Lanzarán el preproyecto

Instalarían en la provincia planta de leche en polvo

La iniciativa surgió en 2012. Se inscribe en el marco del Plan Lechero Provincial.

José Zenclussen

[email protected]

Mañana, a las 11, en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción, se realizará la presentación del preproyecto que busca construir una planta de leche en polvo en la provincia, que logre competir en calidad y costos con las principales industrias del mundo. El costo del emprendimiento será absorbido en forma conjunta entre industriales y productores, quienes comprarían acciones de la empresa.

El gobierno provincial será el nexo entre ambas partes, buscando un mayor desarrollo y crecimiento de la actividad lechera en Santa Fe. “Este importante desarrollo, fruto del trabajo conjunto de productores, empresas y del Estado provincial, permitirá darle previsibilidad y sustentabilidad a una de las actividades productivas más importantes para la provincia de Santa Fe”, señalaron fuentes de la cartera productiva.

De la presentación participarán el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; junto a los dirigentes ruralistas como Gustavo Vionnet -Rural Las Colonias- y Eduardo García Maritano, de Productores de Leche Asociados del Sur de Santa Fe y Cordoba (Plassaco).

Sobre este tema, García Maritano indicó que el proyecto surge en el año 2012 después de la crisis lechera de agosto de ese año. “Un grupo de entidades de la producción, entre ellas Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Federación Agraria, Plassaco, y la Federación de Centros Tamberos de la provincia de Santa Fe (Fecet) decidimos llevarle al gobierno provincial un plan lechero que constaba de 4 puntos. El proyecto no requería dinero sino la decisión política para cambiar algunos ejes estructurales de la lechería provincial”, comentó el dirigente a El Litoral.

El titular de Plassaco añadió que uno de los puntos hacía referencia al tema de la comercialización a través del llamado Decreto Binner y luego la resolución Nº 439 que perfeccionó el precio de referencia. “Además se buscó avanzar entre la producción y la Bolsa de Comercio de Rosario en la creación de un contrato lechero que fuera arbitrable en Bolsa, para ir a una formalización mayor de la comercialización. En esto último lamentablemente se avanzó poco”, precisó.

Agregó que los otros dos ítems tendían a fomentar la competitividad de las empresas lácteas -grandes y pequeñas- a través de lograr una leche funcional. “El último punto era la construcción de una planta de secado de leche, que tuviera como objetivo generar un sector competitivo y en crecimiento. La lechería se forma desde la demanda, no desde la producción”, sostuvo.

García Maritano manifestó que si el sector decide crecer todo lo que produzcas tiene que ir a exportación. “Afuera competimos con empresas que están muy bien plantadas en el mundo y debemos poder luchar en el mismo nivel de calidad y excelencia. Las plantas de secado modernas que te dan competitividad por costo y calidad, no existen en la escala que debería haber en la Argentina. Hoy producir una tonelada de leche en polvo -en promedio- cuesta 600 dólares y se compite en el mundo con empresas que la producen a 350 dólares”, remarcó.

El productor expresó que para llegar a eso se necesitan generar plantas que sean en escala competitivas en costo, y a su vez lograr exportar aún en circunstancias como las actuales. “El precio de la leche en polvo no es malo, sino que lo que perjudica es el tipo de cambio y el costo interno”, subrayó.

El dato

Congreso de CRA

Mañana, a las 9, en la sede de Carsfe, se realizará el lanzamiento de la nueva edición del Congreso de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que se desarrollará en esta capital los días 15 y 16 del mes en curso. El encuentro gremial, productivo y político del campo argentino será en los salones Los Maderos, Dique I, en el Puerto. La reunión será presidida por Rubén Ferrero, presidente de la entidad organizadora.