El siempre inefable José Antonio “Pepe” Castro...

“Triverio podría jugar en un club grande”

  • Le dio con un “caño” a Borghi, dijo que hubiese dirigido a Unión si Malvicino quería y que recuerda “el día del debut con Douglas Haig, había tipos subidos a unos caballos mirando el partido en el costado de la cancha”.
“Triverio podría jugar en un club grande”

Fiel a sus principios y a su forma de ser, el Pepe Castro siempre deja frases jugosas y polémicas. Lo “mató” a Borghi, su compañero de éxitos en Argentinos Juniors.

Foto: Mercedes Pardo

 

Enrique Cruz (h)

Siempre el Pepe Castro tiene cosas para decir. Y en Unión se lo recuerda especialmente, no sólo por haber integrado el equipo que ascendió en el 89 sino también porque se transformó en goleador, no sólo en ese torneo que termina con la final ganada a Colón, sino al año siguiente con la buena campaña en Primera. El Pepe venía de jugar la final de la Intercontinental con Argentinos Juniors, ante la Juventus de Platini, en una de las finales más lindas de la historia. Dos años y medio más tarde llegó a Santa Fe para jugar en Unión y en la B. Pero anduvo tan bien en esas dos temporadas, que con varios años encima se fue a jugar a San Lorenzo.

En La Primera de Sol, José Antonio Castro se despachó con todo y contra varios.

—¿Qué querés contar de aquellos tiempos en Unión que no hayas contado?

—Sigo teniendo muchas sensaciones especiales de ese año que llegué a Unión para jugar en la B, era bravo aquello... Por ejemplo, ver jinetes con caballos viendo el partido en la cancha de Douglas Haig fue bravo para mí. Estaba en el medio del campo esa cancha. Después me acomodé e hice una segunda rueda bárbara. El día del partido con Almirante Brown, en la semifinal de ese ascenso, les dije a los muchachos que como estábamos vestidos teníamos que ganarles. Con la vestimenta, con la calidad de la camiseta nomás, ya le teníamos que ganar.

—¿Qué opinás de los delanteros de Unión?

—Gamba es un jugador movedizo, puede mejorar a la hora de definir porque creo que desperdicia muchas oportunidades. A Triverio lo beneficia su cuerpo y lo traiciona su temperamento. Tienen una buena complementación. Si Madelón les está dando la continuidad necesaria, los tranquiliza. Si el jugador no tiene confianza porque el técnico los pone y lo saca, por más que sean Batistuta y Crespo, se le complica. Fijáte que Gamba casi erra el primer gol que hizo, porque no le entró bien, esa pelota tiene que golpear en la red. Los técnicos son clave en eso y se nota que Leo está haciendo bien las cosas. Se nota en el buen nivel de los delanteros.

—¿Cómo sería el Pepe Castro en el fútbol de hoy, igual o mejor que antes?

—Sin comparar épocas, yo hoy tendría mayor efectividad que antes. Eso maquiavélico de ganar a toda costa, hace que no haya esquemas ofensivos. A mí, cuando el rival salía a defenderse, me favorecía. Se juega con un nivel de locura muy grande y los técnicos se defienden y buscan el resultado porque si no, los echan. En el fútbol argentino hay un montón de jugadores mejores que Osvaldo, pero él tiene mucho marketing. Eso no me gusta, es perverso y forma parte de un sistema que conmigo no va. Triverio tendría que estar en un grande, sin dudas, pero le llegó en un momento inadecuado. Hay otros, como Osvaldo, que parecen fenómenos por el marketing que tienen.

—¿Por qué no dirigís?

—Por mis ideales y una calidad de vida que quiero mantener. Hubiese dirigido si Malvicino me hubiese dado la posibilidad en su momento, pero no me la dio. Los clubes tienen compromisos con los representantes, los técnicos ponen a los jugadores de esos representantes para que no ejecuten deudas, los representantes ponen técnicos, los dirigentes se creen más importantes que los jugadores, etcétera. A mí, tener 100.000 dólares o menos, no me va. Hoy voy a la cancha y veo a barras bravas que son presidentes o a un ídolo de Boca como Giunta teniendo que hacer la cola para sacar entrada. Cuando Pumpido dirigió ante Independiente, un 0 a 0, estuve en la cancha con Malvicino porque me dijo que iba a dirigir yo al equipo... Vos no sabés lo que se mueve en el mundillo del fútbol... Yo quiero terminar mi vida siendo feliz.

—¿Y Caruso?

—Y bueno... los Caruso Lombardi, Gallego o Ramón Díaz pueden tener cabida, pero no tienen el intelecto de un Simeone o de un Cappa. Desconocer a Cappa es como desconocer a Borges... Mirá, más vende humo que Caruso es Borghi... Caruso labura, mete los 11 en el arco propio pero labura. Caruso quiere ganar la guita y hace lo que puede, pero labura. A mí no me gustaría tener a Caruso como técnico, ni a Astrada ni a Schurrer... Pero Borghi es un vende humo, ése sí que es un vende humo.

—La última... Contáte una anécdota en Unión...

—¿Viste que el otro día Osvaldo le dio de comer pasto a Desábato?... Yo lo hice en Unión. El día del partido con Almirante Brown, en esa semifinal que le ganamos en Isidro Casanovas con dos goles míos, le dí de comer pasto al 3... ¿Sabés lo que hizo el tipo?, ¡se lo comió...!... Yo no lo podía creer...

DU6-B-311.jpg

Maracando goles en el 15 de Abril. No arrancó bien, pero después se cansó de meterla.

Foto: Archivo El Litoral

El próximo partido de Unión será el miércoles

Debido a la decisión de la Afa de suspender el fútbol este fin de semana, el próximo partido que jugará Unión será el del miércoles próximo por la Copa Argentina, cuando a partir de las 15 se enfrente en cancha de Instituto con Deportivo Armenio.

Pensando en el postergado encuentro ante Arsenal, que marcará el debut de Caruso Lombardi como entrenador del equipo de Sarandí, Leonardo Carol Madelón tenía que hacer dos modificaciones obligadas.

En lugar de Brítez, expulsado ante Crucero y cuya sanción se conocerá hoy, entrará el Pata Avendaño, corriéndose García Guerreño a la posición de lateral por derecha.

En el mediocampo, ante la ausencia de Matías Sánchez —estaría afuera hasta luego del receso—, Madelón seguramente se inclinará por Montero, que entró y armó la jugada del penal a Triverio que desembocó en el cuarto gol de Unión ante los misioneros.

El equipo para visitar a Arsenal era con Nereo Fernández; García Guerreño, Avendaño, Leonardo Sánchez y Zurbriggen; Villar, Montero, Martínez y Malcorra; Triverio y Gamba.

En Unión estaban a la expectativa de lo que se resuelva en cuanto a esta fecha. A primera hora de esta tarde, desde la Afa se resolvió que se juegue la fecha 14 el fin de semana que viene y que la 13 (o sea el partido con Arsenal) se reprograme para más adelante.

Estoy cayó muy bien en la gente de Unión, ya que si no se iba a pedir la postergación del partido con Arsenal para el lunes, ya que el miércoles se jugará el encuentro en Córdoba.

Así, Unión completará tres partidos consecutivos como local: Belgrano, Crucero del Norte y los mendocinos de Godoy Cruz, a quiénes recibirá el lunes 25 de mayo próximo.