En Villa Urquiza

Hallaron estrangulada a una joven y la policía detuvo a su hermano

  • La víctima tenía 24 años. El presunto criminal es un adolescente de 16 que vivía con ella en un departamento.
22-01-DYN41.jpg

Vecinos escucharon los gritos de la muchacha que suplicaba que no la mataran, y llamaron a la policía. Foto: DyN

 

Télam

Una joven de 24 años fue estrangulada en su departamento del barrio porteño de Villa Urquiza y por el crimen fue detenido su hermano, un adolescente de 16 años al que alojaron en un instituto de menores, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió pasadas las 23 del lunes, en un edificio de la calle Cullen 5399, esquina Andonaegui, donde policías de la comisaría 39a., con jurisdicción en la zona, llegaron alertados por los vecinos que escucharon gritos provenientes del departamento 1 “C”.

Según las fuentes, uno de los vecinos que tomó contacto con los policías declaró que había escuchado una pelea y a una mujer gritando: “¡Pará! ¡No me mates!‘.

Los policías se dirigieron al departamento en cuestión, tocaron el timbre y fueron atendidos por el adolescente, que en principio les dijo que no pasaba nada y que estaba solo en la casa.

Según las fuentes policiales consultadas, los uniformados notaron que el chico estaba nervioso y tenía los ojos rojos de haber llorado, por lo que le pidieron permiso para ingresar al departamento y revisaron la vivienda.

“El chico intentó engañar de nuevo al policía cuando recorrían la casa. Trató de tapar el cadáver corriendo la cama, pero el efectivo de todas formas vio el cuerpo”, dijo a Télam un jefe policial.

La víctima, identificada como Carla Iglesias (24), estaba tirada boca arriba en el piso de su dormitorio, donde además había algo de desorden, producto de una posible situación de lucha, según estimaron las fuentes.

Con un cable

La joven estaba vestida y tenía un cable de electricidad alrededor del cuello y sus manos atadas detrás de la espalda.

Los policías llevaron al adolescente a la planta baja y llamaron a una ambulancia del Same cuyo médico constató el deceso de la víctima, que presentaba signos de haber sido estrangulada con el mismo cable que tenía enroscado al cuello.

Un jefe policial que trabaja en la pesquisa reveló a Télam que “aparentemente los hermanos tenían muchos problemas familiares” y que vivían solos desde que “en febrero había fallecido la madre”.

“Eran hermanos por parte de madre, pero tenían distintos padres”, aclaró la fuente, quien además agregó que, por lo que averiguaron, la chica asesinada había intentado ingresar hace poco a la Policía Metropolitana, aunque actualmente no trabajaba.

Una vecina que se identificó como Evelyn aseguró que Carla “maltrataba mucho” a su hermano y que recientemente vio que éste tenía una marca en la muñeca producto de una pelea con ella.

“Entonces él le dijo a ella que la mamá fue la primera y que ella iba a ser la segunda, pero no puedo llegar a entender cómo la mató a la hermana”, dijo la chica, que sostuvo que cree que “hizo lo que hizo para defenderse”.

Iglesias estudió la secundaria en el Liceo Naval y luego concurrió al Colegio Militar de la Nación de El Palomar, pero abandonó en segundo año, mientras que el chico iba a una escuela pública y paseaba perros para mantener a ambos.

Aparentemente, Carla le había prometido a su madre que su hermano iba a ir al mismo liceo al que había ido ella y ese era uno de los motivos por el que discutían, ya que él se negaba a estudiar allí.

Al tratarse el sospechoso de un chico de 16 años, la causa por homicidio quedó a cargo de la jueza Adriana Leiras, titular del Juzgado Nacional de Menores 6.

Peritajes

La magistrada dispuso que el adolescente fuera trasladado al Hospital Pirovano ante la posibilidad de que sea peligroso para sí o para terceros, pero los médicos del área de psiquiatría informaron que estaba ubicado en tiempo y espacio y que no había indicadores de inimputabilidad.

Luego de ser diagnosticado, el chico fue derivado al Centro de Admisión y Derivación (CAD) de la Secretaría de la Niñez, la Adolescencia y Familia (ex instituto Inchauti), donde quedó detenido a disposición del juzgado.

La jueza Leiras ordenó que la escena del crimen sea relevada por peritos de la Unidad Criminalística Móvil de la Policía Federal, en búsqueda de rastros y evidencias que ayuden a esclarecer la mecánica del hecho, y dispuso el traslado del cuerpo de la víctima a la morgue judicial para su correspondiente autopsia.