Otorgados por la Uperbox

Martínez y Acuña ganaron los Firpo 20 años

De la Redacción de El Litoral

Télam

Sergio Martínez y Marcela Acuña fueron galardonados con los Premios Firpo 20 años gracias a los votos sumados por la Unión de Periodistas de Boxeo, entidad presidida por Ernesto Cherquis Bialo. Los boxeadores ternados eran Jorge Fernando Castro, Omar Narváez y Martínez; mientras que las pugilistas que componían la terna eran Acuña, Yésica Bopp y Érica Farías.

El encuentro sirvió también para entregar los premios Firpo 2014 que distinguieron a los mejores boxeadores, árbitros y jueces del país, y premió con el Firpo de Oro al pugilista argentino más destacado del año, el juvenil Alberto Melián, luego de su excelente año dentro del boxeo de Aiba, donde quedó primero en la categoría 57 kg, al borde de la clasificación para los JJOO de Río de Janeiro 2016. Además Acuña fue consagrada como la mejor boxeadora de lo que lleva de vida el boxeo femenino en el país.

Por sus destacadas labores en al campo internacional, se les entregó una plaqueta a Raúl “Pepe” Balbi, Julio César “El Zurdo” Vásquez, Jorge “Locomotora” Castro, Marcelo Domínguez y Pedro Décima, como así también a Lucas Matthysse, quien además ganó en su rubro como púgil internacional. Entre tantas presencias destacadas sobresalieron también las de ex campeones del mundo como Juan Martín “Látigo” Coggi, Santos Benigno Laciar, Marcelo Domínguez, Silvia Monzón, hija de Carlos Monzón (la más emotiva, sin dudas), Natalio “Ringuito” Bonavena (hijo homónimo del inolvidable “Ringo”), Gustavo Ballas, Sergio Víctor Palma, Lucas Locche (nieto de Nicolino) y Carlos “Tata” Baldomir.

Los premiados fueron: mejor boxeadora, Érica Farías; campo mundial, Jesús Cuellar; internacional, Lucas Matthysse; nacional, Matías Vidondo; amateur, Alberto Melián; mejor nocaut, Sebastián Heiland a Matthew Macklin; mejor pelea, Lucas Matthysse-John Molina; revelación, Ana Esteche; hidalguía deportiva, Fernando Saucedo; juez amateur, Ángel Gorrieri; árbitro amateur, Gonzalo Guzmán; árbitro/juez internacional, Gerardo Poggi; árbitro profesional, Hernán Guajardo; juez profesional, Carlos Azzinaro.

El broche de oro de la velada lo ofreció el periodista Hernán Santos Nicolini, que provocó el estremecimiento sentido de la concurrencia al tomar un micrófono y reiterar el relato del nocaut que Carlos Monzón concretó sobre el italiano Nino Benvenuti, el 7 de noviembre de 1970, en el Palazzo dello Sport de Roma, en el duodécimo asalto del combate que consagró al santafesino como campeón mundial de los medianos.