festejos

San Justo celebra el 147° aniversario de su fundación

  • Mañana se recuerda un año más de la fundación de la ciudad de San Justo hace ya más de un siglo, lo que motivó la organización de un programa de festejos alusivo a tan significativa fecha, propuesto por la Municipalidad local.
19-A-15.jpg

A las 10.30 se iniciará el acto en la plaza General San Martín, con la colocación de una ofrenda floral en el busto del fundador Mariano Cabal. Foto: Agencia San Justo

 

Agencia San Justo

[email protected]

Las actividades centrales tendrán lugar mañana, en coincidencia con el aniversario y comenzarán a las 10 con la concentración de autoridades, invitados especiales y público en general en el hall del Palacio Municipal. A las 10.30 se iniciará el acto en la plaza General San Martín con el izamiento de la enseña patria, la entonación de las estrofas del Himno Nacional y la colocación de una ofrenda floral en el busto del fundador Mariano Cabal.

Habrá palabras alusivas a cargo de la presidente de la biblioteca popular Mariano Moreno, Prof. Liliana Spadini.

También se realizará la entrega de la cartilla histórica de San Justo, por la Subcomisión de Estudios Históricos Efraín Angeloni, dependiente de la biblioteca popular Mariano Moreno.

Posteriormente se podrá ver la actuación de Danzas Españolas, a cargo de las alumnas de la Academia Herencia Española que dirige la Prof. Laura Cresta.

Luego se realizará un merecido reconocimiento y homenaje a los servidores públicos como lo son los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Justo.

Adhesiones

En adhesión a la fecha, se realiza la muestra de vidriera alusiva: “Fantasía en Color”, exposición de trabajos de alumnos de 7º grado A, B y C de la escuela Nº 6.431 Martín Miguel de Güemes, a cargo de la Prof. Alicia Ferrero y Prof. Gabriel Alvaristo.

Cabe destacar, que también en adhesión a los festejos, el miércoles, a las 20 horas, se desarrollará una charla debate en la biblioteca popular Mariano Moreno, denominada: “Historia de un negocio que perdura”, organizada por la Subcomisión de Promoción Cultural del Club Colón de San Justo, la Junta de Estudios Históricos Efraín Angeloni dependiente de la biblioteca popular Mariano Moreno y el Museo Histórico Municipal Rosa Giussani de Piva.

Portón del Norte

Ubicada sobre Ruta Nacional Nº 11, 100 kilómetros al norte de Santa Fe, San Justo es una ciudad pujante enclavada en una zona eminentemente agrícola-ganadera donde la industria también ha encontrado un importante desarrollo.

Tras su fundación, el 6 de mayo de 1868, por parte del doctor Mariano Cabal, estas tierras fueron bautizadas por su propietario Simón de Iriondo con el nombre de San Justo, en homenaje al joven soldado Justo Cabal, hijo del fundador, quien muriera en una correría contra los indios.

La población enfrentó el éxodo de sus primeros habitantes que se extendió por más de 10 años. Recién hacia 1882, el entonces gobernador Simón de Iriondo dispuso el repoblamiento de San Justo con el aporte de inmigrantes. Esta población que vivió el día más triste de su historia, en el año 1973, debió iniciar su reconstrucción tras el violento tornado que se abatió sobre la ciudad el día 10 de enero de ese año.

Hoy puede decirse que San Justo ha superado con creces estos trances que amenazaron su existencia como ciudad en crecimiento y, con todos estos logros, se prepara para festejar un nuevo aniversario.