Ubicada en Pernambuco

Polo Automotor Jeep en Brasil

  • Una nueva filial de la marca abrió sus puertas para atender las necesidades en América Latina. La Fábrica Jeep y el parque de proveedores adoptan las mejores prácticas mundiales de la industria y de la gestión en busca de competitividad y calidad.
3-A-RN-CAMPJEEP-20150429-24.JPG
 

M&T

[email protected]

El Polo Automotor Jeep, que se inauguró en Goiana —Pernambuco, Brasil— el 28 de abril de 2015 fue un hito histórico en muchos aspectos. Es la primera gran inversión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), uno de los mayores grupos mundiales del sector automotor, constituido el 13 de octubre de 2014 a partir de la fusión global entre Fiat y Chrysler. También es la fábrica más moderna del grupo en el mundo, pues al reunir lo mejor que las dos terminales acumularon en sus historias centenarias, representa el estado del arte en términos de la industria automotriz y de gestión, incorporando desde su concepción las mejores prácticas orientadas en la eficiencia, la calidad y el desempeño.

“Éste también fue el proyecto más complejo hecho hasta ahora entre los antecedentes de la compañía, considerando el objetivo de construir no sólo una fábrica de autos sino también de incluir en su perímetro un parque de proveedores de clase mundial, con el fin de producir vehículos también de clase mundial, siempre en sintonía e interacción de los stakeholders (los interesados)”, afirmó Stefan Ketter, que coordinó la construcción del Polo Automotor Jeep.

La inversión total superó los 2.300 millones de dólares (7.000 millones de reales), de los cuales U$D 1.000 millón (R$ 3.000 millones) fue para la fábrica Jeep, U$D 670 millones (R$ 2.000 millones) para el Parque de Proveedores y el resto destinado al desarrollo de productos y otras inversiones. La fábrica Jeep ocupa un área construida de 260 mil metros cuadrados y tiene capacidad para producir 250 mil vehículos anuales. Dentro del perímetro fabril, también se levantó el Parque de Proveedores, un complejo de 12 edificios que ocupan 16 empresas responsables de 17 líneas de producto.

El Parque ocupa una superficie de 270 mil metros cuadrados.

El emprendimiento empleará a finales de año más de 9 mil trabajadores: 3.300 en la planta Jeep, 4.900 en el Parque de Proveedores y 850 en servicios generales. De ese total, el 82% son del nordeste brasileño y el 78% de Pernambuco.

Estrategia

En este marco de FCA, la planta refuerza la presencia del grupo en Brasil, agregando a su portfolio de productos una marca fuerte y en expansión, además de posibilitar la entrada en el segmento de las Suvs, con un gran potencial de crecimiento. También será esencial para que FCA alcance sus metas de expandir aceleradamente la presencia global de la marca Jeep.

El Polo Automotor Jeep es un activo valioso no sólo para FCA. Es, sobretodo, una conquista de Brasil, del Nordeste brasileño, de Pernambuco. Un parque productivo de clase mundial como éste podría estar instalado en cualquier parte del planeta. “El hecho de estar arraigado en Goiana, en la zona de Mata Norte de Pernambuco, refleja el respeto de FCA por su propia trayectoria en el país y su compromiso con el desarrollo brasileño”, destacó Cledorvino Belini, presidente de FCA para América Latina.

Diferenciales

Es la unidad más moderna de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en el mundo, por reunir en un único sitio las 15 mil mejores prácticas, procesos y tecnologías acumuladas por el grupo. La mayoría de las soluciones adoptadas en la fábrica puede que ya estén siendo utilizadas en otros establecimientos, pero lo que efectivamente distingue esta planta es la combinación de todas las tecnologías innovadoras en un mismo proceso productivo. El sistema de producción WCM World Class Manufacturing, asegura la mejor interacción entre hombre y máquina, mejorando continuamente todos los procesos.

Las dos líneas de prensas Komatsu instaladas en la fábrica son las más avanzadas tecnológicamente. Son las más veloces, con capacidad para 18 estampados por minuto, y, al mismo tiempo, consume menos energía. Sus motores eléctricos permiten el movimiento de pesos enormes con precisión de décimos de milímetro. Esta precisión preserva la integridad de la chapa y la calidad del estampado.

La unidad “carrocería”, cuenta con la principal innovación de la planta: una estación con 18 robots, capaz de aplicar 100 puntos de soldadura en 60 segundos, congelando la geometría de la carrocería en una única etapa. Normalmente, la fijación de las partes y consolidación de carrocería se hace en varias estaciones. El movimiento entre una estación y otra puede comprometer la precisión de la geometría, dando lugar a problemas futuros, como el encaje imperfecto de componentes o ruidos. Comau, empresa de automatización de FCA, desarrolló la estación de robots, con una configuración que le confiere flexibilidad a la línea, que puede producir hasta cuatro modelos.

La pintura innovó al adoptar el proceso que dispensa una de las capas de pintura —la primera—, denominado primerless. El proceso garantiza la calidad final del vehículo y la durabilidad de la pintura, con un menor consumo de energía y menores emisiones en la atmósfera.

En el montaje se destaca la concepción de la línea a partir de la mejor solución ergonómica, evitando los esfuerzos físicos y los movimientos incómodos de los trabajadores. También el montaje, el acople del motor con el coche es una parte fundamental y crítica. Se realiza automáticamente: el conjunto motor viene por una línea a nivel del suelo y la carrocería viaja por línea aérea. En determinado punto, los dos conjuntos se ensamblan automáticamente. La automatización garantiza la repetitividad de la operación, asegurando total conformidad.

Innovaciones del complejo

  • Es el “Communication Center”, cerebro del Polo Automotor Jeep. Con aproximadamente 11.000 m2 de superficie construida, está ubicada en el centro de la fábrica Jeep y es donde se concentran los resultados físicos de cada etapa de la producción. Es posible, a partir de esa área central, recorrer a pie los puntos esenciales de todos los procesos productivos, desde la zona de prensas hasta dónde están los vehículos listos para expedir al consumidor en la etapa final de la unidad de Montaje. Esta configuración facilita la toma rápida de decisiones, una organización eficiente de la planta y el aumento en el conocimiento del negocio. En el interior del “Communication Center”, cuatro áreas actúan en sinergia con esos conceptos: Centro de Componentes, Centro de Procesos, Centro de Vehículos y escritorios abiertos.
3-B-RN-JEEP-20150429-1.JPG