La Cámara Baja sesionará este jueves

De Olazábal y Ganón a Diputados

  • Constitucionales quiere conocer la opinión de ambos magistrados sobre posibles reformas al Código Procesal Penal. Nuevo enojo de Ganón con el Ejecutivo.
5-IMG_8903.jpg

Los dos principales referentes del nuevo sistema procesal fueron convocados a una comisión. Ganón, enfrentado con el Ejecutivo, quedó al margen en un panel de balance en Rosario.

Foto: Mauricio Garín

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados invitó al fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal, y al defensor general del Ministerio Público de la Defensa Penal, Gabriel Ganón, para conocer sus opiniones sobre varios proyectos de reformas al Código Procesal Penal que está a discusión en ese ámbito, previo a la llegada al recinto.

El grupo de trabajo que encabeza el kirchnerista Leandro Busatto convocó para este jueves, en primer término, al fiscal y, luego, al defensor que ya confirmó su asistencia. Son varios los proyectos en carpeta y si bien habían sido habilitados para su tratamiento en Extraordinarias, la falta de acuerdo político entre las diferentes bancadas obligó a posponerlo y escuchar la opinión de ambos magistrados como cabezas de los dos institutos centrales para el funcionamiento del sistema penal santafesino. El Senado ya se pronunció sobre los temas y Diputados lo hizo únicamente en el referido a la flagrancia donde incluso fue la Cámara iniciadora con un proyecto del radical Santiago Mascheroni, que sufrió cambios en el Senado. Los otros aspectos tienen referencia en lo referido a las disposiciones sobre allanamiento, la prisión preventiva y la modificación de un centenar de artículos del vigente Código. Busatto intentará también apurar la creación del llamado programa de Protección de Testigos que en líneas generales avala el propio De Olazábal y que es reclamado en forma insistente por los fiscales para avanzar en las investigaciones.

Jornada polémica

La convocatoria a ambos magistrados llega enmarcada en la denuncia realizada en las últimas horas por Ganón contra el Poder Ejecutivo por haber omitido “deliberadamente” al Ministerio Público de la Defensa en el encuentro llamado Balances y Desafíos del Nuevo Sistema Penal de la provincia que se hará mañana por la tarde en Rosario. Ganón dijo que la omisión “constituye un destrato institucional inaceptable, más en aquellos que se autoproclaman transparentes en exceso”. La postura del defensor general es avalada además por los cinco defensores regionales (Sebastián Amadeo, Gustavo Franceschetti, Mariano Mascioli, Ariana Quiroga y Estrella Moreno) más Alejandra Benavídez, administradora general del servicio de Defensa Penal.

“Negar la participación institucional del organismo que tiene la delicada misión de la defensa de los Derechos Humanos en el nuevo esquema procesal penal santafesino es claramente contrario a un estado constitucional y democrático de Derecho, revela una sistemática incapacidad de diálogo, intolerancia a todo tipo de críticas, pone en evidencia el vacío de los discursos que proclaman vivamente el respeto por las instituciones, denota desinterés absoluto por conocer la situación que atraviesa la defensa de los Derechos Humanos en el nuevo sistema de justicia penal y constituye un gravísimo incumplimiento de funciones que debe ser jurídicamente investigado y políticamente condenado”, expresa el comunicado en sus puntos principales.

El gobierno anunció la jornada para este jueves, desde las 14, en la sede del gobierno en Rosario con la participación del gobernador Antonio Bonfatti; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco; el fiscal de Olazábal y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, entre otras autoridades.

Se informa que a 15 meses de la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal en Santa Fe, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organiza la jornada, de acceso libre y gratuito, para trazar un balance y reflexionar sobre los desafíos que implica este modo diferente de administrar justicia, caracterizado por desarrollarse en audiencias orales y públicas.

En ese lapso, se celebraron más de 12 mil audiencias en la provincia (un promedio de 27 por día) y unos mil juicios abreviados, lo que representa más de dos condenas diarias.

El dato

Autoridades

Entre hoy y mañana, la mayoría de las comisiones de Diputados han sido convocadas para renovar sus autoridades tal cual lo indica el reglamento de cuerpo. En tanto, mañana desde las 15, la Cámara hará una sesión especial sobre el bicentenario de la constitución de la Legislatura con la habilitación en el hall de una muestra de documentos históricos.

Luego, se hará la sesión ordinaria semanal con un temario que será definido por los jefes de bloque en las próximas horas.