ESPACIO PARA PROYECTAR LA CULTURA LOCAL

Primer Mercado de la Música

Unos 150 solistas, grupos y ensambles de las diferentes expresiones musicales participaron de la convocatoria que se desarrollará desde mañana hasta el domingo, en el marco de Arte Ciudad 2015 Festival de Otoño.

E6 - 01 PRIMER MERCADO DE MUSICA SANTAFESINA - SANTA FE JAZZ ENSAMBLE.jpg

La Santa Fe Jazz Ensamble será la encargada de cerrar el Primer Mercado de la Música Santafesina, el domingo a las 20.30. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

Entre mañana y el domingo se concretará una experiencia inédita en el ámbito de la música local, que se propone impulsar esa expresión artística en sus diversos géneros. En el marco que brinda Arte Ciudad 2015, se llevará a cabo el Primer Mercado de la Música Santafesina organizado por la Municipalidad.

Las actividades se desarrollarán en tres espacios: en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) habrá showcases (sesiones musicales), feria de discos, stands de librerías especializadas y luthiers; talleres, en el Molino Marconetti (Dique II del Puerto de Santa Fe); y recitales cada noche, en la plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez 1600). Todas las actividades son abiertas y gratuitas para público en general, a excepción de las instancias de formación destinadas a los músicos que participan del Mercado.

Unos 150 solistas, grupos y ensambles se sumaron a la propuesta, pensada como una plataforma de intercambio entre artistas y programadores internacionales y nacionales que visitarán la ciudad para crear circuitos de circulación y proyección para esta expresión local. Se destaca la participación del periodista de espectáculos del diario La Nación, gestor cultural, productor y programador de importantes festivales de música del ámbito nacional e internacional, Gabriel Plaza, que estuvo a cargo de la selección de bandas que participan en las sesiones musicales y también brindará un taller.

Sesiones musicales

En los tres días, el Mercado Progreso será sede de las sesiones musicales, en las que los solistas y grupos seleccionados en una convocatoria abierta podrán interpretar tres temas de su autoría en vivo ante productores, programadores y editores. Los encuentros serán el viernes de 17 a 20, mientras que el sábado y domingo, las sesiones se llevarán a cabo de 11 a 13 y de 17 a 20. Uno de los ejes de este Mercado es la oferta de talleres, que se desarrollarán en su mayoría en el Molino Marconetti.

Recitales

Al finalizar cada jornada, se desarrollará una programación de conciertos en la plaza Pueyrredón. El viernes 15 a las 20.30, se presentará el grupo NDE Ramírez que llega desde Formosa con su propuesta de psicodelia folk rock. El sábado a las 21 será el turno de Los Cohibas, que en el festejo de su octavo aniversario presentan su segundo disco de estudio “Cariño Caníbal”. El broche de oro será el concierto de la big band Santa Fe Jazz Ensamble, encargada de cerrar el Primer Mercado de la Música Santafesina, el domingo a las 20.30.

Presentaciones

El sábado, en el Mercado Progreso, las sesiones comienzan a las 11 con las presentaciones de Juane Voutat, Trío Cosa, Natalia Pérez, Quinteto Impar y Eterna Siesta. Por la tarde, desde las 17, será el turno de Fede Teiler, Los Arturitos, Martín Sosa, Victorina Sanada, Chino Mansutti y Los Refutadores del Pensamiento y Santa Fe Ska. Estas presentaciones son gratuitas y abiertas a todo público.

Los showcases del domingo comenzarán a las 11, con la presentación de Javier Colli, seguido de Rueda Morán, Dante Leonel, Gabriel de Pedro Quinteto, para cerrar con Hugo y Los Gemelos. Por la tarde, de 17 a 20, se sucederán los temas de Flopa Sukdorf & The Litoral Brothers, Palmonte, Entre Santos Aires, Los Arturitos, Ana Suñé y la Sonora d’Irse.

Talleres

Uno de los ejes de este Mercado es la oferta de talleres, que se desarrollarán en su mayoría en el Molino Marconetti. Mañana, de 11 a 13, Gabriel Plaza coordinará el espacio “Escuchar, leer, escribir. Un taller sobre periodismo musical y cultural”.

Ese mismo día, pero de 15 a 17, será el “Taller de producción y Arte Fonográfico”, dictado por el director del sello discográfico Acqua Records, Diego Zapico.

Además, el espacio cultural recuperado en el Puerto será ámbito para el taller “Tips para difundir proyectos musicales en los medios y en las redes sociales”, el sábado, de 15 a 17. Este encuentro será coordinado por el periodista y editor de la revista Rolling Stone y Brando, Humprey Inzillo.

También el sábado, en dos grupos que se reunirán de 9 a 11 y de 11 a 13, en el Mercado Progreso, habrá un taller de “Herramientas para la producción musical”, a cargo del diseñador de sonido Ramiro Genevois.