En barrio Guadalupe este

Preocupa el hundimiento de un tramo de calle V. Sarsfield

A la altura del 6700, la carpeta asfáltica está rajada y socavada. Los vecinos afirman que el problema es generado por la red de cloacaS. La Municipalidad programó una intervención en el sector para julio.

12_A_IMG_9295.jpg

El problema.

En la cuadra se nota una importante rajadura hacia calle Castelli y E. Zeballos. Los vecinos dicen que cuando llueve, el sector se llena de agua, que luego filtra y se percibe el olor a cloaca. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La grieta se extiende zigzagueante por calle Vélez Sarsfield hacia calle Castelli y E. Zeballos y en el medio de la cuadra, el asfalto se quiebra en un enorme bache. A simple vista, es notable el socavón en la carpeta en ese sector de barrio Guadalupe y, según los vecinos, les está generando algunos inconvenientes. Rita Pérez vive justo enfrente del bache. Fue la encargada de presentar el reclamo correspondiente ante la oficina municipal del Prado Español. En una hoja de cuaderno guarda la constancia de las fechas en las que se dirigió a la oficina: mayo, octubre y diciembre de 2013; febrero; abril, mayo y diciembre de 2014 y en enero de este año.

“Hice el reclamo a Aguas Santafesinas y me dijeron que primero tiene que intervenir la Municipalidad. Lo que vemos es que se raja para las dos calles (Castelli y Zeballos). Pero nunca vimos que haya venido alguien a revisar lo que pasaba”, comentó.

Como consecuencia del hundimiento, cada vez que llueve el agua se acumula y sube hasta las veredas de algunos vecinos. “El agua afloja el asfalto y las veredas porque cuando baja, vemos los cascotes. Antes corría perfecto, ahora el agua sube por la vereda de mi vecina y baja por la mía, entonces ya se ven las baldosas levantadas”, describió Pérez, y agregó que también se nota cómo el agua filtra y posteriormente, se percibe el olor a cloaca.

De hecho, para Roberto Yuschak, otro vecino, el hundimiento y la rajadura en el asfalto es generado por la red de cloaca. “Para mí al mover la tierra con la obra de cloaca hubo partes que no quedaron bien asentadas, en parte puede haber quedado hueco y se hundió”, dijo.

Otro de los factores que “suman” al problema es el notable incremento de la circulación de vehículos por calle Vélez Sarsfield. “Estoy acá hace 40 años, cuando había una casa y un ranchito. El tráfico aumentó muchísimo, tanto de autos como de camiones cargados con materiales. Cada vez que pasa uno pesado, se escucha el rebote hueco del asfalto”, indicó Yuschak.

Para julio

Tras el reclamo de los vecinos, El Litoral consultó a la Municipalidad sobre el inconveniente. Por un lado, confirmaron que fue registrado el reclamo a través de la línea 0800 del municipio y que, la Secretaría de Obras Públicas programó la intervención del sector para el segundo semestre del año. De no mediar inconvenientes que apresuren dicho plan, en julio procederán a realizar los trabajos, en el marco del programa integral de bacheo. En total se deberán reemplazar completamente unas 10 losas de la carpeta asfáltica.

De todas maneras, desde la Municipalidad aclararon que luego de “abrir” la zona del daño, de ser necesario, se solicitará la intervención de la empresa de servicio. En caso de que el inconveniente sea de la red de cloacas, le correspondería a Aguas Santafesinas.

12_B_IMG_9349.jpg

Rita y Roberto. A los vecinos les preocupa que la carpeta asfáltica se siga dañando como también las veredas. El agua de lluvia se acumula y filtra, agravando la situación. Foto: Guillermo Di Salvatore