Es el cuarto en el año

Otra vez aumentaron el precio de combustibles

  • El promedio de incremento es del 1,5 por ciento. YPF ya los tiene en vigencia. El resto fue actualizando los valores durante la tarde.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El precio de los combustibles líquidos volvió a subir hoy 1,5 por ciento en promedio, lo que implica un aumento de entre 15 y 20 centavos por litro, confirmaron fuentes del sector. Se trata del cuarto incremento que aplican las petroleras en lo que va del año, luego de la rebaja del 5 por ciento implementada en enero pasado, por lo que los valores casi alcanzan a los que regían en diciembre de 2014. El último aumento se implementó a principios de abril.

En enero, y ante el sostenido descenso del precio internacional del petróleo, el gobierno acordó con las petroleras un descenso en el precio de los combustibles del 5 por ciento. Sin embargo, a partir de febrero los precios retomaron la senda alcista que, con la implementada desde hoy, acumula el 4,2 por ciento de incremento.

En esta capital, el incremento fue implementado por las estaciones YPF, dueña del 55 por ciento del mercado. Hasta mediodía, las de las firmas Esso-Axion y Shell no habían efectuado ninguna modificación al cuadro tarifario. No obstante, sus voceros no descartaban que tales incrementos comenzaran a aplicarse durante la tarde, en horario no determinado.

Según los analistas, las petroleras tienen un argumento aceitado para justificar las subas. La mayor parte de sus costos es la compra de petróleo crudo, que si bien se paga en pesos, está dolarizado. En cambio, la venta de combustibles se hace en moneda local, por lo que la devaluación del peso golpea en sus números: cada vez que se deprecia la moneda, las empresas necesitan más pesos para comprar el petróleo. En otros términos: sostienen que, pese a los aumentos de precios, no ganan más.

Debe recordarse que en medio de la caída del precio internacional del crudo, Kicillof y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, reunieron a principios de año a las petroleras (tanto productoras de petróleo como refinadoras) para alcanzar un acuerdo. Allí se estipuló que bajara 7 dólares por barril el precio local del petróleo. También se aplicó una reducción en impuestos, la casi eliminación de las de retenciones a la exportación (estableció un esquema mucho más bajo y móvil) y la promesa de un subsidio a la producción petrolera, que se concretó el mes pasado. Todo eso condujo a una reducción de 5% en los precios en el surtidor.

El dato

Precios

Las estaciones YPF de esta capital actualizaron hoy sus precios. Los vigentes son: Nafta súper: $ 13,00; Infinia: $ 14,16; Diésel 500: $ 11,39; Eurodiésel: $ 12,53.