Por la muerte de Emanuel Ortega...

Se suspendió el fútbol en todas las categorías

El defensor de San Martín Burzaco falleció esta madrugada debido al fuerte golpe recibido en un partido del ascenso. Lo comunicó Afa este mediodía. En las próximas horas se comunicará de qué forma se reprograma todo.

D3-A-DYN07.jpg

El presidente de la Afa, Luis Segura, fue el encargado de dar la noticia de la suspensión total del fútbol este fin de semana. “Hablé con varios dirigentes y consensuamos que es lo indicado”, dijo.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

Luis Segura, el presidente de AFA, anunció este mediodía que el próximo fin de semana no habrá fútbol. La decisión la tomó luego de reunirse y charlar con distintos dirigentes, todos dieron su visto bueno para parar la pelota. Se debe a la muerte de Emanuel Ortega, quien falleció esta madrugada tras estar 11 días internado. El jugador de San Martín de Burzaco se había golpeado la cabeza contra la tribuna en un partido de ascenso. Así, el máximo dirigente del fútbol argentino confirmó que no habrá partidos en ninguna de las siete categorías.

Segura contó que tomó la decisión de parar el fútbol tras conversar con varios dirigentes de Primera y del ascenso. Todos dieron su visto bueno para avalar su postura, que se terminó de confirmar tras una reunión con Futbolistas Agremiados. Sergio Marchi, el representante de Agremiados, tenía prevista una reunión con Segura y allí aprovecharon para confirmar que no se jugará ningún partido este fin de semana.

Previamente, a primera hora de la mañana, el propio titular afista había indicado que se suspendía la fecha de Primera C. Un par de horas después llegó la ratificación de que no habrá fútbol en ninguna de las categorías.

De esta manera, los partidos que debían jugar Unión y Colón ante Arsenal y San Martín de San Juan, respectivamente, quedaron postergados y seguramente se reprogramarán para el próximo fin de semana.

“No debe jugarse por respeto a la magnitud de la desgracia y no creo que nadie tenga deseos de jugar”, dijo Segura en una entrevista con el canal TyC Sports.

Ortega perdió la vida esta madrugada luego de haber estado internado once días tras accidentarse al golpear su cabeza contra la base de cemento que sostiene el alambrado de la cancha de San Martín de Burzaco, en un encuentro frente a Juventud Unida.

El titular de la AFA dijo sentir “mucha tristeza, mucha consternación” por la pérdida del joven cuyo pase pertenecía a Banfield, y que había estado siguiendo su evolución desde que se produjo el accidente. “La gente de la divisional está consternada”, sostuvo Segura, y si bien en principio la suspensión de la fecha era sólo en la Primera C, no descartó del todo que se extienda la medida a otras categorías, como en definitiva ocurrió.

Consultado sobre si luego de la tragedia se tomarán algún tipo de medidas para evitar que vuelvan a ocurrir casos similares, el directivo prefirió no explayarse, aunque reconoció que un hecho como el que se produjo “deja una experiencia”. “A esta altura, los análisis que uno haga están de más. Todo lo malo, lamentablemente, deja una experiencia. Igualmente creo que hoy no es el momento, es el momento de apoyar a la familia, y después se verá”.

Repercusiones

Clubes y futbolistas de distintas categorías expresaron hoy en las redes sociales su dolor y congoja por la muerte del jugador de San Martín de Burzaco Emanuel Ortega, quien peleaba por su vida desde hacía once días tras accidentarse al golpear la cabeza contra la base de cemento que sostiene el alambrado de la cancha de su club.

Desde el club dueño de su pase, Banfield, hasta Marcelo Tinelli, muchos lamentaron la pérdida y quisieron expresar sus condolencias a la familia de Ortega. Banfield decidió suspender hoy los entrenamientos del fútbol infantil y juvenil y la conferencia de prensa que iba a brindar el entrenador de la Primera División, Matías Almeyda. Estos son algunos de los mensajes publicados: Banfield: “El C. A. #Banfield expresa su dolor y pesar por el fallecimiento de Emanuel Ortega. Nuestras condolencias para familiares y amigos. QEPD”. Marcelo Tinelli: “Muy triste por la muerte de Emanuel Ortega, jugador de SM de Burzaco y Banfield. Mis condolencias a su familia. El fútbol de luto”. Alejandro Barbaro, jugador de San Lorenzo y ex compañero de Ortega: ‘Se nos fue una excelente persona, 100% compañero. Un pibe educado, 100% humilde. Se fue un compañero, se fue un amigo del fútbol. Q.E.P.D Burro”. Huracán: “Hay momentos en el fútbol que no importa la camiseta. Nuestras condolencias a la flia de #EmanuelOrtega jugador de #SanMartinBurzaco QEPD”.

El plantel de Colón se enteró luego de entrenar

El cuerpo técnico de Colón y los jugadores se enteraron al terminar el entrenamiento de la medida dispuesta hoy al mediodía.

Esta suspensión de la fecha permitirá, por ejemplo, que Cristian Guanca tenga unos días escenciales de recuperación, ya que si Colón jugaba el lunes, las posibilidades de jugar eran prácticamente nulas.

Una de las cuestiones que se analiza es el reemplazante del Flaco Conti, figura de la defensa sabalera, quien llegó a cinco amarillas. En este aspecto, se evalúan tres alternativas:

* 1) Que juegue Lucas Landa, con lo cual la zaga quedaría conformada con dos zurdos. A priori, esto parecería ser un “problema”, pero Landa-Lazzaroni ya han jugado juntos en otro momento, cuando el técnico era Osella. Y además, ¿cuántas zagas están formadas por dos diestros?, con lo cual, el supuesto inconveniente del perfil no debería ser tan importante. El otro tema es la resistencia que tiene Landa con la gente, que se agudizó el día del error que le costó el gol y la derrota en el encuentro ante Tigre. Landa es un jugador de experiencia y debe saber que adentro de la cancha tiene la posibilidad de responder, con una buena actuación, esta opinión negativa que hoy tiene la gente sobre su rendimiento.

* 2) Que juegue Sebastián Eguren. Esta es una posibilidad que aparece un poco más lejana teniendo en cuenta que Eguren jugó casi siempre de volante central en su larga carrera. En algún momento, Javier López hizo algunos entrenamientos probándolo como central. No sería la primera ni la última vez que un volante central retrocede en la cancha para jugar de marcador. Se ha dado en todos los clubes y en innumerables ocasiones.

* 3) Que juegue Emiliano García, el central uruguayo que llegó a principios de año y que todavía no debutó. En principio, sería la tercera posibilidad.

Uno de los que se entrenó con normalidad y estaría en condiciones de volver al equipo, es Clemente Rodríguez. En ese caso, surge la posibilidad de que Clemente juegue de “3” y pase Bíttolo al mediocampo o que directamente lo haga como lateral por derecha, puesto en el que cambió a Cuevas por Castillo ante Crucero, le dio al primero de los nombrados la posibilidad de volver a jugar ante Defensa pero sólo un tiempo, ya que en el segundo lo sacó para darle ingreso a Romero, pasando Garnier a jugar de “4”.

Además, Romero y Llama son dos jugadores que tienen muchísimas posibilidades de jugar y deberían estar desde el arranque teniendo en cuenta lo importante que fueron para dar vuelta el partido en Florencio Varela.