Sólo se atienden las emergencias

Aumenta la tensión en el conflicto con traumatólogos

Los médicos de Atos denuncian que no les permiten usar los quirófanos de los sanatorios para las cirugías programadas, ni realizar radiografías. Clínicas y Sanatorios responsabiliza a los profesionales. Y el Iapos asegura que las urgencias están cubiertas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los pacientes continúan en la línea de fuego entre la flamante Asociación de Traumatología y Ortopedia de Santa Fe (Atos), la Asociación de Clínicas y Sanatorios y las obras sociales.

Desde Atos denuncian que en los principales sanatorios privados de la ciudad no dejan que los traumatólogos asociados entren al quirófano ni con cirugías programadas ni con pacientes particulares. Por su parte, la Asociación de Clínicas y Sanatorios responsabiliza a los propios profesionales de haber llegado a esta situación y asegura que ellos renunciaron a su representación gremial y se dieron de baja de todos los sistemas de trabajo vigentes.

En las últimas 24 horas hubo tres reuniones para intentar destrabar el conflicto vigente desde hace dos meses: un encuentro informal entre representantes de Atos y el director del Iapos; otro que convocó a los referentes de las principales obras sociales; y la última —esta mañana— entre Iapos y la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

La semana pasada, Clínicas y Sanatorios presentó una propuesta para superar el conflicto, pero fue rechazada por la Atos. “Está muy complicada la situación. Clínicas y Sanatorios se negó a retomar el diálogo después de que nosotros rechazamos la última propuesta que nos hicieron, que no difería mucho de la inicial”, planteó Rubén Adrover, presidente de Atos. Como contrapartida, la Asociación de Traumatólogos presentó una nueva propuesta a la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

Del análisis surgirá un nuevo ofrecimiento y habrá que esperar una nueva valoración por parte de Atos. “Ayer recibí de manera informal a profesionales nucleados en Atos, que plantearon el punto en que ellos consideran que está trabada la negociación y por lo cual se mantiene el conflicto: la cuestión radica en cómo ellos entienden que deberían administrarse los recursos de los profesionales; en ese punto no se ponen de acuerdo con la Asociación de Clínicas”, explicó el director del Iapos, Silvio González.

Esta mañana, se reunió con Carlos Abraham, presidente de Clínicas y Sanatorios y acordaron esperar hasta el viernes una respuesta por parte de Atos.

Se pasan la pelota

Mientras que los traumatólogos denuncian que los sanatorios les cerraron las puertas para operar y realizar estudios, desde Clínicas y Sanatorios aseguran que la atención es normal con los profesionales que aceptaron firmar la declaración jurada que exige Iapos para trabajar y que las cirugías de emergencia están garantizadas.

Desde Iapos informaron que recibieron la declaración jurada de 10 traumatólogos del departamento La Capital, quienes expresaron su intención de trabajar con la obra social, de acuerdo con las pautas vigentes. “El padrón sigue abierto hasta el lunes, cuando comunicaremos la baja de todos los que no renovaron su intención de seguir trabajando con Iapos”, adelantó González.

¿Qué pasa mientras tanto con las urgencias? “En algunos casos se deriva a otras ciudades, como Rosario, o sino a los hospitales públicos”, contestó el presidente de Atos, Rubén Adrover. Sin embargo, desde Iapos señalaron que el 95% de las emergencias por accidentes de tránsito habitualmente son atendidas en los efectores públicos —puntualmente el hospital Cullen— y que, además, los sanatorios se comprometieron a dar respuesta a otras emergencias traumatológicas.

Finalmente, el director de la obra social provincial reconoció que debido al conflicto se fueron acumulando prestaciones (cirugías programadas o estudios) que quedaron pendientes. “La semana que viene analizaremos dispositivos para resolverlas dentro de la ciudad o con derivación a otros centros médicos, como Rosario”, concluyó.

El dato

Pedido de UPCN

  • A través de una nota al director del Iapos, Silvio González, desde UPCN expresaron su preocupación ya que el conflicto perjudica a los afiliados del departamento La Capital, al quedarse sin cobertura para esta práctica. Y le solicitaron que “arbitre los medios de manera de no ocasionar perjuicios económicos en los trabajadores afiliados a la obra social que nada tienen que ver y son los que se ven directamente perjudicados con este conflicto”.
9_A_DSC_8283.jpg

"El padrón sigue abierto hasta el lunes, cuando comunicaremos la baja de todos los que no renovaron su intención de seguir trabajando con Iapos”.

Silvio González

Director del Iapos