Pilar

Gestionan aportes nacionales para la red de gas natural

El presidente comunal se reunirá mañana ante funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, para avanzar en el pedido de recursos para la obra de red domiciliaria. Además, personal comunal avanza en la pavimentación de calle Güemes.

U-20-A-VENADO.jpg

Pilar se encuentra a 12 kilómetros de la Ruta Provincial 70, por donde estará pasando la red troncal del Gasoducto Regional, “lo que nos permitiría acceder a la financiación para traer el servicio al pueblo”, indicó. Foto: Archivo

 

José Zenclussen

[email protected]

Ante el anuncio de la puesta en marcha del Gasoducto Regional, la comuna de Pilar se prepara para encarar una de las obras más importantes de su historia. Es por ello que mañana jueves el presidente comunal, Diego Vargas, viajará a la ciudad de Buenos Aires para avanzar en las gestiones que le permitan a la comunidad acceder a los fondos necesarios con el fin de llevar adelante el tendido de la red domiciliaria de gas.

“Durante la mañana del jueves nos reuniremos con funcionarios del ministerio de Planificación Federal, a quienes le presentaremos la documentación para avanzar en el pedido de recursos para la obra de red domiciliaria. Ojalá podamos acceder a los fondos para comenzar con la obra en el menor tiempo posible”, precisó.

En este sentido, se conoció que el caño que vendría de Nuevo Torio hacia la localidad de Pilar será de 4 pulgadas. Allí, la inversión sería en principio, superior a los 20 millones de pesos. “Esto se está evaluando”, afirmó el jefe comunal.

Vargas agregó que el proyecto de la red domiciliaria -diagrama dentro de la localidad- no está hecho y por ello se pide los recursos a Nación. “Si contamos con un estudio que permite conocer el consumo que harían del servicio las cinco empresas más importantes de la localidad y la cantidad de bocas que se necesitarían”, señaló.

Inicios

Por otra parte, el titular del Ejecutivo recordó que el Plan Más Cerca prevé la financiación del acceso a la red troncal, para aquellas comunidades que estén a 15 kilómetros del gasoducto.

“La llegada del servicio para 2015 es muy factible. Estamos muy confiados de contar con el gas natural, que cambiará de forma muy significativa la vida de los vecinos y de las empresas de la localidad”, destacó el funcionario. En este sentido, Vargas agregó que Pilar se encuentra a 12 kilómetros de la Ruta Provincial 70, por donde estará pasando la red troncal del Gasoducto Regional, “lo que nos permitiría acceder a la financiación para traer el servicio al pueblo”, sostuvo.

Pavimentación

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y transitabilidad a los vecinos de esta zona de Pilar, personal de la comuna local viene llevando adelante desde los trabajos de pavimentación sobre calle Güemes. La obra además, viene a saldar una vieja deuda que tenía la comuna -de la gestión anterior- con los habitantes del barrio a los cuales se les prometió el pavimento y no se llevó a cabo. En este sentido, Diego Vargas manifestó que el objetivo de la administración comunal, es ponerse al día con la obra de pavimento en este sector.

“Los trabajos son muy necesarios para mejorar la circulación vehicular en el barrio. Es una obra que se inició en la gestión anterior hace más de dos años, pero hubo vecinos que no pudieron seguir pagando”, destacó.

Vargas agregó que los trabajos que lleva a cabo personal comunal comprenden la pavimentación de una cuadra sobre calle Güemes, entre Rivadavia y Misiones.

“Además, en la esquina de Misiones y Güemes, se realizará un badén con su respectivo desagüe y luego se continuará con la pavimentación sobre Güemes hasta calle Saavedra, favoreciendo al futuro Colegio Técnico y al Jardín Nº 70. De esta forma, se le está dando al vecino una doble respuesta; no sólo cumplimos con la pavimentación de la calle, sino también solucionamos un gran inconveniente hídrico que tenía la zona con anegamientos en días de lluvia”, anunció el funcionario. Desde la comuna, explicaron que la obra se hará con recursos propios, sin costo para el vecino. “Los trabajos estarán culminados en unos 60 días”, indicó Vargas.

Más obras

Por otra parte, el jefe comunal precisó que el proyecto en el barrio suroeste tiene previsto la ejecución de pavimento sobre calle Cabal. “Para aquellos vecinos que adeudan cuotas de pavimento, se les va a realizar una moratoria -por única vez- para que puedan abonar el monto, y así desde la comuna podamos continuar con las obras pendientes. En total, son tres cuadras más de pavimento”, puntualizó el presidente comunal.