La baja en Ganancias sin reglamento

Más cruces entre Kicillof y gremios

La Afip no define cómo se hará lo que el titular de Economía prometió. Y los sindicalistas acusan al ministro por “odiar el modelo sindical”.

7 - IMG_0033.jpg

Hoy asambleas y el martes próximo paro. Los bancarios amenazan con no acatar la eventual conciliación obligatoria. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La modificación parcial del impuesto a las Ganancias anunciada el lunes por el ministro de Economía, Axel Kicillof, aún no fue reglamentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en tanto el titular de la cartera de Hacienda tuvo un duro cruce con gremialistas.

Kicillof sostuvo que los sindicalistas “se quedaron sin discurso” luego del anuncio, en tanto desde los gremios lo acusaron de querer “distraer las paritarias” y de tener “un pensamiento que odia al modelo sindical argentino”.

El ministro confirmó que la modificación será retroactiva a “principios de año”, aunque no dio detalles de cómo se implementará la medida. La falta de precisiones y a la publicación de la normativa en el Boletín Oficial impidió a los especialistas a expedirse con una opinión concreta sobre la medida, mucho más después de que el propio titular de la Afip, Ricardo Echegaray, admitiera que “aún” no sabía cuántos serían los trabajadores beneficiados.

La medida anunciada por Kicillof dispone una reducción en las deducciones en los salarios de 15.000 a 25.000 pesos mensuales, aunque sin alterar la resolución de agosto de 2013, que congeló el mínimo no imponible en 15.000 pesos de los salarios de entonces, independientemente de sus variaciones posteriores.

“Era previsible, en la conferencia de ayer (por el lunes), cuando se anunció la medida; traté de dar algunos elementos para que el debate sobre la cuestión sea un poco más basado en la realidad de los hechos. Estas reacciones tienen que ver con que se quedaron sin discurso”, aseguró Kicillof en declaraciones a radio Vorterix.

El funcionario sostuvo que “algunos sindicalistas han puesto sus energías en el lugar equivocado. Se organiza un paro de un gremio que tiene niveles de afiliación altísimo, o sea que todos pagan la cuota sindical, pero el 2 por ciento paga el impuesto a las Ganancias. Y el problema es cómo el gobierno le saca la plata con el impuesto a las Ganancias, me parece que es un tema ideológico”, aseveró.

Como respuesta, el titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, acusó a Kicillof de tener “un pensamiento que odia el modelo sindical argentino”, por lo cual planteó que es “gorila o de ultraizquierda”.

Agregó que “los gremios quieren directamente que este impuesto al trabajo sea sacado definitivamente. Lo que están dando es poca cosa”.

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó que “es insostenible seguir con un impuesto que lo pagan los que cobran un salario digno”, y reclamó que “se lo cobren a la otra parte de la sociedad que ha ganado muchísimo dinero, como son los bingos, las mineras”.

En tal sentido, sostuvo que “la gente está esperando que el gobierno diga ‘eliminamos el impuesto, o elevamos el límite para que los trabajadores no lo paguen más’. De una vez por todas el gobierno tiene que dar una respuesta definitiva. Hubo cuatro paros y marchas a Plaza de Mayo”, añadió.

"Gracias a Dios, los trabajadores somos peronistas; los trabajadores no somos kirchneristas, que no se equivoquen”.

Omar Maturano

La Fraternidad


Aceiteros con diferencias

El paro iniciado por la Federación de Obreros Aceiteros, por tiempo indeterminado, afecta a cuatro terminales portuarias de la zona sur del Gran Rosario, donde se encuentran sin operar cinco buques de gran porte.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, que difiere con la Federación y la CGT Regional San Lorenzo, no se plegó a la medida de fuerza, habiendo pedido el 38 por ciento de incremento y aceptó una suma fija de 2.000 pesos para abril, a cuenta del aumento definitivo, mientras continúa la negociación paritaria. Se encuentran operables las terminales de San Lorenzo y Puerto General San Martín.

El secretario general del gremio, Pablo Reguera, consideró que “el pedido de nuestros compañeros me parece desmedido, piden hasta un 48 por ciento de aumento, pareciera que lo hacen pensando en generar un conflicto”.

Agregó el dirigente que “si las autoridades del Ministerio de Trabajo llegaran a dictar la ilegalidad de la medida de fuerza, las consecuencias pueden ser graves, porque la patronal quedaría en libertad de acción para hacer lo que quiera”.

La huelga de los aceiteros fue dispuesta después de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en una conciliación obligatoria que venció el lunes, en el marco de un conflicto por las paritarias, donde el gremio exige un 42 por ciento de aumento para las categorías más bajas y hasta el 48 por ciento para las más altas. El sector empresario alertó que la medida de fuerza afectará el abastecimiento de aceites a la cadena comercial doméstica y paralizará los embarques de exportaciones y el ingreso de divisas, en pleno apogeo de la cosecha de soja y maíz.