El ministro de Agricultura en Santa Fe

Aporte de Casamiquela para un mercado frutihortícola

El funcionario firmó un convenio con la Sociedad de Quinteros y habló con los productores locales sobre la continuidad de asistencia para acercar consumo final a los productores del cinturón verde.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Agricultura de la Nación, ingeniero Carlos Casamiquela, firmó este mediodía un convenio con el presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, para la construcción de un Nuevo Mercado Popular de Productores Frutihortícolas, así como la continuidad de la asistencia a productores afectados por lluvias.

El funcionario nacional refirió que aportará $ 3,5 millones en distintos planes que incluyen la continuidad de los programas de media sombra y para instalar riego por goteo. “Son proyectos para recupertar la capacidad de producción de alimentos” con criterios de calidad. Y para que los productores tengan cómo llegar a los consumidores con beneficios mutuos.

Casamiquela destacó además los apoyos de su ministro a los quinteros santafesinos en “modelos de organización”, en el aporte para “herramientas tecnológicas” y en programas de “inocuidad y calidad” de los alimentos.

El ministro llegó a media mañana a Santa Fe acompañado por la secretaria de Desarrollo Rural, ingeniera Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito y el secretario de Coordinación Política-Institucional y de Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez. A ellos se sumó el director del Centro Regional del Inta, José Luis Spontón.

Al cierre de esta edición los funcionarios mantenían un encuentro con los productores del cinturón frutihortícola santafesino para trabajar en los proyectos y analizar los subsidios gestionados ante la cartera agroganadera nacional. Luego la comitiva tenía previsto trasladarse a Recreo.

El nuevo mercado brindaría ventanas de venta al consumidor final a unos 120 productores que hoy no tienen esa posibilidad. Hay otros 220 beneficiarios entre los que obtendrán subsidios para tecnología o resarcimientos de emergencias por inundaciones producto de lluvias excesivas, según apuntó Vito.

Durante la reunión, los productores afectados por las lluvias de marzo recibirían el certificado respectivo para acceder a los aportes no reintegrables otorgados por el Ministerio.

Del encuentro participaban además el candidato a gobernador, Omar Perotti; el intendente de Recreo, Luis Formento; el presidente de Economías Regionales de Came, Raúl Robín; el director ejecutivo de Came, ingeniero Pablo Vernengo y Roberto Slobodianiuck del Centro Comercial de Santa Fe. También asistieron el diputado provincial Mario Lacava y la candidata a intendete Silvina Frana.

El dato

En Recreo

El nuevo mercado popular fue pensado para Ángel Gallardo. Pero el intendente Formento ofreció “oportunamente” tres hectáreas al oeste de Recreo -camino a Monte Vera- para “mudar” el proyecto del territorio administrado por el radical Luis Pallero (jefe comunal de Monte Vera) a un distrito “peronista”. Un dato no menor en tiempos de campaña y cuando viene un ministro nacional a ofrecer ayuda efectiva para productores locales, acompañado por un candidato a gobernador. Todo en un escenario productivo en el que la provincia no se ha anotado.

Histórico

Así calificó Beckman la presencia de un ministro nacional en la sede de la Sociedad de Quinteros, una entidad nacida en 1950. El productor y presidente de la entidad recordó que en los ‘90 la importación indiscriminada y sin control sanitario de tomates de Brasil y Paraguay se sumó a tres malogradas cosechas consecutivsas en la zona.

Inundaciones en 2003 y 2007 y problemas sindicales en 2005 llevaron al sector a una reducción de 3.500 hectáreas a sólo 800 en producción para 2008. Según detalló Beckman, fue el Inta el que extendió su asistencia para iniciar el “proceso de recuperación” que hoy tiene 1.500 hectáreas afectadas a la producción según el último censo efectuado por la entidad.

Beckman rescató la gestión de Came para conectarlos con el Ministerio de Agricultura de la Nación, que ya en 2011 aportó $ 2 millones para el primer programa que incorporó tecnología productiva. Beckmann incluyó en su emocionado discurso un especial agradecimiento a la presidente Cristina Fernández.