Producción audiovisual

Hoy se estrena “Güemes”, de los santafesinos de Malchiko

El ciclo de Canal Encuentro que conmemora el bicentenario de la gobernación del prócer salteño se emitirá a partir de las 22.

Hoy se estrena “Güemes”, de los santafesinos de Malchiko

La presentación oficial se hizo ayer, con la participación del ministro de Educación de la Nación y el gobernador salteño. Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Coproducida por Canal Encuentro y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, se estrenará hoy “Güemes (historia de la gesta de la independencia)”, docuficción de cuatro capítulos realizada por la productora local Malchiko Cine, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la gobernación del prócer.

La serie de cuatro capítulos, dirigida por el realizador santafesino Mauricio Minotti, se emitirá a partir de esta noche, los miércoles a las 22, con repeticiones los jueves, viernes, sábados y domingos. Filmada íntegramente en Salta, tiene formato de docudrama histórico y propone recrear, por medio de escenas de ficción, la vida del héroe salteño desde su nacimiento en 1785, hasta su temprana muerte, 36 años más tarde.

Para el rodaje y preproducción, el equipo de canal Encuentro y la productora Malchiko recorrieron Molinos, Cachi, La Silleta, San Lorenzo y Capital, localidades en las que tomaron contacto con reconocidos historiadores que colaboraron en la realización audiovisual.

Transmitir valores

Ayer, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, realizaron el lanzamiento del ciclo que se propone recrear la vida del prócer salteño, en el marco de la independencia patria y sudamericana.

En el acto, que se realizó en el Teatro Provincial de Salta, también participaron el titular de la cartera educativa local, Roberto Dib Ashur; la directora de Canal Encuentro, María Rosenfeldt; el actor que encarnó la figura de Güemes, Ignacio Valenti y el músico Facundo Saravia, narrador y voz en off de la serie.

Durante la presentación, Sileoni destacó: “La serie tiene capítulos de altísima calidad, en los que participaron historiadores de esta provincia que conocen como nadie la historia de Güemes”. A su vez, el ministro afirmó que “la televisión educativa debe transmitir valores, y en esta serie se transmiten valores del ‘gauchaje' y del patriota argentino, quien pensó en clave local acerca de la integración americana y la unidad nacional”.

Por último, el titular de la cartera educativa nacional celebró: “Esta producción es un timbre de honor para la televisión pública que nos enorgullece”.

UE8 - B - CHACHO6.JPG

El realizador santafesino Mauricio Minotti, responsable de la docuficción.

Foto: Archivo El Litoral

“Un año de trabajo intenso”

  • Mauricio Minotti dijo a El Litoral que la producción de “Güemes” significó “un año de trabajo intenso”, y detalló: “Desde el guionado, pasando por la búsqueda del actor que interpretara a Güemes, que fue un casting nacional al que se presentaron 200 personas en dos días. Hicimos cinco viajes a Salta para buscar locaciones y recorrimos la provincia de punta a punta. Luego vino un mes de rodaje súper intenso y cinco meses de postproducción”.

Según consideró el director santafesino, “fue una gran responsabilidad en lo personal porque, para los salteños, Güemes es todo. Entonces sentí la presión de poder reflejar en cuatro capítulos la increíble vida de este hombre que en poco tiempo se convirtió en uno de los pilares fundamentales de la guerra de la independencia. Con satisfacción, puedo decir que lo hemos logrado y ahora puedo dormir tranquilo”.

Sobre el estreno de ayer en Salta, indicó que “había mucha expectativa y por suerte todos han quedado contentos. La viceministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, dijo que esta serie va a cambiar la mirada sobre Güemes en las escuelas. Eso fue lo mejor que me dijeron sobre la serie”.