La gran final esperada por los argentinos

Messi y Tevez, por el cetro de Europa

Juventus de Italia, con el delantero argentino Carlos Tevez de titular, avanzó ayer a la final de la Liga de Campeones de Europa, donde se medirá el 6 de junio en Berlín con Barcelona de España, de Lionel Messi, tras empatar 1-1 frente a Real Madrid en la capital española, y hacer valer el 2-1 conseguido en la ida en Turín.

Messi y Tevez, por el cetro de Europa

Alegría “azzurra”. Juventus se vistió con los colores de la selección italiana para jugar en Madrid y la mística tuvo efecto: garra y orden para lograr el empate que dio la clasificación. Con el “10”, festeja Carlitos Tevez. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El atacante portugués Cristiano Ronaldo, de penal, puso en ventaja al equipo local a los 23 minutos del primer tiempo; mientras que el delantero español Álvaro Morata, ex Real Madrid, a los 12m. del segundo marcó el tanto del empate del conjunto italiano, ganador de las últimos cuatro campeonatos de su país.

Juventus, donde el tucumano Roberto Pereyra ingresó a 120 segundos del final del partido, buscará su tercer título, tras los obtenidos en 1985 y 1996. El equipo que dirige Massimiliano Allegri, que además perdió cinco finales (en 1973, 1983, 1997, 1998 y 2003), jugó un gran segundo tiempo, luego de un flojo primer período. Tevez, autor de uno de los dos goles en el encuentro de ida jugado hace una semana en Italia, no gravitó en el juego, pero sí lo hizo Morata, ex Real Madrid, que marcó un tanto en cada partido.

Cristiano Ronaldo, quien con la conquista de ayer alcanzó a Messi como máximo goleador en la historia de la Champions con 77 gritos, anotó en los dos cotejos frente a Juventus, pero no bastó para depositar a Real Madrid en lo que hubiera sido su 14ta. final.

De esta manera, Tevez y Messi, dos cracks del fútbol argentino, se medirán en la final el 6 de junio en el estadio Olímpico de Berlín. Barcelona intentará sumar su quinto título, luego de los ganados en 1992, 2006, 2009 y 2011, en su octava final, ya que salió subcampeón en 1961, 1986 y 1994. Pero tanto Juventus como Barcelona irán por la triple corona, porque el equipo italiano ya se consagró campeón de la Liga y el conjunto catalán está a un paso de lograrlo; y además ambos jugarán la final de la Copa de Italia y España, respectivamente.

La sexta vez

El 6 de junio en la final de la Champions que se jugará en Berlín, Barcelona y Juventus de Turín se verán las caras por sexta vez en una competición continental, con una mínima ventaja (3-2) para los azulgranas.

Desde la última han pasado doce años. Fue en unos cuartos de final de la Liga de Campeones, una noche recordada por la eliminación de Barcelona en la prórroga, a manos de Zalayeta, un gol que supuso, además, la inmediata convocatoria electoral, el adiós de Enric Reyna como presidente interino y la llegada al poder de Joan Laporta.

Pero para los culés, el Juventus tiene otro momento guardado en la memoria colectiva: el trofeo Joan Gamper de la temporada 2005. Aquel partido del torneo veraniego, jugado el 24 de agosto, fue el debut del mejor futbolista de la historia del club: Leo Messi.

“Lo había visto con la selección juvenil argentina y ya me pareció un gran jugador. Pero otra cosa es verlo en este estadio, con esta camiseta, ante tanta gente. Nunca he visto un jugador de tanta calidad”. Esas son las declaraciones de Fabio Capello, técnico del Juventus, tras aquel partido, un encuentro en el que pocos recuerdan el resultado, pero todos los culés las prestaciones del joven argentino. Aquella fue la primera de las grandes noches de Messi y consiguió sobresalir en un partido en el que sobre el terreno de juego estaban Ronaldinho, Del Piero o Ibrahimovic.

Ese enfrentamiento se produjo dos años después del último oficial que midió a los dos equipos. Fue en los cuartos de final de la Liga de Campeones. En la ida, el Barça, envuelto en una crisis institucional con la marcha de Joan Gaspart y el interregno de Enric Reyna, empató a uno en la ida. Javier Saviola equilibró el gol de Paolo Montero. En la vuelta, se adelantó la Juve por medio de Nedved y equilibró Xavi, un tanto que dio paso a la prórroga. Cuando todo indicaba que se llegaría a la tanda de penales, Zalayeta marcó el 1-2 definitivo y el Barça quedó eliminado.

El primer duelo entre Barcela y Juventus fue la Copa Latina de la temporada 1951-52. El duelo se produjo en semifinales y los azulgranas ganaron por 4-2. La venganza del Juventus se produjo quince años después en la Copa de Ferias. Los azulgranas perdieron los dos partidos de dieciseisavos de final por el mismo resultado (1-2).

El tercer enfrentamiento se produjo en la Copa de Europa de la temporada 1985-86. Se citaron en los cuartos de final. En la ida, jugada en el Camp Nou, Julio Alberto marcó el 1-0 después de un disparo lejano. En la vuelta, jugada en el Estadio Comunal de Turín, Steve Archibald adelantó al Barça y Platini estableció el 1-1 final.

El cuarto duelo entre Juventus y Barcelona fue en las semifinales de la Recopa. En la ida ganaron los azulgranas por 3-1 (dos goles de Stoichkov y uno de Goikoetxea), y los turineses ganaron en la vuelta pero no les alcanzó.

El dato

Una multitud

Más de 2.000 aficionados pasaron la noche en el aeropuerto de Turín para recibir jubilosamente hoy a la Juventus tras su clasificación a la final de la Liga de Campeones europea. La llegada de los jugadores fue saludada con calurosos aplausos y gritos de júbilo. La noche anterior, apenas terminado el partido, miles de seguidores de la Juve recorrieron en auto el centro de la ciudad con cánticos y bocinas

"Nos vamos a encontrar con el mejor Messi y hay que prepararse lo mejor posible. Ellos tienen el mejor equipo del mundo. Pero nosotros tenemos fuerza”.

Carlos Tevez

Delantero de Juventus

Lo importante

Adelantan partido

La final de la Copa de Italia entre Lazio y Juventus se adelantará para el 20 de mayo debido a la clasificación de los turineses para la final de la Liga de Campeones, anunció hoy la Serie A. Originariamente, la final de la “Coppa Italia” debía jugarse el 7 de junio, apenas un día después de la final de la Champions, programada para el 6 en el estadio olímpico de Berlín. Lazio y Juventus se enfrentarán ahora el próximo miércoles en el estadio olímpico de Roma.