Edición del Lunes 04 de mayo de 2015

Edición completa del día

El mundo a través de la lectura - Opinión Opinión

al margen de la crónica

El mundo a través de la lectura

En el Día Nacional de las Librerías Independientes, una británica llamada Ann Morgan, presentó su libro “The World Between Two Covers: Reading the Globe” en el cual reflexiona acerca del placer de la lectura tras haber dedicado un año a leer un libro de cada país del mundo.

El proyecto era claro: tenía 365 días para leer un libro escrito por un autor de cada uno de los 196 países reconocidos por las Naciones Unidas, una misión que comportó superar muchas barreras idiomáticas, políticas o sociales.

“Encontrar libros en algunos países que no tienen mucha literatura traducida fue muy difícil porque carecen de redes editoriales fuertes. En muchos países no había ninguna literatura comercial disponible”, explicó la autora.

Algunos de los libros más escurridizos provinieron de lugares como las Islas Fiji o las Islas Marshall donde la tradición oral tiene mucho más peso que la escrita, por lo que tuvo que buscar transcripciones de estas historias que los habitantes habían recopilado durante años.

Pero las zonas pobres o con conflictos también fueron un gran reto, como Sudán del Sur o la República Centroafricana, sin una red editorial suficientemente fuerte porque “ya tienen la dificultad de enfrentarse al día a día como para pensar en literatura”.

Al final encontró ejemplares gracias a la ayuda de los internautas. Sin embargo, “el mayor reto” fue escoger un solo libro de vastos países como la India, lo que le hizo darse cuenta de que hasta el momento su interés bibliófilo había estado concentrado en el Reino Unido y EE.UU.

“Yo siempre me había considerado una persona leída, pero me di cuenta de que mis estanterías decían una cosa diferente sobre mí. Todos los libros que había leído eran de autores británicos o estadounidenses”, reveló.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 04 de mayo de 2015
tapa
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más Noticias de Opinión

Recomendadas

Siguen las negociaciones entre Colón y Comesaña -  -
Actualidad Sabalera
Recuperó la libertad el conductor que  atropelló a una ciclista en la costanera - Testigos directos relataron que la camioneta embistió por detrás a la ciclista, que circulaba correctamente por la bicisenda. -
Sucesos
"No es fácil que surja un candidato de fuste para competir con Bonfatti" -  -
Cómo funcionó el cambio de circulación de Güemes - Uno de los objetivos del cambio es que al ser mano única ese tramo no se produzcan demoras ni largas colas en el semáforo de Güemes y Bulevar.  -