MUESTRA

Santa Fe y la lucha por la autonomía: a 200 años

  • En el marco de las actividades organizadas por el Bicentenario de la Autonomía provincial, el Museo Histórico exhibe una exposición en la que pueden apreciarse objetos que recuerdan a Francisco Antonio Candioti y el inicio de las luchas.
E6 - A - LA MEJOR.jpg

La muestra puede ser visitada hasta julio, de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 14 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 19.

Foto: Gentileza Museo Histórico

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Museo Histórico Provincial Brigadier López, ubicado en San Martín y 3 de Febrero, propone en sus salas la muestra: “Santa Fe y la lucha por la autonomía: a 200 años”, que incluye piezas de platería rural pertenencia de Francisco Antonio Candioti (riendas, pretal y freno), la caja fuerte y los retratos que lo muestran joven y anciano, según las descripciones, y pinturas realizadas ya en el siglo XX.

La información disponible aporta datos sobre el contexto y la significativa influencia del primero de los caudillos federales, don José Gervasio de Artigas.

La muestra puede ser visitada hasta julio, de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 14 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 19. Para visitas especiales y actividades con escuelas, los turnos podrán solicitarse al teléfono 4573529.

Algo de historia: Buenos Aires y el Litoral

Desde los tiempos del Virreinato las regiones tenían una realidad muy diferente a la de la Capital. Buenos Aires, como ciudad puerto, gozaba de mayores beneficios materiales y de marcada preponderancia en las decisiones. El Litoral (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental), por su geografía e historia, contó con ventajas y desventajas: disputó la libre navegación de los ríos y fue escenario clave en los conflictos que marcaron la lucha por el federalismo.

La Revolución de 1810 inicia un complejo proceso de ruptura con el poder español; subsisten en todo el territorio características del vínculo colonial y a ello se agregan las dificultades propias de la construcción de la Nación y la organización de cada uno de los Estados provinciales.

En ese contexto, José Gervasio de Artigas, caudillo de la Banda Oriental, con avanzada formación teórica y trayectoria de lucha desde la emancipación, configuraba su liderazgo de fuerzas y territorios próximos a su terruño, impulsando la organización federal. El gobierno porteño procuró frenar por distintos medios su influencia, con ejércitos y otras estrategias: en 1814 declaró provincia a Entre Ríos.

Santa Fe, en cambio, conservaba su condición de Tenencia de Gobernación de Buenos Aires. Frente a la subsistencia del vínculo de sujeción y las situaciones de tensión con la Capital, crecieron grupos locales, que, con influencia de Artigas, se involucraron en la lucha por la autonomía, procurando elegir destinos y gobiernos propios.

En 1815, el proceso y la coyuntura dieron frutos. Una nueva clase de propietarios locales, con apoyo de las fuerzas orientales proclamó el 24 de marzo la autonomía de Santa Fe, designando el 2 de abril gobernador a Francisco Antonio Candioti, referente local desde los tiempos previos a la emancipación: la elección fue ratificada el 26 del mismo mes; gobernó pocos meses debido a su grave enfermedad y a la pronta reacción del gobierno central.

El Directorio dispuso la invasión de tropas porteñas para someter a la provincia rebelde. Estos enfrentamientos seguidos de períodos de treguas, tratados o de alianzas serían la impronta regional durante años.

En marzo de 1816, de la mano de Mariano Vera y con la comandancia de Estanislao López, se iniciaría una etapa de sostenida defensa y lucha por la autonomía provincial.

E6 - B - 11128437_10204273849708232_419909723_N.jpg