Elecciones generales de junio

No todas las mesas podrán contar con docentes como autoridades

Hay restricciones para la convocatoria porque el maestro sólo podrá desempeñarse en la mesa en la que está empadronado. Por eso, mantendrán el banco de suplentes con voluntarios. En las primarias, el 10% de los convocados renunció a la carga pública, y un porcentaje mayor se ausentó el día del comicio.

 

Ivana Fux

[email protected]

El Tribunal Electoral de la provincia ya resolvió que en las próximas elecciones generales de junio serán convocados los docentes como autoridades de mesa. También decidió que habrá diferentes instancias de capacitación (ver aparte), y que duplicará la remuneración; pagarán 800 pesos a quien trabaje el día del comicio y además se capacite. A la par, exigirán explicaciones a quienes desertaron el día de las primarias como autoridad, y no descartan sanciones. Todas las medidas apuntan a evitar las desprolijidades del 19 de abril, que derivaron después en un controvertido escrutinio. Sin embargo, en diálogo con El Litoral, la secretaria Electoral, Claudia Catalín, advirtió que la convocatoria a docentes “tiene restricciones” por las que no podrán garantizar que en todas las mesas haya maestros.

“La decisión está tomada y ya estamos trabajando con las bases de datos de docentes. Lo que sucede es que tenemos ciertas restricciones porque cada docente tiene que estar destinado en la mesa en la que está empadronado. Esto nos pone limitaciones porque no podemos cubrir el 100% de las mesas con tres maestros. Entonces, habrá unas 6.600 mesas (de un total de 7.600) que estarían cubiertas con tres docentes que vamos a designar. El resto tendrán uno, dos o ningún docente”, advirtió. Por ello, adelantó que “vamos a recuperar a los voluntarios y a quienes se desempeñaron bien en las elecciones anteriores, para poder echar mano a ellos ante los eventuales reemplazos”.

Catalín confesó que desde que se anunció la convocatoria a docentes, recibió “quejas” y también “consultas” de quienes trabajaron en las primarias. “Tenemos muchas consultas de gente que se ofrece para seguir siendo autoridad de mesa porque se considera preparada e involucrada con la tarea. Y lo agradecemos, porque así como hubo gente que no cumplió con su responsabilidad, hubo otra que trabajó muy bien. A ellos, los vamos a mantener en nuestra base de datos”, adelantó..

¿Al calabozo?

Catalín reveló a El Litoral que para las primarias, “el diez por ciento” de las autoridades convocadas renunciaron antes del comicio y justificaron su decisión. Y aclaró que siguen procesando datos para saber cuántas autoridades faltaron efectivamente el día del comicio. Según estimó, ese segmento superaría otro 10%.

Consultada sobre las sanciones que podrían aplicarse ante esta falta, la funcionaria recordó que están establecidas en el Código Electoral, pero a renglón seguido, aclaró que la legislación es “anacrónica” en tal sentido.

“El Código Electoral -precisó Catalín-, que es el que se aplica en esa situación, establece que la autoridad de mesa que no justifique su ausencia y no concurra, puede ser sancionada con prisión efectiva de seis meses a dos años. Pero la verdad -aclaró-, es que en materia de delitos electorales, es tiempo de seguir reformulando y es tiempo tal vez de que la provincia tenga su propio Código Electoral provincial porque tenemos unas 25 ó 30 normas que juegan, lo cual lo hace complejo, tedioso, y a veces, genera vacíos en la aplicación. Creo que tendríamos que ponernos a estudiar y a generar debates legislativos en esta materia que tiene tanto que ver con la definición de las autoridades en estos comicios”, concluyó.

" Es tiempo tal vez de que la provincia tenga su propio Código Electoral”.

Claudia Catalín

Secretaria Electoral

3-1-img232.jpg

La clave

Modelos

La Secretaría Electoral exhibió ayer ante los apoderados de los partidos políticos los diferentes modelos de boletas que se utilizarán en las generales del 14 de junio. En su mayoría, están contenidos en hojas tamaño A4, mientras que para los cargos comunales se usará un tamaño más pequeño aún (hoja A5). “Ahora, los apoderados tienen un plazo de 48 horas para hacer impugnaciones”, dijo Catalín. La funcionaria consideró que la reducción de las candidaturas en juego y un modelo de boleta más sencillo redundará en un “escrutinio más ágil rápido”.

Capacitación y veedores

El ministro de Justicia, Juan Lewis, y el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, anunciaron que habrá capacitación presencial y virtual para las futuras autoridades de mesa.

La formación está pensada en cuatro niveles. Un primer nivel apunta a los jefes de locales y asistentes de escrutinio (unas 2.500 personas). Un segundo nivel, a las autoridades de mesa (alrededor de 24 mil). En tercer lugar, se prevé una formación presencial para autoridades y voluntarios que tengan inquietudes; y en cuarto lugar, la utilización de instructivos.

A nivel nacional, confirmaron su presencia el director nacional electoral, Alejandro Tullio; y el defensor del pueblo de Córdoba, Mario Decara.

3-2-img233.jpg