Mercado de las dos ruedas

En abril se patentaron 40.807 motovehículos

M&T

[email protected]

El incremento del 17% de abril consolida el crecimiento interanual experimentado en marzo luego de mas de un año de caída. Asimismo se aguarda que la tendencia se mantenga y el sector pueda retomar el crecimiento sostenido. Además, hay un importante acuerdo para que cada moto que se venda salga del concesionario asegurada. Así fue la conclusión hecha por la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos).

En el reporte hecho llegar a Motores&Tendencias, informaron que en el pasado mes de abril se patentaron 40.807 unidades, lo que significa un crecimiento del 17% en la comparación con igual período 2014, puesto que en abril del año pasado se habían registrado 34.919 unidades. Si la comparación es con su antecesor mes de este año, existe una disminución de apenas 4,3% porque en marzo pasado se había registrado un patentamiento de 42.624 unidades.

De esta forma, en el primer cuatrimestre de este 2015 el acumulado alcanzó las 159.223 unidades, una baja del 16,2% comparado contra el acumulado de los cuatro primeros meses de 2014 en el que se habían patentados 189.944 motos hasta esta fecha.

En el monitor del mercado también se incluyen los datos de transferencia de motovehículos (usados) de enero a marzo y se observa que en este período cambiaron de dueño 72.978 unidades, lo que indica una baja del 7,7% contra las 79.137 transferencias realizadas hasta esta fecha en el 2014.

Diego Dinitz, presidente de Mottos, sostuvo al respecto: “Las cifras de patentamientos de abril muestra nuevamente un crecimiento interanual del 17%, lo que ratifica lo sucedido en marzo y nos entusiasma porque creemos que son los primeros meses de un crecimiento sostenido. Cuando a fines de 2014 presentamos el plan para el desarrollo del mercado para el 2015, habíamos adelantado que si podíamos asegurar la producción mediante la disposición de divisas, la demanda tarde o temprano iba a comenzar a recuperarse, estimulada también por alternativas de financiación y precios preferenciales, impulsados en conjunto con las autoridades nacionales, lo que hasta ahora ha venido sucediendo. La tendencia de recomposición del mercado va a continuar y es muy probable que el próximo mes también se observe que el acumulado del año comience a dar positivo en la comparación interanual”, aportó.

“Otro aspecto significativo que hemos alcanzado durante el pasado mes, tiene que ver con el camino de formalización del mercado que empezamos hace ya algunos años para contribuir a tener un sector cada vez mas sustentable. Se trata de un acuerdo con la Superintendencia de Seguros de la Nación a través del cual cada motovehículo que sea expendido en la red de concesionarios oficiales pueda ser entregado al comprador con una póliza de seguro ya suscripta, de manera tal de preservar tanto a usuarios como a transeúntes desde el momento mismo de la adquisición del bien.”, completó Dinitz.

En nuestra provincia se registró un patentamiento cuatrimestral de 15.309 unidades, contra las 17.440 registradas en igual período de 2014, con lo cual dio una merma de 2.131 motovehículos, lo que representa un índice negativo de -14,05%.