753.jpg

Preámbulo. Dos alumnas dan una interpretación del texto que da inicio a la Carta Magna. De fondo, los tres tótems que representan los poderes del Estado. Y las autoridades que presidieron el acto. Foto: Pablo Aguirre

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

A la niña le dolía el cuero cabelludo de tan tirante que tenía la cola de su cabello. No importaba: la prolijidad era prioridad. Y ahí estaba ella, inmutable, el guardapolvos más blanco que nunca. Y sus compañeros igual de prolijitos y engominados. “Pensar que este lugar era antes un volcadero de camiones atmosféricos. Hoy es un Parque para honrar nuestra Constitución”, decía el intendente José Corral a la prensa. De fondo, la Banda Sinfónica Municipal largaba “Libertango”, de Piazzolla. El sol era una caricia en el día más frío del año.

Hoy, más de mil alumnos del 4º, 6º y 7º grado de diez escuelas primarias de la ciudad juraron respeto a la Constitución Nacional, el día en que se conmemoran 162 años desde que fue sancionada en Santa Fe. El acto, en el lugar apropiado: el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, con los tres tótems monumentales, enhiestos, imponentes. Había funcionarios municipales y provinciales, directivos, docentes. Pero los alumnos eran los protagonistas. Sonaba el Himno.

“La Constitución Nacional es la ley fundamental que rige el sistema republicano, representativo y federal de nuestra Nación. ¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución establece?”, preguntó el intendente. El primer “sí, la respetaremos” de los chicos fue tibio. “¡Más fuerte!”, arengó Corral. Y ahí salió el grito y el sentimiento.

Los niños abanderados parecían estatuas orgullosas con sus enseñas nacionales y provinciales. Cuatro alumnos recitaron el Preámbulo, y otras dos dieron una interpretación del texto. Había toda una liturgia típica de los actos escolares que sobrevolaba el lugar, y que le daba vida y color a lo que de otra manera hubiese sido un almidonado acto protocolar y nada más.

Orgullo santafesino

“Estamos recuperando el orgullo santafesino de nuestra capital, que fue donde se fundó la República. Desde 1853, después de las luchas civiles, hubo una Carta Magna que se gestó aquí. Este orgullo es algo que hay que recuperar. Y es un motivo de enseñanza para nuestro niños, para que conozcan nuestra historia más valiosa”, enfatizó Corral.

El predio “será una elemento de atracción turística y también de enseñanza, porque allí se contarán muchas historias sobre cómo era Santa Fe en 1853. Y también será un mensaje al país, porque estamos hablando nada menos que de nuestra Carta Magna”, resaltó.

En obra

El Parque Biblioteca de la Constitución Nacional tiene una extensión de 17 hectáreas. Desde el lugar del acto, a lo lejos se veían camiones y obreros trabajando en el sector donde se construirán el museo y la biblioteca, con aportes del gobierno provincial.

Consultado sobre el avance de las obras, el primer mandatario municipal precisó que los cimientos están casi terminados. “Como el terreno está cerca del río, requiere de un pilotaje importante. Se comenzará en pocos días con la construcción de la parte superior. Esperamos que el año próximo esté terminada toda la obra”.

Hace un año se inauguró la primera etapa del Parque, que incluyó la plaza cívica con los tres pilares o tótems que representan a los diferentes poderes del Estado. Los vecinos y quienes lleguen a la ciudad pueden visitar este predio verde y con el río como paisaje de fondo, que hasta hace pocos años se encontraba abandonado.

El acto llegaba a su fin, después de los rituales escolares, los discursos y la toma de juramento. Los integrantes de la Banda Municipal acomodaron apresuradamente las hojas de sus partituras y ajustaron sus instrumentos. Tocaron “Orgullo santafesino” -interpretada por una cantante invitada- la tradicional canción de Miguel Angel Morelli, y un carnavalito para darle ritmo al final. Más de uno seguro que sintió como sensible estremecimiento esa idea de orgullo republicano.

El dato

Autoridades

El acto fue encabezado por el intendente José Corral; el senador por La Capital, Hugo Marcucci; la secretaria de Gobierno Municipal, María Martín; la secretaría de Educación, Rossana Ingaramo, y el presidente de la Asociación Civil Parque Biblioteca de la Constitución Nacional -y director del diario El Litoral- Gustavo Vittori.