El Frente Progresista después de las primarias

Socialistas y radicales ya piensan en el 14 de junio

Decidieron avanzar en definiciones sobre el diseño de la campaña. Fuerte compromiso de trabajo territorial en apoyo a Lifschitz-Fascendini.

4-1-IMG_7888.jpg

Corral aprovechó la visita a la Legislatura para hablar con varios ministros provinciales sobre temas de la ciudad. Foto: Manuel Fabatía

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Dirigentes socialistas y radicales realizaron ayer la primera reunión formal tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado 19 de abril para empezar a trazar las líneas de la campaña con la mirada puesta en el 14 de junio y con el objetivo de mantener el gobierno provincial. Voceros de ambos sectores no descartaron que sobre el fin de la presente semana se haga pública una foto con el compromiso de toda la dirigencia de encolumnarse tras la fórmula Miguel Lifschitz-Rubén Fascendini así como con las listas de legisladores y de intendentes, concejales y presidentes comunales surgidas de la elección.

El encuentro sirvió para repasar los datos finales del escrutinio y determinar debilidades y fortalezas territoriales de la coalición. No estuvieron ajenos al debate los votos obtenidos en las diferentes categorías, posibles razones de las diferencias y la necesidad de trabajar codo a codo los candidatos a cargos locales y provinciales. “Todos nos necesitamos”, coincidieron en señalar desde ambos sectores.

Por el socialismo se sentaron alrededor de la mesa Hermes Binner, Antonio Bonfatti, Lifschitz; Rubén Galassi y Eduardo Di Pollina. El radicalismo, en tanto, tuvo, entre otros, a José Corral, Hugo Marcucci, Santiago Mascheroni, Julián Galdeano, Felipe Michlig y Maximiliano Pullaro que representan a los diferentes grupos internos de esa fuerza. Las conversaciones seguirán en las próximas horas. A poco de terminar el encuentro provincial, en la Casa del Sur se encontraron Corral con Pablo Farías y los cinco primeros candidatos a concejales del Frente para fijar la estrategia capitalina.

Para armar el rompecabezas

Tras el resultado de la primaria y mientras el escrutinio definitivo avanzaba lentamente, Fascendini empezó una ronda de reuniones con referentes de los sectores del radicalismo para conocer la opinión de cada uno de ellos y evitar que se profundicen las diferencias que se expusieron durante la campaña por las primarias. Paralelamente, hubo contactos entre referentes radicales y socialistas, algunos durante actos oficiales, otros telefónicos y no faltaron rondas de cafés.

El inicio de sesiones legislativas del 1º de Mayo también sirvió para el intercambio de opiniones e incluso para un fraternal saludo de Mario Barletta tanto con Lifschitz como con Bonfatti. El gesto no pasó desapercibido en el recinto de la Cámara de Diputados donde se reunió la Asamblea Legislativa para escuchar el discurso del gobernador.

“Hubo buen clima en la mesa, avanzamos en las conversaciones pero quedan todavía algunos puntos por resolver” dijo uno de los dirigentes radicales que estuvo en la reunión de ayer. Ambos sectores además mantienen vías de diálogo con los otros actores del Frente Progresista, entre ellos la Coalición Cívica. En Rosario, Mónica Fein sabe que necesita el respaldo de Pablo Javkin para intentar retener la intendencia. El Frente ganó la categoría intendente, aunque la macrista Ana Martínez fue la más votada individualmente. Javkin fue durante toda la campaña muy crítico de la gestión de la socialista y la situación no parece fácil de superar.

Además de la situación provincial, radicales y socialistas empezaron a otear las elecciones nacionales de agosto y octubre. La primera apuesta pasa por insistir con el Frente Progresista para las categorías de senadores y diputados nacionales. Una de las posibilidades es ratificar dicho nombre sin candidato presidencial, pero el tema todavía requiere maduración en ambos sectores.

Rubeo resaltó los 90 mil votos de su sector

  • El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, hizo un balance de las Paso donde encabezó una lista de candidatos a la Cámara Baja. “Competimos contra una lista que incluía las estructuras nacionales de La Cámpora, el Movimiento Evita, Kolina, funcionarios nacionales y la parcialidad total de la fórmula, y conseguimos el acompañamiento de más de 90 mil santafesinos obteniendo tres representantes entre los primeros nueve puestos”, advirtió.

“Nos impusimos a todas las adversidades, entre ellas el intento de proscripción de mi persona y de nuestro espacio. Los resultados nos dieron la razón confirmando que hay un enorme sector del peronismo que cree en la construcción política con base en la militancia y con el objetivo de transformar la vida de los santafesinos. Este resultado electoral nos permite seguir consolidando el trabajo que hace muchísimo tiempo venimos llevando adelante”, acotó.

Sobre la fórmula provincial, Rubeo dijo que “el desafío es llevar al justicialismo a la victoria y no pensar solamente en el 20%. Para eso, debemos convocar a todos, sin mezquindades ni proscripciones. Queremos respaldar una fórmula que tenga vocación por ganar”.

Por último, anticipó que tras las elecciones del 14 de junio “llegará el momento de confeccionar las listas para las elecciones nacionales donde los más de 90 mil votos que obtuvimos nos ubicarán con una participación muy activa”.

4-3-IMG_8173.jpg

“Nos impusimos a todas las adversidades”. Foto: Manuel Fabatía

El dato

Barrionuevo

  • Varios dirigentes gremiales del sur santafesino anunciaron su apoyo a la fórmula que encabeza Omar Perotti para la gobernación santafesina. “Seguiremos robusteciendo hoy y siempre, nuestra militancia dentro del peronismo”, dijo Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio de Trabajadores de Obras Sanitarias quien ofició de vocero. Barrionuevo había participado en las Paso en apoyo a Eduardo Buzzi en la interna del Frente Renovador (FR). “Hemos perdido y porque nos declaramos peronistas es que acompañaremos a Perotti”, explicó.
4-2-IMG_7847.jpg

Hermes Binner y Pablo Javkin se mostraron sonrientes el 1º de Mayo, más allá de las críticas que el diputado por el ARI realizó a la gestión de Fein en Rosario. Foto: Manuel Fabatía