Los ingresos nacionales subieron el 21% interanual

La recaudación de abril prendió luces amarillas en las finanzas provinciales

  • El ministro Sciara admitió que si la tendencia se mantiene habría dificultades en muchas provincias. Salarios y obra pública entre las prioridades.
4-SCIARIA-img228.jpg

Ángel Sciara, ministro de Economía

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“Los ingresos en abril crecieron el 21 % interanual. Es una señal que complica a todas las provincias porque si esa será la tendencia, todas las economías vamos a entrar en un problema serio de escasez de recursos”. La definición es de Ángel Sciara, ante El Litoral, en el marco de una charla sobre ingresos y egresos así como sobre los efectos del acuerdo paritario cerrado a principios de marzo con todos los sectores del Estado santafesino en torno al 31% y cuando el gobierno nacional pretende que las paritarias privadas están por debajo de ese porcentaje.

“Esa suba del 21% en abril está denotando una retracción en la recaudación medida interanualmente. Esa retracción tiene que ver, o con un gran estancamiento en la economía, o con un comportamiento coyuntural de la inflación que ha sido mantenida en niveles del orden del 20 y pico por ciento en estos meses pero que, todo avizora, va a tomar un crecimiento importante en el segundo semestre por una expansión monetaria que fue contenida en el primer trimestre del año”, agregó el ministro que ejerce el cargo provincial desde diciembre de 2007. “Con una interanualidad del 21% cuando era exitosa del 35%, tenemos una recaudación que va a complicar no sólo al Estado nacional sino también a las provincias”, admitió.

En cuanto a las paritarias, la mayoría de las provincias -incluida Santa Fe- cerró los acuerdos antes de que se iniciasen las negociaciones en los sectores privados. “Las paritarias son procesos de negociación y hemos aprendido a respetar las decisiones de los trabajadores que a veces están claramente expresadas por la dirigencia gremial y se deben entender ciertas situaciones que se dan acerca de la visualización del futuro. Esto fue lo que logramos hacer durante todo el proceso de este año que replica las ocho paritarias que hemos tenido. Hoy, a nivel nacional, se discuten las paritarias del sector privado donde el gobierno casi que las está conteniendo. Las paritarias apuntan a una negociación franca, de comprensión mutua”.

Acotó que “es un proceso complicado de establecer una negociación y entenderla como que es la solución del problema inflacionario. Uno puede entenderlo como formando parte de un gran paquete de medidas que no existen hoy, porque las medidas que se están tomando de contención del dólar, etc., son medidas también con cierta dosis de precariedad y coyuntura. No sé si son sostenibles en el tiempo”.

En materia de ingresos, Sciara informó que “vienen bien en término de lo previsto, un poco por encima de lo presupuestado. La única dificultad es lo errático que resultan los ingresos coparticipables. Los ingresos propios los podemos estimar con mayor certeza porque dependen de la evolución de la economía provincial, de nuestras propias políticas tributarias, de la eficiencia de nuestra administración tributaria. Lo que no podemos es tener seguridades acerca de la recaudación coparticipada y si bien la norma establece la automaticidad de los recursos, a veces, el gobierno nacional toma decisiones que afectan la masa coparticipable y esto no es previsible. Nos cuesta tener estimaciones financieras más allá de una semana; estamos día a día, modificando la programación financiera”.

Más allá de los datos de abril y mientras se aguarda el comportamiento de las finanzas en los próximos meses, Sciara afirmó que no hay parálisis de obra pública. “Tenemos mecanismos como para resolver, incluso buscar fuentes de financiamiento adecuadas en relaciones entre el sector público y el privado para poder superar los baches financieros que podríamos llegar a tener. Tenemos que cumplir con los dos objetivos que el gobernador nos ha encomendado hace tiempo y con más razón este año: pagar sueldos en tiempo y forma y continuar con las obras públicas en ejecución”.

Sin recibir órdenes de arriba

El ministro de Economía niega que las provincias hayan tenido orden de la Nación de contener salarios. “Si bien ya tenemos un federalismo atenuado, una orden sería eliminar el federalismo. Las provincias son autónomas y no hay nadie desde el gobierno central que pueda entender la lógica, la composición política, la estructura sindical de los empleados públicos de cada provincia”. Señaló que “la única referencia es la paritaria central de los docentes que puede establecer el piso” aunque admitió “los propios docentes provinciales que a veces participan en la dirigencia central, no lo consideran razonable”.

El dato

Soja

El fondo sojero también sufre oscilaciones debido al comportamiento del precio de la oleaginosa en el mercado. Sciara señaló que es un fondo que surge “primero, cantidad de cereal exportado; segundo, precio de la soja y tercero tipo de cambio. Acá tenés el valor en peso de las exportaciones, sobre eso aplicás las retenciones y una parte a las provincias. Cuando la soja aumenta, fantástico; cuando se mantiene estable o bajo se perjudica y cuando el tipo de cambio está congelado o estático para preservar la inflación afecta el valor en pesos de las exportaciones y el monto total del fondo sojero que reciben las provincias. Además se distribuye entre todas las provincias, incluso aquellas que no producen soja”.

Para Lacava, cuentas comprometidas

La Cámara de Diputados aprobó la semana última un pedido de informes propiciado por el justicialista Mario Lacava sobre una serie de datos que entienden hacen “al estado delicado de las cuentas públicas en la provincia”.

El texto solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre el estado del Tesoro provincial a la fecha; las operaciones de crédito y adelantos transitorios; saldos de las cuentas corrientes oficiales, rentas generales y recursos afectados; monto del Fuco utilizado como así también, las operaciones de crédito realizadas por organismos descentralizados, instituciones o empresas del Estado provincial.

El pedido lo fundamentó en que, según el legislador, “desde la Empresa Provincial de la Energía habrían pedido autorización para girar en descubierto”.

Lacava dijo estar “convencido de que la situación económica de la provincia es delicada y creemos pertinente que desde el gobierno provincial brinden alguna explicación al respecto, porque de ser correcta nuestra información podríamos estar en la víspera de un posible aumento de impuestos o algo más grave aún”. También pide conocer los motivos por los cuales se solicitó un anticipo financiero, monto y condiciones de esa autorización para girar en descubierto, y saber si es cierto que como garantía se puso a los recursos de la EPE.