Reino Unido

Cameron y Miliband llegan empatados a las elecciones

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

A un día de las elecciones generales en el Reino Unido, el primer ministro conservador, David Cameron, y el líder laborista Ed Miliband multiplican sus actos en circunscripciones clave para tratar de sumar votos que deshagan el empate que pronostican las encuestas.

Ante el complejo escenario tras los comicios que dibujan los sondeos, el liberaldemócrata Nick Clegg, que ha formado coalición con Cameron en la última legislatura, advirtió en las últimas horas de que podría ser necesario repetir las elecciones antes de Navidad si ningún partido logra formar un Ejecutivo estable.

Tanto laboristas como conservadores parecen lejos de obtener los apoyos necesarios para gobernar en solitario, por lo que las especulaciones sobre pactos postelectorales centran el debate político en los medios británicos.

Cameron insistió hoy en que su partido aún puede obtener una mayoría en las elecciones de mañana pero abrió la puerta a volver a trabajar en coalición.

“Todavía lucho por una mayoría. Podemos conseguir una mayoría suficiente que dé al Reino Unido un gobierno fuerte y estable”, aseguró el jefe del Ejecutivo durante un acto de campaña. No obstante, admitió que, como indican los sondeos de intención de voto, los resultados podrían no ser tan claros, en cuyo caso estaría dispuesto a negociar.

“En 2010 pensé en primer lugar en el país y formé una coalición. Hice lo correcto para que el Reino Unido tuviera un Gobierno sólido. Así que siempre pondré al país por delante”, afirmó.

El líder de Partido Liberal Demócrata -tercera fuerza parlamentaria-, Nick Clegg, ha indicado que negociaría tanto con “tories” como con laboristas si se respetan algunos prerrequisitos, entre ellos invertir 8.000 millones de libras (10.800 millones de euros) adicionales en el servicio nacional de salud y subir el sueldo a los funcionarios con la inflación (ahora en el 0 %).

Por su parte, el líder laborista, Ed Miliband, advirtió hoy del “enorme riesgo para las familias trabajadoras” que supondría una nueva coalición entre conservadores y liberales, pues estos han apoyado los recortes de los últimos años.

En su línea de las últimas semanas, David Cameron incidió hoy también en que una posible alianza entre la formación de Miliband y el Partido Nacionalista Escocés (SNP) “plantearía graves cuestiones de credibilidad”.

“El SNP no quiere que el Reino Unido sea un éxito, no quieren que exista”, aseveró el primer ministro, que expresó su “entusiasmo y pasión” por seguir liderando el país los próximos cinco años.

Por su parte el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, aseguró hoy que “no está nada nervioso” ante las elecciones de mañana y animó a los que quieren “un cambio real” en el país a votar a su formación.

Los sondeos de intención de voto sitúan al UKIP como tercera fuerza política del Reino Unido en número de votos, por detrás de los dos grandes partidos, el Conservador y el Laborista, aunque el sistema electoral británico le puede perjudicar en escaños al decidirse estos por circunscripciones y no por un sistema proporcional.

Entre sus principales propuestas está revisar las directivas de la Unión Europea y eliminar las que perjudiquen al Reino Unido, introducir un sistema de puntos para admitir inmigrantes, reducir los subsidios infantiles a dos hijos por pareja y celebrar un referéndum sobre la permanencia del país en la UE ya en 2015.

Las últimas encuestas sitúan a los conservadores y laboristas muy igualados en intención de voto, con alrededor del 34 %, seguidos del eurófobo UKIP, con entre el 16 % y el 12 %, y los liberaldemócratas, con el 9 %.

Las últimas encuestas sitúan a los conservadores y laboristas igualados, con alrededor del 34 %, seguidos del eurófobo UKIP, con entre el 16% y el 12 %, y los liberaldemócratas, con el 9 %.