EN UNA SUBASTA DE NUEVA YORK

Picasso y Giacometti baten récords

E2-01-419930.jpg

El presidente global de Christie’s, Jussi Pylkkaenen, lidera la subasta de “Les femmes d’Alger” de Pablo Picasso en la casa Christie’s en Nueva York.

Foto: EFE

 

Una obra tardía de Pablo Picasso, vendida por 179,36 millones de dólares, y una pieza de Alberto Giacometti, por 141,28 millones, se convirtieron en la pintura y en la escultura más caras jamás subastadas y protagonizaron, en una dulce noche para Christie’s, la subasta del año en Nueva York.

La casa de subastas londinense diseñó “Looking forward to the past” (así denominó la sesión) para pulverizar récords, y lo consiguió al ensalzar a la pintura “Les femmes d’Alger (Version’O’)”, de Pablo Picasso, como la obra de arte con un mayor precio alcanzado en una noche de subastas.

Esta obra de madurez de Picasso confirmó la burbuja del arte al revalorizarse, después de ser subastada en 1997 por 32 millones, hasta superar el precio de “Tres estudios de Lucian Freud”, de Francis Bacon, tríptico que se subastó en 2013 por 142,4 millones de dólares, que hasta ahora marcaban el récord en pintura.

Los aplausos al sonido del martillo redondearon la puja entre varios compradores, que empezó con un precio de partida de 100 millones de dólares y que, tras unos largos once minutos de tanteo, consiguió superar de lejos la marca de Bacon.

La mayoría de los asistentes corrió a la salida a ver y fotografiar el cuadro en su noche histórica. La obra, realizada por el pintor español en 1955 y con unas dimensiones de 114 por 156,4 centímetros, es la culminación de una serie de 15 cuadros con la que revisó en clave cubista el cuadro del mismo título del artista francés Eugène Delacroix, que le llegó a obsesionar y en el que creía ver a la última de sus mujeres, Jacqueline Roque.