Pronóstico para América Latina

Aumenta el desempleo regional

  • Un informe de Cepal en conjunto con la OIT advierte que el estancamiento del Producto Interno Bruto debilitaría la demanda laboral y la generación de empleo asalariado. La desocupación se ubicará así en 6,2 %
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La tasa de desempleo en la región se ubicaría este año en 6,2 por ciento, lo que implica una suba de 0,2 puntos en relación al 6 por ciento registrado en 2014, según las estimaciones dadas a conocer hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe conjunto Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, ambas instituciones proyectaron que la expansión de la actividad económica esperada para la región de 1 por ciento promedio “impediría revertir el proceso de desaceleración iniciado en 2011”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y la directora de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, advirtieron que “el escenario del mercado laboral que se avizora para el año 2015 no es muy alentador para la búsqueda de progresos sustanciales que ayuden a alcanzar mejoras en términos de pobreza y desigualdad”.

“Es de esperar que este año, la débil generación de empleo también se traduzca en un moderado aumento de la tasa de desempleo a nivel regional, que volvería al nivel registrado en 2013, un 6,2 por ciento”, pronosticaron.

Según el análisis, el estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita debilitaría la demanda laboral y, por lo tanto, la generación de empleo asalariado, por lo cual se prevé una caída en la tasa de ocupación urbana (la relación entre la población ocupada y el número de personas que integran la población en edad de trabajar) en la región por tercer año consecutivo.

El documento Cepal-OIT analiza en su primera parte, el desempeño laboral de la región en 2014, que verificó una tasa de desocupación de 6 por ciento, o sea una baja de 0,2 puntos respecto al 6,2 por ciento del año previo.

El informe señaló que esa reducción de la tasa de desempleo “no se debió a una creación extraordinariamente alta de empleo, sino a un pronunciado descenso de la tasa de participación laboral” debido “al comportamiento atípico de los mercados del trabajo en la Argentina, Brasil y México”, las tres economías más grandes de la región, que concentran casi dos tercios de la fuerza de trabajo regional.

“Debido a un comportamiento atípico de los mercados laborales en la Argentina, el Brasil y México, en comparación con el desempeño laboral normal en fases de bajo crecimiento, la tasa de desempleo urbano de la región descendió en 2014, pese a la escasez de la demanda laboral, que fue consecuencia de un crecimiento económico de sólo un 1,2 por ciento”, explicó.

El dato

Salarios

“Para la gran mayoría de los países se espera que los salarios reales medios del sector formal se mantengan estables, en vista de que las tasas de desempleo, en general, continúan en niveles relativamente bajos y de que, con algunas excepciones, la inflación se mantendría acotada”, concluyó el informe de la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo.

Atípico

En el caso de la Argentina, Cepal-OIT advierten que la baja del desempleo fue de 1,1 puntos porcentuales en 2014, y se concentró principalmente entre los hombres. El estudio evaluó que “la causa de este comportamiento inusual” (cuando el bajo crecimiento económico no lo justifica), “habría sido, principalmente, la mejora de los indicadores laborales acumulada durante el decenio anterior”, lo que habría desalentado la demanda de empleo formal, con su consiguiente repercusión estadística.

Sin embargo, el informe prevé que “debido a las persistentes debilidades estructurales de los mercados de trabajo de la región, no se puede esperar que estas pautas se mantengan por un tiempo más prolongado, lo que probablemente ya se observará en el desempeño del mercado laboral en 2015”.