Copa Libertadores

Boca y River: duelo definitivo

Ya está. Ya no hay espacio para los dos. Uno seguirá hacia los cuartos de final y el otro se quedará en el camino. La apasionante historia se define hoy en la Bombonera, desde las 21, con la ventaja del 1-0 logrado por el “millonario” en el Monumental hace una semana.

D5-378563.jpg

Por el paso siguiente. Boca, perdedor, recibe a River, ganador, en la vuelta de los octavos de final. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Boca Juniors y River Plate animarán hoy en La Bombonera el último capítulo de la trilogía de superclásicos que ofrecieron en los últimos 10 días, esta vez con los “xeneizes” obligados a revertir un 1-0 en contra en favor de los “millonarios” para pasar a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

El encuentro se jugará a partir de las 21 en La Boca, será arbitrado por el neuquino Darío Herrera y lo televisarán la señal de cable Fox Sports y la TV Pública.

El equipo de Núñez corre con la ventaja de haberse impuesto por la mínima diferencia en el cruce de ida jugado el jueves pasado en el “Monumental”, con el tanto anotado por el uruguayo Carlos Sánchez, de tiro penal, y de concretar su clasificación enfrentará en cuartos al Cruzeiro de Belo Horizonte, Brasil.

El último superclásico de la serie de tres, luego del primero por el torneo local que ganó Boca (2-0) jugado en la Bombonera, y del mencionado de la semana pasada, será diferente, ya que los más grandes del fútbol argentino asumirán un partido que seguramente dejará secuelas para el perdedor y potenciará al ganador.

En ese contexto, el encuentro se presenta más decisivo para el entrenador boquense Rodolfo Arruabarrena. Seguramente, en su ciclo como DT habrá un antes y después del superclásico de anoche, mientras que el “Muñeco” Marcelo Gallardo goza de más aire, al menos en lo previo.

En Boca, la premisa es plasmar en la cancha esa superioridad que tenía en los análisis previos, que lo habían llevado a ganar los seis partidos del Grupo 5 de la Copa y acceder a octavos de final con puntaje ideal, más el liderazgo en el torneo de Primera División, que aún conserva.

River, por su parte, que clasificó con lo justo en el Grupo 6, disimuló la superioridad futbolística de Boca que había quedado expuesta en el triunfo por 2-0 por el torneo local con los goles de Cristian Pavón y Pablo Pérez, con mucha actitud y pierna fuerte.

Con ese planteo ganó en su estadio y ahora cuenta con dos resultados a favor. Es que a River le alcanzará con un empate o una derrota por un gol de diferencia siempre y cuando anote, para pasar de ronda, mientras que si se da un 1-0 para Boca la serie se definirá con remates desde el punto de penal.

Por el lado de Boca, el “Vasco” Arrubarrena hará cuatro cambios seguros y mantiene un par de dudas para confirmar la formación. Los cambios confirmados son los ingresos de Gino Peruzzi por Leandro Marín, Daniel Osvaldo por Jonathan Calleri y también se sabe que jugarán de entrada Marcelo Meli y Federico Carrizo, posiblemente por Andrés Cubas y por el rosarino Pablo Pérez.

Las dudas están relacionadas con la distensión en el glúteo que padece el arquero Agustín Orión (si no llega atajará Guillermo Sara), más la variante táctica de diagramar un mediocampo con mayor recuperación, entonces ingresará Marcelo Meli en lugar de Cubas para sumarse a Fernando Gago y Nicolás Lodeiro. En ese caso, los delanteros serán Osvaldo y Carrizo más el cordobés Pavón, por esa razón ingresará Meli para equilibrar al equipo en lo que se refiere a recuperación de pelota.

Las cartas de Boca estarán en el fútbol que generan Gago, Pérez y el “charrúa” Lodeiro, y sobre todo en los goles de Daniel Osvaldo, inexplicablemente ignorado en la ida, en un error táctico que puede costarle carísimo al “Vasco” si finalmente su equipo resulta eliminado.

En River no estará el colombiano Teófilo Gutiérrez, expulsado en el cruce de ida y además desgarrado, y en su lugar ingresará el ex jugador de Huracán Gonzalo “Pity” Martínez, en el único cambio que hará Gallardo.

El último de los superclásicos oficiales del primer semestre del año se presume parejo, como los dos anteriores, con las urgencias del lado de Boca, ya que si queda afuera de la Copa en “La Bombonera” ante su clásico rival, Arruabarrena deberá cargar con una mochila muy pesada durante el resto de su ciclo.

River tiene la mesa servida, pero no deberá confiarse ni podrá apelar al juego brusco, con un árbitro que hará su debut a nivel internacional como Herrera, quien llega con buenos antecedentes y un futuro que quedará marcado según como dirija en La Boca.

Lo importante

A favor de Boca

Boca Juniors sólo perdió en dos oportunidades sobre veinte partidos frente a rivales argentinos como local por la Copa Libertadores. Más de la mitad de esos encuentros, once, los jugó ante River Plate, que nunca se fue victorioso de La Bombonera con siete triunfos para Boca y cuatro empates. Lo que contó como una victoria para River fue el empate en un gol de 1970, que le permitió dejar eliminado a su rival histórico y clasificar a la fase siguiente.

Racing va por el pase

Racing se jugará hoy el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores cuando reciba a Montevideo Wanderers, de Uruguay, en la búsqueda de concretar el objetivo prioritario en este primer semestre de 2015. El partido, desquite del que igualaron el pasado jueves 1 a 1 en el Parque Central de Montevideo, se jugará desde las 18.30 en el estadio Presidente Perón de la ciudad de Avellaneda, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y televisado por Fox Sports.

Racing Club: Sebastián Saja; Iván Pillud, Luciano Lollo, Yonathan Cabral, Leandro Grimi; Gastón Díaz, Francisco Cerro, Ezequiel Videla, Washington Camacho; Gustavo Bou y Diego Milito. DT: Diego Cocca.

Montevideo Wanderers: Leonardo Burián, Alex Silva, Gastón Bueno, Maximiliano Olivera, Martín Rivas, Santiago Martínez, Matías Santos, Diego Riolfo, Nicolás Albarracín, Gastón Rodríguez y Santiago Bellini. DT: Alfredo Arias.

Cancha: Racing.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Horario: 18.30 (televisa: Fox Sports).

formaciones

BOCA JUNIORS

/// Agustín Orión o Guillermo Sara; Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Guillermo Burdisso o Marcos Torsiglieri y Nicolás Colazo; Marcelo Meli o Pablo Pérez, Fernando Gago y Nicolás Lodeiro; Federico Carrizo, Daniel Osvaldo y Cristian Pavón. DT: Rodolfo Martín Arruabarrena.

RIVER PLATE

/// Marcelo Barovero; Emanuel Mammana, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter y Sebastián Driussi; Rodrigo Mora y Gonzalo Martínez. DT: Marcelo Gallardo.

Cancha: Boca Juniors.

Árbitro: Darío Herrera.

Hora de inicio: 21.

Cruzeiro y Guaraní

Cruzeiro de Belo Horizonte, que venció anoche a San Pablo por 1 a 0, como local, y ganó la posterior definición por penales 4 a 3, será el rival de Boca Juniors o River Plate en los cuartos de final de la Copa Libertadores, mientras que Guaraní, de Paraguay, que superó a Corinthians, haciendo historia en Brasil, por 1 a 0, se cruzará con Racing Club si hoy pasa la llave ante Montevideo Wanderers. En tanto en el restante encuentro de la víspera por la definición de octavos de final, Internacional se impuso en Porto Alegre a Atlético Mineiro con un gran protagonismo de jugadores argentinos, ya que de los tres tantos de los “colourados”, después del primero del juvenil brasileño (19 años) Valdívia, se sucedieron dos golazos de Andrés D’Alessandro y Lisandro López. Y Lucas Pratto descontó para la visita. La ida fue 2-2.

El dato

También hoy

Emelec de Ecuador, dirigido por el técnico argentino Omar De Felippe, que como local en el partido de ida jugado en Manta venció 2-0 a Atlético Nacional de Medellín, tratará de cerrar hoy su pase a cuartos de final cuando visite al equipo colombiano. El cotejo se jugará a partir de las 23.30 (hora argentina) en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín.