Por apropiación indebida de tributos

La Justicia Federal rechazó el sobreseimiento para Germán Lerche y elevó la causa a juicio

  • El ex presidente del club Colón fue denunciado por la Afip-DGI, por el no pago de $287.500 en concepto de Impuesto a las Ganancias en el período fiscal agosto de 2012.
24-A-DSC_1952.jpg

Lerche debió abandonar la presidencia del club, en diciembre de 2013, en medio de fuertes críticas y la debacle institucional. Foto: Archivo/Luis Cetraro

 

Juliano Salierno

[email protected]

El juez Federal Nº 2, Francisco Miño, elevó a juicio la causa en la que se investiga la responsabilidad penal de Germán Lerche, en relación a una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), por el no pago de un período del impuesto a las Ganancias. A su vez, el magistrado rechazó el mes pasado un pedido de la defensa del ex presidente de Colón, que había planteado el sobreseimiento de su pupilo, y remitió el expediente al Tribunal Oral Federal para el ordenamiento del juicio.

La investigación comenzó con una denuncia radicada el 26 de diciembre de 2012 por la Afip, en la que se reclamaba el no pago en tiempo y forma de $287.553,68 correspondientes al impuesto a las Ganancias del período fiscal agosto de 2012.

Por ese motivo, el 11 de octubre de 2013 el juez Miño dictó el procesamiento de Germán Eduardo Lerche, en su carácter de presidente de la Asociación Club Atlético Colón, “como presunto autor penalmente responsable de apropiación indebida de tributos nacionales (Art. 6º de la Ley 24.769)”.

La debacle

En ese entonces Lerche todavía ostentaba el cargo de presidente del club, aunque un mes después debió abandonar el cargo luego de que los jugadores del plantel profesional de fútbol de Colón no se presentaran a jugar ante Atlético de Rafaela y la institución se viera inmersa en una profunda crisis dirigencial.

No obstante, al momento del hecho investigado “Lerche era el máximo directivo de la entidad, y en consecuencia aquél sobre quien recaía la responsabilidad de ingresar al fisco la suma retenida”, señaló el juez Miño; y así lo sostuvo la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que confirmó el procesamiento el 4 de agosto de 2014.

La Sala B, con los votos de los camaristas Edgardo Bello y Elida Vidal, ratificó la atribución delictiva, recordando que la normativa alcanza al “agente de retención o de percepción de tributos nacionales, provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no depositare, total o parcialmente, dentro de los diez (10) días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el tributo retenido o percibido, siempre que el monto no ingresado superase la suma de cuarenta mil pesos (40.000) por cada mes”.

La clausura

Una vez que la investigación estuvo terminada, el juez Miño corrió vista al fiscal Federal Nº 2, Walter Rodríguez, para que formulara la acusación y solicitara la elevación de la causa a juicio.

El 17 de abril último la defensa de Lerche, a cargo del Dr. Gabriel Hernando, se opuso a la elevación a juicio y solicitó el sobreseimiento definitivo, a lo que el magistrado no hizo lugar, declarando la clausura de la instrucción y la correspondiente elevación a juicio de las actuaciones.

Este martes el voluminoso expediente llegó al Tribunal Oral Federal de Santa Fe, donde será analizado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría. El tribunal realizará una verificación de lo actuado durante la instrucción y una vez concluida dicha etapa podría citar al imputado a juicio oral.

“El club debe pagar”

  • En diálogo con LT10 Radio Universidad, el fiscal federal Walter Rodríguez explicó esta mañana que si bien la responsabilidad penal es del ex presidente Lerche, es el club el que debe responder patrimonialmente por la deuda al fisco. “La causa contra Germán Lerche, por retención indebida de tributos, fue elevada a juicio oral. Esta causa comenzó por una denuncia de Afip vinculada a una retención de 287 mil pesos que no fue depositada ante el fisco. Por lo tanto, la Afip realizó una denuncia penal contra el ex presidente, por violación a la ley penal tributaria”, expresó.

Además, Rodríguez sostuvo que “la responsabilidad penal de Lerche, está vinculada a su condición de presidente. En cuanto al club, debe pagar la deuda. El imputado tiene alternativas para no someterse a un juicio oral y público”. Consultado sobre qué pena podría caberle al imputado, el entrevistado señaló que va de 2 a 6 años, aunque “Lerche tiene posibilidades de recibir una sanción que no implique prisión efectiva”.

El dato

Lunes audiencia.

  • La Justicia Provincial por su parte, que investiga al ex presidente de Colón por las presuntas irregularidades durante la gestión Lerche, se encuentra en stad-by, hasta tanto la Cámara de Apelación Penal no se expida sobre la segunda recusación planteada por la defensa de Germán Lerche contra el juez de Instrucción Quinta, Darío Sánchez. Para ello el próximo lunes 11 de mayo, a las 11 de la mañana, el camarista Roberto Reyes citó a las partes para una audiencia oral y pública en la que se expondrán los motivos que podrían provocar un cambio de mando en la investigación.