Algunas comparaciones odiosas

En La Capital, Jatón logró más votos que Bonfatti y que Perotti

  • Del Sel es el candidato más votado, aun si se lo mide con cualquier otro postulante en cualquier otra categoría en el departamento. Las sorpresas están en otras categorías electorales, sobre todo para Lifschitz.
5-IMG_6633.jpg

Guarismos. Emilio Jatón, al presentar su precandidatura a senador, dijo que fue Antonio Bonfatti quien lo convenció de ir por una banca en el Senado provincial. Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Con los números que brinda el escrutinio definitivo de La Capital, es posible hacer comparaciones transversales entre las candidaturas, aún extrañas a los cargos en disputa.

Algunas ya se hicieron y no sorprenden, pero otras -acaso más odiosas- pueden servir para analizar la realidad política de lo que ha ocurrido con las Paso del 19 de abril, en el departamento.

Debe advertirse que no es lo mismo votar por gobernador que por una lista de diputados o por el cargo de senador por el departamento, pero -aún así- pueden medirse las preferencias de los habitantes de esta jurisdicción, que ya tiene datos oficiales y mostró que sobre 409.310 electores apenas se contaron 270.020 votos válidos.

No es novedad: en el departamento, como en la provincia, el más votado fue el candidato a gobernador Miguel Torres del Sel con 77.376 cruces. Pero -contra lo que ha ocurrido al sumar toda la bota- en La Capital ese número está por debajo de los 80.703 sufragios que alcanza la (hipotética) adición de los dos precandidatos del oficialismo: Mario Barletta (51.056) que ganó su departamento y del candidato ganador de la interna del FPCyS en la provincia, Miguel Lifschitz que aquí contó apenas 29.647.

Impresiona su bajo desempeño: quedó detrás -como ya se ha dicho- del ex Midachi y diputado nacional del PRO, también del gobernador Antonio Bonfatti (61.102) y del ex intendente de Santa Fe, pero también de Emilio Jatón, su candidato a senador provincial (66.837), del candidato a gobernador del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti (60.809), del senador provincial Hugo Marcucci (55.936) que perdió con el periodista de TV, de Rodrigo Manuel López Molina que encabezó la lista de diputados del PRO (34.822), del senador Rubén Giustiniani (33.494), que lideró la lista para la Cámara Baja por el sector de Barletta, e incluso del cantante del grupo de cumbia Kaniche, Marcos Antonio Castelló (29.668).

La banca del Senado

Se sabía que en La Capital iba a captar buena parte de la atención pública la elección interna del Frente Progresista, Cívico y Social en la categoría a senador provincial.

En el oficialismo, el periodista, con 66.837 sufragios venció al senador provincial al que ahora puede aspirar a suceder: Hugo Marcucci (55.936). Pero si la comparación se extiende a otras candidaturas, debe decirse que en el departamento, dentro del oficialismo, Jatón contó más marcas junto a su foto que Antonio Bonfatti (61.102). Además, el conductor del noticiero de Canal 13 sumó más marcas que candidato a gobernador del kirchnernismo Perotti (60.809).

En tanto, en el Frente Justicialista para la Victoria, los 29.668 votos de Castelló todavía son materia de estudio, sobre todo porque superó a dos dirigentes de muy amplia trayectoria: el diputado provincial Mario Lacava (25.794), quien fuera una de las principales espadas parlamentarias del segundo gobierno de Jorge Obeid, y al secretario general de Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Pedro Bayúgar (11.392).

Juan José Saleme el candidato del PRO para la Cámara Alta, hoy concejal por el PJ, puede decir que fue -candidato contra candidato- el tercero (tras Jatón y Marcucci) con 32.174 (más que cada uno de los demás precandidatos peronistas que se quedaron en el FJPV).

En Diputados

  • Obviamente es notable la elección del gobernador Bonfatti, en La Capital, como en toda la provincia, al encabezar la lista de diputados del oficialismo. Y fuera de su desempeño personal (que contradice la idea de que la mayoría ha juzgado mal a la actual gestión), hay más lecturas posibles.

A la hora de ponerle cruces a las listas de los diputados provinciales, el PRO pierde más de 40.000 votos respecto de la categoría de gobernador. Apenas 34.822 marcas la nómina que encabeza Rodrigo Manuel López Molina.

En el mismo nivel electoral, dentro del Frente Renovador, el candidato a gobernador Oscar “Cachi” Martínez cosechó 20.825 votos (es menos que los de Kaniche y que de Lacava) y su rival en la interna del massismo, Eduardo Buzzi, 4.610.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores contó 5.355 votos para Octavio Crivaro en el departamento que colaboraron para que el empleado de la Anses pueda ser candidato a gobernador. Pero, Luis Canalis, que aspira a ser senador por el FIT logró bastantes más: 7.474. Y además de superar el piso exigido del 1,5% se dio el gusto de dejar atrás los 6.329 de Luis Hilbert, de Cien por Ciento Renovador (en total el masismo suma 9.929 votos) o los 6.274 de Sebastián Cáceres, tercero en la elección en La Capital entre las 8 listas de diputados provinciales que presentó el FPCyS.

Escrutinio: continúa la espera

  • Al cierre de la presente edición, el Tribunal Electoral seguía sin difundir los resultados del escrutinio definitivo, y evaluaba una serie de observaciones presentadas por diferentes sectores políticos.

Como informó oportunamente El Litoral, el plazo para formular planteos a los datos que el Tribunal ya había entregado a los apoderados vencía ayer a las nueve de la mañana. Y antes de que expirara, se formalizaron varios planteos: uno del PRO exigiendo que la información se entregara en soporte informático; otro del Frente Progresista por el cupo femenino y la integración de la lista de candidatos a diputados, y otros tres vinculados con el piso del 1,5 por ciento exigible para pasar a la instancia de la elección general. Estas últimas observaciones fueron impulsadas por Alejandra Fedele del Frente Justicialista para la Victoria, Marcelo Castillo del Frente Renovador, y Adrián Lucía por la lista Firmeza para Avanzar del Frente Progresista.

Los datos finales del recuento de votos no se terminarán de publicar hasta que el Tribunal no resuelva sobre cada una de estas observaciones. Ello podría ser entre hoy y mañana.