Presión sobre la Corte Suprema

El gobierno redobla la embestida contra Fayt

  • Impulsan “medidas probatorias” de su capacidad en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Fuertes cuestionamientos.
3-DYN11.jpg

Lorenzetti, Maqueda, Highton y Fayt. La Corte menguada que el kirchnerismo busca copar o expandir.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio, adelantó hoy que solicitarán “medidas probatorias” en la comisión de Juicio Político para evaluar si el juez Carlos Fayt “es o no es apto” para continuar en la Corte Suprema de Justicia.

“No es un pedido de juicio político sino, desde los mecanismos que tiene la Comisión de Juicio Político, poder ver si su estado de salud es apto o no es apto, ver si tiene idoneidad para ejercer ese cargo”, aseguró.

Pese a que aclaró que Fayt “es un excelente profesional y un excelente juez”, la legisladora sostuvo que “tiene una avanzada edad y hace tiempo que no está acudiendo a la Corte”.

En declaraciones a radio La Red, Di Tullio explicó que existen dos expedientes para solicitar “medidas probatorias” para realizar un informe sobre el estado de salud de Fayt, para luego “someterlo a la comisión de Juicio Político”.

Pese a que afirmó que “es un tema de cuidado de los derechos de todos los argentinos”, Di Tullio aseguró que “no es intención del bloque del Frente para la Victoria iniciar un juicio político, ni hay un expediente tampoco en la comisión de pedido de juicio político”.

“Estamos preocupados por el funcionamiento de la Corte, que hoy cuenta con cuatro miembros, y aparentemente no está completa, ya que la ley marca que debe tener cinco miembros. Y como no tenemos constancia de la veracidad de esos rumores (sobre la salud de Fayt), hace que los mecanismos institucionales que tiene la República en el Poder Legislativo para poder hacerlo inicien el camino que tienen que recorrer”, agregó.

Réplica

El kirchnerismo logró renovar ayer, sin objeciones, la conducción de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que quedó en manos de la mendocina Anabel Fernández Sagasti, referente de La Cámpora, en momentos que el gobierno nacional mantiene una fuerte controversia con la Corte.

Tras la confirmación de Fernández Sagasti en reemplazo de Adela Segarra, también del Frente para la Victoria, desde el bloque oficialista pidieron analizar la situación de Fayt en una próxima reunión.

En réplica a la ofensiva kirchnerista, diputados del PRO y de la UCR anunciaron que pedirán “el urgente tratamiento” de los juicios políticos presentados contra el vicepresidente Amado Boudou, el canciller Héctor Timerman y la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, todos por supuesto “mal desempeño de sus funciones”.

Fuerza institucional

Bajo la excusa de “darle fuerza institucional” a la Comisión de Juicio Político, el kirchnerismo metió un cambio en la presidencia de la misma luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, insistiera con su pedido para que se le practique a Fayt, sobre quien existe un pedido de juicio político, un examen para que “demuestre que está en condiciones” de ejercer el cargo.

Justamente sobre este punto avanzó la diputada ultrakirchnerista María del Carmen Bianchi, quien señaló que “desde hace meses” circula la versión de que el juez “atraviesa condiciones de salud personales que impedirían el normal cumplimiento de sus funciones”.

A esto se agrega que el gobierno también busca ampliar el número de integrantes de la Corte antes de diciembre cuando finalizará el segundo mandato de la presidente Cristina Fernández. Estas modificaciones coinciden con los cuestionamientos del oficialismo a la continuidad de Ricardo Lorenzetti como presidente del máximo tribunal.

Frente a esta situación, los diputados Laura Alonso y Pablo Tonelli (ambos PRO) junto a Manuel Garrido (UCR), quienes integran la Comisión de Juicio Político, alertaron que, en principio, el cambio en la presidencia está vinculado con la intención del kirchnerismo de alejar por vía del juicio político a Fayt de la Corte. Sin embargo, Alonso, quien es vicepresidenta de la comisión, señaló que “este intento del FPV de pedir juicio político contra Fayt es inviable porque no le dan ni los números en el recinto ni los tiempos”.

“Es una abierta presión sobre la Corte Suprema de Justicia que no podemos permitir porque se trata de un poder del Estado que es independiente”, afirmó.

Aníbal Fernández

3-A-DYN01.jpg

“¿Por qué no hace como hacía siempre, cuando salía de trabajar, y recibe a los medios, y habla ante ellos, y hace un día una vida normal, y despejamos las dudas sobre su situación física y mental? Si se vale por sus propios medios y puede responder las preguntas mínimas que le van a hacer, se puede demostrar el estado de salud, ¿por qué negarse a una cosa tan simple?”.


Elisa Carrió

3-D-DYN05.jpg

“Éste es un trato inhumano y cruel; decir senil, decir que está inhabilitado cuando están tantos delincuentes en el poder y, además, tantas personas drogadas en el poder. Yo he visto a un jefe de Gabinete duro por la cocaína. ¿Por qué no hacen eso con otros funcionarios? Por la búsqueda desesperada de impunidad para la presidente y para su familia, y personas cercanas a ella”.

opinión

Jugar con la dignidad

Andrés Abramovich, Laura Mazzei, Fernando Glinka

Desde 2002, el ministro decano de la Corte Suprema de Justicia de la Nación viene padeciendo fuertes embates de los gobernantes de turno con el propósito de lograr su salida del Alto Tribunal.

Resulta una verdad manifiesta que dichos ataques se encuentran motivados por una necesidad, como es la de colonizar el Estado con funcionarios adictos al poder, obedientes y disciplinados al dirigente, no así a los intereses de la República.

La idoneidad de los magistrados se evalúa a través de sus sentencias. De la lectura de los votos del Dr. Fayt, puede vislumbrarse, con claridad, su competencia y aptitud.

Destacamos que la sabiduría, nobleza, laboriosidad y lucidez del ministro decano, ennoblece no sólo al Alto Tribunal, sino a la República Argentina.

Las ofensas coyunturales no lograrán doblegar las fuerzas de un hombre que lucha apasionadamente, sin descansos, por el bien común. Valga el ejemplo del Dr. Fayt para la Nación entera. Ciudadano que jamás abdicó de sus valores, continuando en la defensa irrestricta de las instituciones, bajo la bandera de la justicia e igualdad.

Por ello, escuchamos con asombro las aseveraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, planteando que el mencionado magistrado se debería someter a un examen médico que determinara sus condiciones. Claro está que se pretende jugar con la dignidad, procurando torcer con baratas chicanas, a un hombre que por el sólo hecho de ser “humano”, merece respeto y consideración.

No permitamos que se desmorone la independencia del Poder Judicial y se produzca, en consecuencia, la degradación moral de las instituciones.

Debemos pensar en términos de futuro, cuidando el presente, resultando un imperativo la defensa de ciudadanos que nos enorgullecen como argentinos.

(*) Asoc. Civil Foro de Práctica Profesional