Semana decisiva

Mañana comenzará la discusión en la junta médica por la muerte de Nisman

  • Deberá determinar a qué hora murió el fiscal y cómo sucedieron los acontecimientos. Controversias entre las partes.
5A-FISCAL_VIVIANA_FEIN_INGRESA.jpg5B-DYN05.jpg

Viviana Fein (fiscal) y Sandra Arroyo Salgado (querellante).

Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A más de tres meses del hecho, los profesionales de la querella y de la fiscalía, que trabajan junto a Viviana Fein, comenzarán este martes a analizar los motivos del fallecimiento, que tuvo lugar en una torre de lujo de Puerto Madero. La hipótesis del asesinato, que apoya la ex mujer del funcionario, también será discutida.

La reunión de las juntas de médicos forenses y criminalistas que sesionarán desde mañana abre una semana de definiciones “concluyentes”, según la expresión de la fiscal, en la causa donde se investiga si el ex jefe de la UFI Amia, Alberto Nisman, se quitó la vida o fue asesinado.

Luego de una semana de mirar los videos de la autopsia y del lugar del hallazgo, junto a 1.400 fotos tomadas por forenses e investigadores, una docena de peritos médicos iniciarán mañana a las 14 un debate sobre una agenda puntos controversiales pedidos por la fiscalía.

Uno de los temas centrales a determinar por la junta médica es el horario de muerte. Los peritos del Cuerpo Médico Forense, luego de la autopsia, establecieron que Nisman murió la mañana del domingo 18 de enero y que todo indica que se habría suicidado ya que no hay rastros de terceras personas en el lugar y que sufrió un espasmo cadavérico. Por su parte, los peritos designados por la querellante jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, consideran que la muerte habría ocurrido en la noche del sábado y que lo asesinaron porque no hay rastros en el lugar compatible con un suicidio.

La reunión en el Cuerpo Médico Forense transcurrirá con el telón de fondo de la última pericia criminalística realizada hace diez días en el baño donde Nisman apareció muerto con un tiro en la cabeza, y también de las pericias informáticas que revelaron que su computadora personal fue abierta en la mañana del mismo día desde su propio dispositivo.

Sobre la base de ese estudio y sin que hubieran concluido las restantes pericias, la jueza de San Isidro sostuvo a comienzos de marzo que la muerte de su ex pareja era “un magnicidio”, una hipótesis que pasará en los próximos días por el tamiz del debate científico.

Peritos informáticos

En otro orden, la jueza Fabiana Palmaghini es la encargada de definir qué es de interés para la causa y qué es privativo de la intimidad de Nisman sobre sus celulares y computadoras. Se conocerán algunas de las conclusiones de los trabajos que se realizaron la semana anterior.

El foco se encuentra en las llamadas del sábado y los mensajes de WhatsApp. Además, en la apertura de la computadora el día domingo, que se realizó cerca de las siete y media de la mañana; consistió en revisar tres diarios y la casilla de correo del fiscal.

Los especialistas de Arroyo Salgado sostienen que no está probado que el acceso fuera hecho desde el propio departamento de Nisman, pudiendo haber sido remoto. Esta información se cruzaría con la de la junta médica, acerca de la hora de muerte del fiscal.

La clave

Careo

Este miércoles, la fiscal Fein presenciará un careo entre la madre del fiscal Nisman y uno de los custodios. Sara Garfunkel asegura que cuando llegó al departamento de su hijo el día en que fue encontrado sin vida la puerta del baño estaba cerrada. El custodio Benítez afirma que la puerta del baño estaba abierta. Por eso, ambos discutirán frente a la fiscal.

El dato

Carrió

La diputada Elisa Carrió también declarará mañana ante la fiscal Viviana Fein. Ella misma pidió ser llamada ya que sostuvo que tiene elementos para aportar sobre el contexto internacional. La semana anterior declaró temer por su vida, ya que argumenta saber la verdadera causa de la muerte del fiscal.