David Ramírez, sin pelos en la lengua...

“Antes nos llegaban una vez y nos clavaban”

  • El Mago rescató la importancia de priorizar el resultado por encima del juego. “En el momento que atravesamos en Colón, lo mejor que nos puede pasar es que sumemos en todos los partidos”, dijo el 10 sabalero.
D10-C-DSC_0120.jpg

El punto y nada más

Todos se encargaron de resaltar la importancia del empate para afianzar la levantada tras el triunfo ante Rafaela, aunque el juego sigue siendo muy pobre. Habrá que ver si en la visita a Defensa y Justicia el equipo del “Alemán” intenta arriesgar un poco más para traerse más unidades.

Foto: Gentileza Facundo Correa - Diario El Territorio de Misiones

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Misiones)

[email protected]

Muchos dirigentes desafiaron la fría noche de Garupá, antes de emprender el regreso a Santa Fe. Entre ellos, el presidente Godano y el secretario Villanueva estuvieron al frente del viaje de la delegación sabalera, que arribó el domingo a la mañana con una fuerte lluvia que se prolongó durante todo el día y que obligó a los jugadores a realizar una sesión de entrenamiento el domingo a la mañana y ayer en las instalaciones del hotel ubicado en las afueras de la ciudad.

Uno de los primeros en salir del vestuario, al margen de los que fueron suplentes y partieron rápidamente para subirse al micro, fue Cristian Carcía, que así explicó el partido:

“En el primer tiempo tuvimos dos situaciones muy claras y lo pudimos haber ganado. Me voy contento porque nosotros tenemos que sumar y lo hicimos. Yo tuve una chance muy clara en el primer tiempo, pero el arquero me tapó bien e impidió, por ejemplo, que pudiese tocarla por encima de su cuerpo”.

En cuanto al campo de juego, dijo que “no es excusa. Si bien es un poquito especial, no quiero tomarlo como un elemento negativo”.

Respecto del estilo de juego que pretende imponer Javier López, dijo que “no sé si está bien decir que nos cuesta encontrar un estilo o una identidad, porque nos encontramos con equipos diferentes, que juegan distinto y nosotros tenemos que adaptarnos a las circunstancias. El de hoy fue un partido duro, sin la posibilidad del juego bonito y más parecido a una guerra”.

Por su parte, Jorge Broun dijo que “se hace complicado venir a esta cancha porque uno no está acostumbrado a jugar con el pasto alto y los muchachos de Crucero me dijeron que hay días que el césped está más alto todavía”.

“Hicimos un muy buen primer tiempo, ellos manejaron un poco más en el segundo y nos vamos muy conformes con el punto porque es una cancha complicada, no es fácil rescatar un triunfo en esta cancha, donde solamente ganó Central. Muchos equipos vienen a cuidar el puntito en esta cancha”, dijo el ex arquero canalla.

Por último, señaló que “estamos muy conformes con lo que estamos haciendo, en el primer tiempo pudimos dar dos o tres pases seguidos y alternamos algunas buenas jugadas individuales. Estoy contento con eso y con el empate. Tenemos un plantel importante. No es fácil el torneo, no es ida y vuelta, no tendremos la posibilidad de enfrentarnos a este rival en Santa Fe. Eso crea un poco de injusticia y luego está el hecho de que el torneo es largo”.

David Ramírez tiró frases muy contundentes cuando declaró en caliente, apenas terminado el partido inaugural de este torneo para los dos clubes, el día que se midieron Colón —dirigido por Mostaza Merlo— y San Lorenzo.

“En otros momentos nos llegaban una vez y nos clavaban. En el primer tiempo tuvimos la iniciativa, nos faltó precisión y aprovechar mejor las situaciones de peligro. A mí me gusta jugar bien, pero en esta situación que está Colón, priorizo el resultado. Con Rafaela tampoco jugamos bien y ganamos sobre el final, dejando los puntos en casa. Hoy nos planteamos el mismo objetivo. Hoy priorizo los tres puntos por encima de todo. El partido fue malo, pero sacando la pelota en el palo y el mano a mano, las situaciones más claras fueron las nuestras”, concluyó el Mago.

El tercer rival misionero

  • Colón había tenido dos rivales de estas tierras en los torneos de AFA. Tanto en el viejo Nacional como en la B Nacional, los sabaleros se habían enfrentado en varias ocasiones a Guaraní Antonio Franco, mientras que en el Nacional de la década del 70, debió medirse en dos ocasiones con Bartolomé Mitre.

Muchos recuerdan aquél choque de hace casi 40 años. Fue en el Nacional de 1975, cuando Colón le ganó a Bartolomé Mitre con tres goles de José Luis Saldaño, un día de lluvia. Los tres goles de “Poroto” llegaron en el segundo tiempo, después de un fuerte reto del Gitano Juárez en el vestuario por el flojo primer tiempo que había tenido el equipo.

Crucero del Norte fue, desde anoche, el tercer adversario que debió enfrentar Colón a la hora de hablar de rivales misioneros. Y además, el fútbol santafesino sigue sin perder en la cancha de Crucero, ya que Unión ganó y empató en los dos partidos que le tocó jugar en el estadio de Crucero del Norte, mientras que Colón igualó en la víspera.

“Antes nos llegaban una vez y nos clavaban”

En el medio, ganas con poco fútbol

Gerónimo Poblete intenta darle un buen destino al balón, levantando la cabeza en busca de un compañero. Eso sucedió pocas veces ayer, cuando el mediocampo sabalero se mostró muy errático e impreciso en los pases. Foto: Gentileza Facundo Correa Diario El Territorio de Misiones

La vieja historia de los lesionados

  • Parece algo que persigue a Colón desde que empezó el torneo y que no tiene fin ni solución. Para este partido, a las ausencias de “vieja data” como Ledesma y Romero, se sumaron las de Clemente Rodríguez (desgarrado ante Rafaela) y Llama, quien se quedó afuera del equipo luego de la práctica del viernes.

Pero los problemas no terminaron allí. Marcos Fernández estaba en la lista de viajeros y con muchas chances de integrar el banco. Tuvo un golpe en la cadera y fue otro que se descartó de plano para viajar el sábado a la noche a Misiones.

Para el partido del lunes que viene a la noche ante Defensa y Justicia, Javier López tendría disponibles a Ledesma y Llama, pero no así a Clemente Rodríguez ni a Romero. Ledesma lleva 25 días de recuperación del desgarro, Llama tuvo un problema muscular que no reviste importancia más allá de haberlo dejado afuera de este partido, mientras que a Clemente le faltan un par de semanas y Romero también tuvo que empezar de nuevo con la recuperación, cuando sintió la molestia el día previo al partido con Rafaela.

A todo esto, se espera la recuperación total de Franco Leys, que es un jugador que Javier López dispondrá en cualquier momento para integrar el mediocampo. Mientras tanto, el que se recuperó y jugó algunos minutos fue Sebastián Eguren.

De todos modos, el listado de lesionados es largo y si bien hay jugadores que están soportando muy bien y parecen exentos de los problemas de la mayoría (caso Conti, Bíttolo, etcétera), este cúmulo de jugadores con problemas físicos impide que un plantel corto y limitado pueda estar a disposición del técnico para trabajar con normalidad.

“Antes nos llegaban una vez y nos clavaban”

Las claves del cero en el arco propio

Germán Conti le cierra los espacios a un rival, mientras detrás mira muy atento Jorge Broun. El defensor volvió a tener una actuación casi perfecta mientras que el arquero fue fundamental para responder de manera correcta las pocas veces que fue exigido. Foto: Gentileza Facundo Correa - Diario El Territorio de Misiones

análisis

por Enrique Cruz (h)

Guanca, el de “moda”

  • Cuando Colón jugó con Temperley, entró Llama y apenas 45 minutos relativamente buenos hicieron que se ganara un lugar en la consideración. Nada de “llevarlo de a poco”. Lo metieron en la cancha y que juegue. Cuando Colón le ganó a Rafaela, los dos delanteros cambiaron el semblante ofensivo, marcaron los dos goles y generaron una certeza en el técnico que hasta ese momento no tenía: hay que jugar con dos puntas. Ahora, la sucesiva cantidad de lesionados obligó a la aparición de Guanca, para muchos considerado un delantero, a jugar de volante por izquierda. Un par de buenas maniobras individuales, un pase-gol a Cristian García y algunos amagues de su buena pegada, harán que durante toda la semana nos pongamos a reclamar titularidad para Guanca.

Estos pocos ejemplos —sólo buscando los de los últimos partidos— nos llevan a una conclusión: Colón se arma a los “ponchazos”. Podemos aumentar la lista si hablamos de lo táctico. La semana pasada todos reclamaban la presencia de dos delanteros, pero sin embargo, el mejor partido (ante Rosario Central) lo hizo con un solo punta y con volantes que, a priori, garantizaban llegada, como ocurrió con Romero en ese partido. Para colmo, los dos delanteros que fueron solución ante Rafaela, fallaron anoche y no definieron dos situaciones más claras, abiertas, frontales y propicias que las que ambos debieron capitalizar en el partido con la Crema.

En fin. Hoy Guanca es el jugador “de moda” y todos reclamaremos titularidad para él ante Defensa y Justicia. Es que este Colón permite que, con muy poquito, cualquiera se pueda meter entre los once con pretensiones. Llama, Guanca, el mismo Lazzaroni, Ballini, son ejemplos de ello. Al menos, en el caso de Lazzaroni y Ballini, ayudados por la ausencia de lesiones, algo que parece un logro preciado en este plantel perseguido por los problemas físicos.

" Nos llevamos un buen resultado, la actuación del equipo fue interesante en el primer tiempo, me gustó mucho lo que hizo Guanca y a Villarruel lo hice mover en función de las dificultades que ellos nos planteaban por derecha en el segundo tiempo”.

Javier López

Entrenador de Colón

El dato

Dos afuera

  • Tanto el delantero Ezequiel Gómez como el volante Daniel Pérez fueron los que se quedaron al margen y no firmaron planilla, de los 20 jugadores que compusieron la delegación sabalera.